El ataque ruso en Ucrania

Ataques mortales con misiles golpean Kiev en represalia por la explosión en el puente de Crimea

Zelenski pide a la población que se esconda en los refugios y Putin reúne a su consejo de seguridad

4 min
Agentes de policía ante los coches en llamas afectados por los misiles rusos en Kiev

BarcelonaRusia ha lanzado una oleada de ataques con misiles contra una docena de ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kiev, que después de meses en una calma relativa ha sufrido el impacto de cuatro proyectiles en plena hora punta. También ha habido ataques con víctimas en las ciudades de Lviv, Ternopil, Dnipró, Ivanofrankiv, en el oeste y en el centro del país, y muy lejos del frente. A la vez han seguido los ataques sobre Zaporiyia, la capital de una de las provincias que el Kremlin se quiere anexionar, y en Járkiv e Izium, en el extremo oriental de Ucrania. Según las cifras provisionales de la policía ucraniana, los misiles rusos han dejado al menos 10 civiles muertos y 60 heridos.

Todo ello es la represalia de Rusia por la explosión, el sábado, que destruyó parcialmente el puente que une la península de Crimea, bajo ocupación rusa desde 2014, con su territorio. Este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, después de reunir a su consejo de seguridad, ha afirmado en un discurso televisado que los servicios secretos ucranianos estaban detrás del ataque en el puente y ha avisado de que si siguen los "intentos de perpetrar ataques terroristas" en territorio ruso, "la respuesta rusa será muy dura". "Las respuestas serán de la misma magnitud que las amenazas a Rusia. Nadie tendría que tener ninguna duda", ha dicho. Putin ha afirmado que Moscú ha lanzado ataques con misiles de largo alcance contra infraestructuras energéticas, militares y de comunicación de Ucrania como represalia por el ataque al puente.

El gobierno ucraniano asegura que Rusia ha lanzado esta mañana 83 misiles contra su territorio, de los cuales 43 han sido abatidos por las defensas antiaéreas. El ministerio de Defensa de Ucrania ha asegurado que las fuerzas rusas también han utilizado 17 drones de fabricación iraní, lanzados desde Bielorrusia y Crimea.

"No salgáis de los refugios"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reaccionado a los ataques con un mensaje en Telegram en el que denuncia: "Rusia quiere destruirnos y eliminarnos de este planeta. Destruir a nuestra gente mientras duerme en Zaporiyia, matar a la gente mientras va a trabajar en Dnipró y Kiev. Las alarmas antiaéreas no paran de sonar en Ucrania. Nos están atacando con misiles. Por desgracia hay muertos y heridos. Por favor, no salgáis de los refugios. Cuidaos y cuidad a vuestros seres queridos. Resistamos y seamos fuertes".

El metro de Kiev ha dejado de funcionar para convertirse otra vez en un refugio antiaéreo, como lo fue el primer mes de la invasión. "Hay mucha gente. Los autobuses y tranvías se han parado y las oficinas y las tiendas están cerradas", explica en una conversación por Telegram al ARA el periodista local Serguéi Movchan, que también se ha refugiado en una estación de metro. "Mucha gente ha venido con sus criaturas, las mascotas –sobre todo perros y gatos– agua y comida, y colchones, preparados por si los bombardeos se alargan. Otros esperan que se retome el servicio. He visto a una chica trabajando con su portátil y a un chico que ha venido con su guitarra. No vemos nada parecido desde el principio de la guerra". El abogado Vitalii Dudin, desde una estación de metro en el oeste de la ciudad, explica que "ha sido el peor día en Kiev desde las primeras semanas de la invasión, pero la gente no ha entrado en pánico, estamos enfadados pero calmados: todo el mundo ha sido educado y organizado". Y añade: "La gente reconoce que son ataques terroristas y un sufrimiento temporal en el camino de nuestra liberación de la agresión imperialista rusa". En el metro se han visto escenas de gente cantando canciones tradicionales ucranianas.

Canciones en el metro de Kiev, convertido en refugio antiaéreo el 10 de octubre

Cuatro misiles han golpeado este lunes el distrito de Shevchenskivski, en el centro de la capital ucraniana, con un balance a estas alturas de 8 muertos y 24 heridos, según el ministerio del Interior ucraniano. Kiev no sufría ataques desde junio. Los impactos se han producido a las 8.45, hora local, cuando mucha gente iba a trabajar, después de meses en los que la ciudad había recuperado el pulso, mientras los combates se concentraban en el este y el sur del país. Los equipos de emergencia todavía trabajan en las zonas del impacto, y el balance todavía no es definitivo. En Lviv los objetivos han sido infraestructuras eléctricas. El gobernador de Járkiv, en el extremo oriental del país, también ha informado de ataques con misiles a la región, contra "infraestructura civil crítica", como el abastecimiento de agua y de electricidad.

El embajador de la UE en Kiev ha tuiteado algunas de las primeras imágenes del ataque y muchos ciudadanos de la capital ucraniana se preguntan en las redes cuál era el objetivo del Kremlin. Las autoridades ucranianas aseguran que el objetivo del Kremlin era generar el pánico entre la población civil.

Las explosiones han interrumpido una retransmisión en directo del enviado de la BBC a la capital ucraniana.

Uno de los puntos golpeados ha sido el parque de Shevchenko en el centro de la capital, uno de los más populares de la ciudad, donde se encuentra la universidad que lleva también el nombre de este humanista ucraniano del siglo XIX.

Este lunes, además, el líder bielorruso, Aleksandr Lukashenko, ha anunciado que Bielorrusia y Rusia han acordado desplegar una agrupación conjunta de tropas, argumentando que se ha agravado la tensión en las fronteras occidentales del país. Ha afirmado que los dos países desplegarán un grupo militar regional y que hace dos días que han empezado a agrupar fuerzas.

stats