La conversación (privada) en la que Rutte se dobla a Trump: "Europa pagará a lo grande y será tu victoria"

El secretario general de la OTAN felicita al presidente de EEUU por "la intervención decisiva y realmente extraordinaria" en Irán

Rutte en la comparecencia de esta mañana en la cumbre de la OTAN en La Haya.
24/06/2025
2 min

La HayaNo es ningún secreto que la OTAN está controlada por Estados Unidos y que el secretario general de la Alianza Atlántica debe mantenerse fiel a los intereses del Pentágono si no quiere perder la silla. Ahora bien, el neerlandés Mark Rutte ha sido uno de los jefes de la organización militar que de forma más explícita han cerrado filas con la administración estadounidense, aunque sea la de Donald Trump, y la ha defendido en todos los estirabots que ha protagonizado, incluso en la amenaza de invadir Groenlandia o de abandonar a algunos de los aliados europeos en caso de que reciban un ataque. Y, en una conversación privada entre Rutte y Trump hecha pública por el propio presidente de EEUU, su relación de supeditación ha quedado más patente que nunca.

Entre otros, Rutte felicita a Trump por el acuerdo de los aliados atlánticos que se prevé que sellen en la cumbre de La Haya de esta semana, en la que se comprometen a gastarse al menos un 5% del producto interior bruto (PIB) en defensa. "Europa pagará a lo grande, tal y como debe ser, y será tu victoria", dice uno de los mensajes, que están escritos al más puro estilo del magnate neoyorquino, con mayúsculas y exclamaciones.

La imagen de la conversación privada entre Rutte y Trump que el presidente de EE.UU. ha hecho pública.

Pero los elogios del jefe de la OTAN al presidente de EEUU no terminan aquí. "Donald, nos has conducido a un momento realmente muy importante para América y Europa. Conseguirás algo que ningún otro presidente americano en décadas podría haber conseguido", decía otro de los mensajes personales que han intercambiado ambos dirigentes.

Más allá del gasto militar, el dirigente neerlandés también ha felicitado a Trump por el ataque de Estados Unidos a Irán, que califica de "intervención decisiva" y de "realmente extraordinaria". "Nadie más se atrevía a hacerlo y nos hace a todos más seguros", añade el secretario general de la OTAN. Sin embargo, públicamente se había limitado a defender que EEUU no había incumplido el derecho internacional con su ataque contra el país persa y que su "principal temor" no era una escalada del conflicto, sino que Teherán "tenga armas nucleares y las pueda utilizar".

Con todo, fuentes de la OTAN confirman que la conversación es verídica y Rutte ha asegurado que no le ha molestado en ningún caso la filtración del presidente de Estados Unidos y que no se arrepiente del tono de los mensajes, tanto en lo que se refiere al gasto militar ni al ataque estadounidense a Irán.

stats