Francia

Un francés acude a urgencias con un obús de la Primera Guerra Mundial en el recto

Agentes de desactivación de explosivos tuvieron que desplazarse al centro sanitario por el riesgo que suponía

El hospital Rangueil, en Toulouse.
02/02/2026
3 min

ParísNo es del todo extraño que haya personas que acudan a urgencias porque se han introducido algún objeto en el recto y no pueden quitárselo. Lo más excepcional es que el objeto en cuestión sea un obús de 1918. El personal sanitario del Hospital Rangueil, en Toulouse (Occitania), quedó estupefacto en la madrugada del domingo cuando descubrió que el objeto que un joven de 24 años que había ingresado en urgencias tenía en el recto era un obús. La noticia la recogen distintos medios franceses, como Le Figaro, France 3 y La Dépêche du Midi.

Según el relato de la prensa francesa, el joven acudió a urgencias y explicó que se había introducido en el ano un objeto –sin especificar de qué se trataba–, y que no se le podía quitar y le dolía. El equipo médico decidió entonces llevarlo al quirófano para extraer el objeto. En medio de la operación, el médico se quedó atónito cuando vio que se trataba de un explosivo. "En el momento de la extracción, el cirujano se da cuenta de que se trata de un obús de la Primera Guerra Mundial, de unos 16 centímetros de largo y 4 de ancho", explica La Dépêche.

Ante el carácter potencialmente explosivo del obús, el hospital movilizó a los bomberos ya la policía. "El descubrimiento provocó el pánico en el hospital", según La Dépêche. En plena madrugada, agentes expertos en desactivación de explosivos se desplazaron al centro hospitalario y establecieron un perímetro de seguridad antes de neutralizar el obús. Por último, todo quedó en un susto. Sin embargo, el paciente deberá hacer frente a una denuncia de la policía por "infracción de la legislación de armas", aunque el ingenio no tenía carga explosiva. Según Le Figaro, la policía también le interrogará sobre la procedencia del obús. El hombre permanece todavía ingresado en el hospital.

Por increíble y excepcional que parezca la situación, en Francia ya hay un precedente. En 2022, un hombre de 88 años se presentó al servicio de urgencias del Hospital Sainte Musse de Toló con un obús de 20 cm de largo y 5 cm de diámetro en el recto. En aquella ocasión, pese a que el paciente aseguró que el ingenio carecía de carga explosiva, la policía evacuó todo el hospital durante unas horas, hasta que los agentes de desactivación de explosivos comprobaron que el obús no representaba ningún riesgo.

Obuses en eBay

En Francia es habitual que se encuentren obuses y otros artefactos explosivos de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en zonas rurales o cuando se realizan obras en zonas urbanas. A menudo son ingenios que no explotaron y que, por tanto, tienen riesgo de explotar si se manipulan. Cuando se encuentran, se movilizan a los expertos en desactivación de explosivos y habitualmente se establecen perímetros de seguridad, lo que a menudo implica cortar carreteras o vías de tren mientras duran los trabajos.

En cuanto a los obuses de forma cilíndrica y de 15 o 20 cm de largo, como los que tenían en el recto el joven de 24 años y el hombre de 88 años, se pueden comprar en cualquier tienda especializada en productos militares o de coleccionismo, o también a través de portales de internet. En eBay, por ejemplo, se pueden adquirir por sólo 15 euros. Comercializar es legal siempre que no lleven carga explosiva.

stats