Se vende uniforme de soldado ruso muerto: entrega rápida a Barcelona

La invasión de Ucrania ha intensificado el comercio de trofeos de guerra, un negocio tan antiguo como las propias guerras

7 min
Un fotomontaje que muestra varios objetos convertidos en trofeos de guerra.

BarcelonaLa guerra puedes comprarla por internet. Y pagar con Paypal, Google Pay, Visa, MasterCard o American Express.

La guerra te la puede traer a casa un repartidor de Nacex o de Seur. Si no te gusta, tienes treinta días para devolverla. Sin embargo, el comprador debe pagar el envío de la devolución.

“Chaleco militar empleado del ejército ruso de color píxel, tipo 6B45 Ratnik, talla 2”, leo en una oferta de eBay, la página de subastas en Internet más popular del mundo. El titular no engaña. Alguien ha puesto a la venta parte de un uniforme de un soldado del ejército de Vladimir Putin que, hasta hace poco, luchaba en la guerra de Ucrania. El precio de salida son 450 dólares. En la parte frontal del chaleco hay un nombre escrito en rotulador: Oskar.

Contacto con el vendedor. Un tal vitaliya_3.

–Hola, ¿sigue disponible? ¿Me la podrías enviar a Barcelona? Gracias.

No tarda ni una hora en contestarme.

–Hola, amigo. Sí, sigue disponible y preparada para entregarse. Te la podemos enviar a Barcelona sin ningún problema. Gracias.

La conversación continúa.

–¿Puedo preguntarte de dónde sale este uniforme?

–Los soldados ucranianos le cogieron como trofeo de guerra en una zona de la región de Járkov.

–¿Es de un soldado ruso muerto?

–No, es de un soldado ruso que se rindió. El chaleco no tiene daños.

–¿Se llamaba Oskar?

–Sí, obviamente.

–¿El precio es negociable?

–Créeme, es uno de los mejores artículos rusos que puedes encontrar hoy en día. Puedo hacerte un 10% de descuento.

–¿Tienes artículos de rusos muertos en combate?

Vitaliya_3 me envía otro enlace. Es un lote de objetos personales de un soldado ruso que, supuestamente, murió en el campo de batalla ucraniano. Hay una medalla militar, insignias y un mapa. El precio: 299 dólares.

Basta con unos clics más para encontrar un uniforme de un soldado ruso muerto. "He vendido muchos antes y sé dónde encontrarlo. Dime cómo lo quieres y te lo envío", me escribe otro vendedor.

En los últimos días, el ARA ha tenido varias conversaciones como esta con usuarios de eBay que venden trofeos de guerra del frente ucraniano. La lista de objetos que se pueden encontrar –y comprar– en internet es tan extensa y tan macabra como las propias guerras.

“Reloj de un piloto ruso capturado cuyo avión fue abatido”, leo en otra publicación de eBay. El reloj es dorado, lleva pintada una bandera rusa y la correa es de piel oscura. "Funciona perfectamente", me confirma el vendedor. Precio de salida: 199,95 dólares.

“Tros de un misil soviético que Rusia lanzó contra Ucrania”. El misil, me asegura la persona que lo vende, cayó en la ciudad de Izium durante las primeras semanas de la invasión. No sabe decirme si mató a alguien. Precio de salida: 30 dólares.

“Carta enviada a un soldado ruso de las fuerzas de empleo”. La envió un niño a un miembro de las tropas rusas, que la llevaba en el uniforme. En una hoja media arrugada ha pintado un tanque de color verde que dispara fuego rojo. Una frase acompaña al dibujo: “Adelante”. “No puedo asegurarte del todo, pero me dijeron que el soldado estaba muerto”, me dice el vendedor. Precio de salida: 42,35 dólares.

Red clandestina para salir de Ucrania

En los trenes que salen de Ucrania, el control del ejército y de la policía es exhaustivo cuando el convoy se acerca a la frontera. Antes de entrar en Polonia el tren se detiene durante un rato largo y soldados y policías revisan la documentación de todos los pasajeros. Buscan, sobre todo, hombres en edad de luchar que intentan huir para evitar el frente. A menudo también registran los equipajes. En enero, en uno de esos controles, una agente de la policía ucraniana que inspeccionaba mi mochila me hizo una pregunta: "¿Llevas algún regalo que te haya hecho un soldado?" Este reportaje está estrechamente relacionado con esa pregunta.

La invasión rusa de Ucrania ha intensificado el comercio de trofeos de guerra. después de las guerras mundiales. Las guerras acentúan el coleccionismo. “Un trofeo de guerra es cualquier elemento de fuerte carácter simbólico que ha sido sustraído al enemigo durante un conflicto armado”, dice la enciclopedia más leída de nuestros días, Wikipedia. Los trofeos de guerra suelen ser banderas, armas, vehículos y objetos personales de quienes luchan. Pero no es necesario que todos los trofeos hayan sido sustraídos al enemigo. Un trofeo de guerra también puede ser, por ejemplo, una placa original que indicaba el nombre de una calle de Bakhmut, ciudad que ya no existe después de haber quedado arrasada por una de las batallas más mortíferas de la guerra de Ucrania. En eBay encuentras por unos 100 dólares.

En Ucrania, como en otras guerras, se han creado redes clandestinas que comercian con trofeos de guerra y otros objetos de relevancia bélica. Algunos de los soldados que luchan en la primera línea del frente forman parte. Ellos son los que encuentran y recogen los objetos y los envían a intermediarios para que los saquen del país y los vendan. Oficialmente, el gobierno de Volodímir Zelenski no permite la salida de objetos militares del país –de ahí los registros de equipajes en el tren y la pregunta que me hizo la policía–, pero las redes acaban encontrando la manera, a menudo a través del contrabando. El pacto que tienen muchos de estos soldados con los intermediarios es que una parte del dinero que se gana con la venta vuelva al frente. No necesariamente en forma de billetes, puede ser en forma de objetos que se necesitan en el campo de batalla, como medicamentos, equipaje o material para construir drones bomba caseros.

Soldados ucranianos disparando un obús hacia las tropas rusas en la región de Donetsk el 20 de abril de 2024.

“Esto lleva décadas pasando. Durante la Primera Guerra Mundial no había soldado americano que no volviera a Estados Unidos con algún souvenir de guerra”, explica Jordi Lliboutry, experto en comercio de antigüedades militares. Se repitió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando cualquier insignia nazi cotizaba al alza, sobre todo los cascos o las pistolas Luger. “Aún hoy, los objetos de mayor valor son los de las dos guerras mundiales. Luego vienen los de la guerra de Vietnam. Son los conflictos que han sido más romantizados por Hollywood, y hay muchos fanáticos que quieren un recuerdo”, dice Lliboutry.

Los compradores suelen ser aficionados al coleccionismo, especialmente al militar. Predominan los envíos a Europa ya Estados Unidos. Algunos compradores habituales incluso invierten el circuito: son ellos quienes se ponen en contacto con el intermediario para pedirle que les consiga un objeto en concreto. Un uniforme con agujeros de bala es más caro que uno entero. Algunos vendedores subrayan, por ejemplo, que en chaquetas de soldados rusos todavía "hay manchas de sangre".

Volvemos a eBay. Con una búsqueda rápida, la plataforma se convierte en una exposición online de la historia de las guerras. Berlín, Normandía, Tokio, Guernica, Saigón, Sarajevo, Kabul, Bagdad, Kiiv…

“Tres medallas al honor entregadas por el ejército soviético a un combatiente durante la Segunda Guerra Mundial”. Adjuntan el certificado de autenticidad. Precio de salida: 55.555 dólares.

“Apoyo para un francotirador SKS Zrap de la guerra de Bosnia”. Es el modelo que utilizaban los soldados serbios para sujetar los fusiles con los que disparaban contra la renombrada avenida de los Francotiradores, en Sarajevo. Precio de salida: 829,99 dólares. .

“Placa de la puerta principal del palacio de Sadam Husein”. El vendedor pone en contexto el objeto y recuerda cómo murió el expresidente iraquí. Subraya que es "una pieza única para cualquier coleccionista". Precio de salida: 49.363 dólares.

Putin y Zelenski exhiben los trofeos

Pregunto por WhatsApp al soldado Yuri, voluntario de las Fuerzas de Defensa Territorial de Kiiv, si sabe que en eBay se venden trofeos de guerra de Ucrania. "Me habían hablado de ello, sí". Le parece “una muy buena idea” que las tropas puedan sacarle beneficio. Él tendría mucho material que vender.

Hace unos meses, en Kiiv, me enseñó su colección particular. La mayoría eran restos de armamento occidental utilizado para bombardear y matar a objetivos enemigos. Pero también guardaba, en una bolsa de plástico, un uniforme de un soldado ruso. “Mejor no tocarlo”, bromeaba. Todos los artículos les habían regalado soldados que luchaban en primera línea cuando iba a visitarlos. “Quizá algún día haré una exposición”, me dijo entonces. “Voy a estudiar si es fácil venderlo, así podría enviar el dinero al frente”, me decía esta semana.

Una multitud de ciudadanos rusos observando y fotografiando tanques occidentales capturados en el campo de batalla ucraniano.
Una mujer haciéndose una selfie con un tanque ruso en una calle céntrica de Kiiv.

Los trofeos de guerra no son siempre negocio. Los trofeos de guerra son, sobre todo, trofeos.

Vladimir Putin va querer exhibir a principios de mayo su colección de trofeos de guerra. Una treintena de vehículos militares occidentales sustraídos del frente ucraniano se expusieron en el centro de Moscú con motivo de la celebración del Día de la Victoria –contra las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial–. Había tanques Abrams, de fabricación estadounidense. También tanques Leopard, alemanes. Algunos de los vehículos estaban calcinados o agujereados por balas y metralla. Junto a cada ejemplar, un letrero con detalles técnicos y bélicos del vehículo: "Construido en Estados Unidos, capturado en el Donbás". Miles de rusos se hacían fotos.

Volodímir Zelenski también exhibe a menudo su colección de trofeos de guerra. La última gran exposición fue el 24 de agosto, coincidiendo con el día de la Independencia en Ucrania. Ese día, y por segundo año consecutivo, el gobierno expuso decenas de vehículos militares rusos en las calles del centro de Kiiv. Sobre todo tanques soviéticos y camiones blindados. Algunos estaban calcinados o agujereados por balas y metralla. Miles de ucranianos hacían fotos.

stats