Trump dice que España es un "problema" por el gasto militar y Sánchez aguanta la respiración para evitar un choque frontal

Rutte incrementa la presión a los aliados y condiciona el compromiso de EE.UU. con la seguridad de Europa con el incremento del gasto en defensa

El presidente Donald Trump, junto con el rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima de los Países Bajos, pone para una foto de familia mientras participa en la cumbre de la OTAN de 2025 en La Haya, el martes 24 de junio de 2025.
25/06/2025
4 min

La HayaDonald Trump no se ha esperado ni a aterrizar en La Haya para cargar contra España Desde el Air Force One y de camino a la cumbre de la OTAN, el presidente de Estados Unidos ya ha calificado al estado español de "problema" por sus reticencias a incrementar el gasto militar hasta el 5% de su producto interior bruto (PIB) ya han aceptado la gran mayoría de socios atlánticos. "Hay un problema con España. España no está de acuerdo, lo que es muy injusto para el resto de gente", ha dicho el magnate neoyorquino en declaraciones a la prensa. Sin embargo, Trump ya cantó victoria antes de que los socios sellen el acuerdo este miércoles y auguró que el encuentro "será un éxito" para su administración.

A estas alturas, Pedro Sánchez es el único líder de la Alianza Atlántica que se niega públicamente a ceder ante la imposición de la Casa Blanca. Ahora bien, fuentes de la Moncloa remarcan que quieren evitar un "conflicto internacional" con el magnate neoyorquino, que ya ha humillado a otros líderes internacionales ante las cámaras. Por ese motivo, el gobierno español ha evitado en todo momento apelar directamente a Washington, si bien se ha mostrado muy duro contra el ritmo de rearme que propugna la OTAN. De este modo, pretenden dar lo menos mecha posible al presidente de EEUU para que no arremeta contra Sánchez y salga maltrecho. "Queremos que mañana vaya bien", dicen las mismas fuentes del gobierno español.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos también ha publicado en su red social lo que supuestamente parece un recorte de una noticia de diario en la que se ve el título 'España amenaza con descarrilar la cumbre de la OTAN', y un gráfico de los porcentajes que destina cada aliado atlántico a la defensa. Y, por supuesto, España se encuentra en la cola, ya que es el socio que gasta una tasa menor de su PIB en defensa.

De hecho, la Moncloa asegura que las discrepancias públicas y las contradicciones entre Sánchez y Rutte están "acordadas". En ningún caso, aseguran las mismas fuentes, España quiere "torpedear ni alterar la cumbre de la OTAN" y el acuerdo del 5% de gasto militar que se prevé que los aliados sellen. Ahora bien, el presidente del gobierno español mantiene que puede quedarse en sólo el 2,1%, si bien el propio Rutte y EEUU le han insistido en que debe alcanzar el 5%, como todos los socios.

Las palabras de Trump han llegado justo después de que Rutte haya vinculado el compromiso de Estados Unidos con la protección de Europa a que los estados europeos destinen más dinero a la seguridad. "Los europeos y los canadienses no estamos gastando lo suficiente. Quieren que igualemos la cantidad que Estados Unidos está invirtiendo en defensa", ha dicho en una comparecencia el secretario general de la OTAN, que es muy afín a la Casa Blanca.

En la misma línea, Rutte ha vuelto a poner presión a los aliados europeos que están en la cola de gasto militar y ha mencionado hasta una octava de países que ya se han comprometido con llegar al 3,5%, como Estonia, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia, que son los que siente de Vladimir Putin por motivos históricos y geográficos. Incluso el secretario general de la OTAN ha confirmado que Alemania se ha comprometido a alcanzar el 3,5% de gasto militar en 2029.

De hecho, algunos países han criticado abiertamente que Sánchez no quiera alcanzar el 5% de gasto militar y pida un trato especial a la Alianza Atlántica. Entre otros, la primera ministra danesa, la también socialdemócrata Mette Frederiksen, calificó esta petición de "injusta"; el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se mostró contrario a "excepciones" dentro de la OTAN y el ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, afirmó que "desviarse" del hito del 5% de gasto militar sería un "mal ejemplo".

Las promesas (verbales) a un Zelenski relegado a un segundo plano

El regreso de Trump a la Casa Blanca ha relegado completamente a Volodímir Zelenski a un segundo plano en la cumbre de la OTAN. El dirigente ucraniano no ha participado en ninguna sesión general con el resto de líderes y el encuentro de trabajo entre la Alianza Atlántica y Ucrania se ha rebajado en el ámbito ministerial. Sólo ha mantenido encuentros bilaterales al margen de la reunión oficial y participará en las cenas y almuerzos informales organizados a lo largo de estos días en La Haya. En una de las comidas a las que asistirá Zelenski, la cena de esta noche, coincidirá con Trump y, entre otros muchos líderes, Sánchez.

Sin embargo, el secretario general ha querido recuperar el compromiso de la OTAN sobre el "camino irreversible" de Ucrania hacia formar parte de la Alianza Atlántica. Se trata de un vocabulario que los aliados acordaron en la última cumbre de la entidad miliar en Washington, bajo la administración de Joe Biden. Ahora, sin embargo, fuentes diplomáticas apuntan a que no se acordará de mantenerlo en las conclusiones de la cumbre de este año en La Haya por las presiones de Trump. En todo caso, Zelenski agradeció a Rutte que al menos se haya comprometido de forma verbal que el futuro de Ucrania esté vinculado a la entidad militar más poderosa del mundo.

stats