Guerra en Ucrania

Cortes de luz en todo Ucrania para ahorrar energía y reparar las infraestructuras bombardeadas

Kiev impone las primeras restricciones después de los ataques rusos a las puertas del invierno

ARA
3 min
Un grupo de mujeres con una estufa de leña en un sótano donde se refugian de los bombardeos a Mikolàiev.

BarcelonaEl gobierno ucraniano ha impuesto restricciones de consumo eléctrico en todo el país, después de los ataques rusos, que han destruido buena parte de la infraestructura de luz y calefacción. Por primera vez desde el inicio de la invasión, se ha limitado el suministro en todas las regiones entre las 7 y las 11 de la mañana. El operador Ukrenergo pidió a la población que la noche pasada cargaran aparatos y baterías, tuvieran a punto mantas y abrigos y prepararan reservas de agua. Si el consumo no baja lo suficiente se pueden producir cortes, ha advertido la oficina del presidente Volodímir Zelenski.

Mientras tanto, el ejército ucraniano sigue avanzando sobre la ciudad de Jerson, en el sur del país, la primera gran localidad ucraniana que cayó bajo ocupación rusa y que ahora Moscú puede perder, a pesar de que se la anexionó a finales de septiembre.

Un portavoz de Ukrenergo ha advertido a la población de que "no se puede excluir que al inicio del invierno tengamos que volver a pediros ayuda con más frecuencia". La gente ya se está preparando y acumulan en casa material para resistir las bajísimas temperaturas.

En los últimos días Rusia ha intensificado los ataques con drones y misiles contra las infraestructuras de electricidad y calefacción, que en muchos casos son plantas con este doble uso. En invierno las temperaturas en el país pueden bajar hasta los 20 grados negativos. El miércoles el gobernador de la región de Burshtin, en el oeste del país, denunció un ataque con misil contra una gran planta térmica. En su discurso de esta noche Zelenski ha denunciado la destrucción de tres instalaciones eléctricas: "Asumimos que el terror ruso se dirigirá contra las infraestructuras eléctricas hasta que, con la ayuda de nuestros socios, podamos abatir el 100% de los misiles y drones enemigos". Zelenski se dirigirá hoy a los líderes europeos reunidos en Bruselas, que tienen que decidir si facilitan más armamento antiaéreo a Kiev y si lo ayudan a mantener en funcionamiento sus infraestructuras energéticas.

Apagón informativo en el frente de Jerson

Hace días que Kiev guarda silencio sobre sus operaciones en Jerson, y no permite el acceso a la prensa internacional para no dar pistas al ejército ruso. Las autoridades locales impuestas bajo la ocupación empezaron ayer a evacuar a la población civil. Pero fuentes del mando militar ucraniano han dicho este jueves que han matado a 43 soldados rusos y han destruido seis tanques,entre otra equipación. Las autoridades locales prorrusas impuestas bajo la ocupación han asegurado que los ucranianos han lanzado un ataque sobre las localidades de Nueva Kamianka y Berislav, a solo 70 kilómetros de la ciudad.

La televisión afín al Kremlin ha publicado imágenes de civiles cruzando en ferry el río Dnipró, en lo que se ha querido presentar como un intento de salvar a los civiles antes de que la ciudad se convierta en un campo de batalla por el ataque ucraniano. El gobernador prorruso, Vladímir Saldo, dijo el miércoles que evacuarán a entre 50.000 y 60.000 personas en seis días hacia Rusia. Zelenski ha dicho que se trata de un "show de propaganda". El nuevo comandante jefe del ejército ruso en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, admitió en una entrevista televisada que afrontan una situación "difícil" en Jerson, y según el último informe de los servicios secretos británicos Moscú se está planteando retirar sus tropas de la ciudad a la otra orilla del río Dnipró.

En el frente del este, las tropas de Moscú intentan avanzar, por ahora sin muchos progresos, sobre los pueblos de Bajmut y Avdíivka, en la región de Donetsk, que el Kremlin también se anexionó en septiembre. Después de que Putin firmara el miércoles un decreto en el que imponía la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas (Jerson, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk), Zelenski ha pedido a la población que si los obligan a alistarse "dejen las armas y se acerquen a las posiciones ucranianas".

Acusaciones por los drones iraníes

Zelenski ha asegurado que durante este mes las defensas antiaéreas ucranianas han abatido 233 drones de fabricación iraní lanzados por Rusia. Ucrania ha acusado a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU de haber vulnerado la prohibición de transferir a otro país drones capaces de volar más de 300 kilómetros. El representante ruso ha dicho que todos los drones que utiliza su ejército en Ucrania han sido fabricados en Rusia.

stats