Herzog & De Meuron, Zaha Hadid, David Chipperfield, Toyo Ito... ¿Qué arquitecto estrella hará el Liceu Mar?
Entre los 55 participantes de la primera fase del concurso se encuentran muchos nombres importantes de la arquitectura internacional
BarcelonaLluvia de estrellas de la arquitectura en Barcelona: el concurso para la construcción del Liceu Mar ha atraído a muchos arquitectos de renombre de todo el mundo. Según ha comunicado el Liceo, en la primera fase del concurso han concurrido 55 estudios, entre ellos Herzog & De Meuron, Zaha Hadid Architects, Toyo Ito, Kengo Kuma, David Chipperfield, Shiger Ban, Bjarke Ingels Group, Bofill Arquitectura, SOM, Christian de Portzamparc, Sanaa. Muchos de estos estudios participan asociados con otros estudios, como Diller Scofidio + Renfro, que participan en el concurso con Benedetta Tagliabue. En la lista se encuentran destacados estudios catalanes de diferentes generaciones como los de Carme Pinós, Fermín Vázquez, Alonso Balaguer, Pich Aguilera, Flexo y Jordi Badia. "La relevancia de este proyecto es única, ya que combina la construcción de un nuevo edificio cultural con la transformación urbana de su entorno en el Port Vell, creando un espacio de centralidad y armonía emblemático en Barcelona", afirmamos desde el Liceu.
Uno de los estudios que ha construido más auditorios es Herzog & De Meuron, responsables de la Filarmónica de Hamburgo. Kengo Kuma ganaron recientemente el concurso para convertir unos grandes almacenes de Pristina en un auditorio, y Shigeru Ban Architects son autores del auditorio del Ile Seguin de París, donde los RCR están realizando un centro cultural. También está Zaha Hadid Architects, que diseñaron la Ópera de Guangzhou, en China; Bjarke Ingels Group, que tienen sede en Barcelona y ganaron el concurso para rehabilitar el Palacio del Vestido de la Fira, y Dominique Perrault y David Chipperfield.
La primera fase del concurso tiene como objetivo la presentación y selección de equipos a partir de los proyectos que ya han realizado. El jurado valorará las trayectorias y sólo cinco candidaturas pasarán a la fase de elaboración de propuestas. Está previsto que en febrero comience la segunda fase, que será anónima y bajo lema. Los finalistas tendrán que presentar una propuesta arquitectónica mediante cinco paneles DIN-A1 y una maqueta volumétrica 1:500. El equipo que obtenga la mejor calificación en esta fase recibirá el encargo de redactar el anteproyecto, el proyecto básico del edificio y de la urbanización y la obra civil, así como el plan especial, con posibilidad de ampliarlo en las siguientes fases, como el proyecto ejecutivo y la dirección de obra. Los otros cuatro equipos recibirán una compensación de 25.000 euros cada uno.
El jurado del concurso lo preside la urbanista Martha Thorne, y los vocales son el ingeniero de caminos David Pino Roca, director de Port Vell del Puerto de Barcelona; Xavier Sagrera, ingeniero y director técnico de la Fundación del Gran Teatre del Liceu; Miguel Ángel Pindado, ingeniero y director de proyectos e infraestructuras exteriores de conexión de la Autoridad Portuaria de Barcelona; Elsa Ibar, arquitecta y subdirectora general de obras y servicios en el departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña; la arquitecta y comunicadora Núria Moliner y tres arquitectos propuestos por el Colegio de Arquitectos de Cataluña: Concepción Balcells, Gustau Gili y Galifeti y Lluís Dilmé y Romagós.