El ataque ruso a Ucrania

El objetivo de los ataques de Rusia: dejar a Ucrania sin luz ni calefacción

Las explosiones han afectado edificios residenciales, y el alcalde pide a la población que no salga de los refugios

2 min
Un hombre se cae al suelo tras la explosión por el ataque de un dron en Kiev

BarcelonaRusia ha vuelto a lanzar ataques aéreos sobre el centro de Kiev este lunes sobre las siete de la mañana, hora local. Hasta 28 aparatos no tripulados han atacado la capital, la mayoría de los cuales pudieron ser interceptados por las defensas antiaéreas. Cinco pudieron hacer impacto y dejaron tres muertos, en un edificio residencial del que pudieron ser evacuadas 18 personas, mientras que otra sigue bajo los escombros. Es la primera vez que la capital ucraniana sufre una ola de ataques con drones kamikazes, que Rusia ya había utilizado en otras ciudades en la ola de ataques de la semana pasada. También ha habido bombardeos en la región de Sumi, en el noreste del país, y en Dnipropetrovsk, en el sureste, donde un misil ha impactado contra una planta eléctrica y habría dejado un número indeterminado de víctimas.

El alcalde ha publicado en Twitter la imagen de los restos de un dron kamikaze que habría participado en el bombardeo. Andrii Iermak, jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelenski, ha dicho que los ataques se han hecho con estos aparatos no tripulados que se estrellan con una carga explosiva de hasta 20 kilograms. Rusia ha comprado miles de estos modelos a Irán, según alertaron a finales de septiembre varias fuentes de inteligencia occidentales, y ya se ha documentado su uso en varias ciudades de Ucrania. Los drones son más difíciles de detectar por las defensas antiaéreas que los misiles porque emiten menos calor y porque se tiran con una estrategia de enjambre: decenas de aparatos a la vez para que unos cuantos consigan superar las barreras.

Un dron a punto de impactar contra Kiev

El asesor del ministerio del Interior Anton Geraschenko ha difundido un vídeo de lo que asegura que es uno de los drones sobrevolando la ciudad y ha asegurado que el objetivo son las infraestructuras eléctricas.

Muchos vecinos de Kiev han vuelto a las estaciones de metro, el principal refugio con el que cuenta la ciudad en caso de bombardeo, según varios testigos sin escenas de pánico.

Sobre las diez de la mañana hora local, el alcalde ha pedido a los vecinos de Kiev que no se trasladen al centro si no es en caso de emergencia y que hagan caso a las alarmas antiaéreas. En las ciudades ucranianas suenan tan a menudo desde hace ya tantos meses que muchos las ignoran en su vida cotidiana. En muchos casos las defensas interceptan los proyectiles, pero en el caso de ataques masivos algunos se escapan, por eso Klichkó reclama que "sean conscientes del peligro".

Apenas una semana después de los ataques generalizados en una quincena de ciudades que dejaron una veintena de muertos y golpearon las infraestructuras eléctricas en el conjunto de Ucrania, la capital ha sufrido al menos nueve explosiones esta mañana. Esos ataques, que el presidente ruso Vladímir Putin defendió como una revancha por la explosión en el puente de Kerch que une Rusia con la península de Crimea, desencadenaron el compromiso de la OTAN de reforzar las defensas antiaéreas de Ucrania para crear un "escudo antimisiles", y varios países ya han enviado este armamento a Kiev.

stats