La antigua sede de la editorial Gustavo Gili será la Casa de la Arquitectura de Barcelona
El nuevo equipamiento lo gestionará la Fundación Mies van der Rohe
BarcelonaLa creación en Barcelona de un museo dedicado a la arquitectura y al urbanismo catalanes ha sido un debate recurrente, y todavía no se ha hecho realidad. El proyecto del Museo de Arquitectura y Urbanismo de Catalunya que Ferran Mascarell y Santi Vila presentaron hace una década quedó guardado en un cajón. Más adelante, el Museo Reina Sofía se quedó en el archivo de Josep Antoni Coderch, uno de los arquitectos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX en Cataluña. Y también en Madrid surgió la Casa de la Arquitectura, impulsada por el ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Ahora la situación catalana está a punto de cambiar: según ha explicado este martes el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la antigua sede de la editorial Gustavo Gili será la Casa de la Arquitectura de Barcelona, gestionada por la Fundació Mies van der Rohe. Collboni ha realizado el anuncio durante la presentación de la programación de la Capital Mundial de la Arquitectura de Barcelona, de la que la antigua sede de la editorial Gustavo Gili será uno de los centros neurálgicos.
Está previsto que, tras la capitalidad, la sede de la editorial Gustavo Gili siga acogiendo actividades del sector de la arquitectura como Casa de la Arquitectura de Barcelona, pero Collboni no ha dado más detalles de la ambición del centro, que repite el nombre de Casa de la Arquitectura de Madrid, una institución de la Arquitectura de Madrid. Por otro lado, este primer equipamiento pudo hacerse en Barcelona. Sea como fuere, la futura Casa de la Arquitectura de Barcelona continuaría la labor que realizan equipamientos entre los que se encuentran, de forma monográfica, la Fundación Mies van der Rohe, el Colegio de Arquitectos de Cataluña, el Palacio de la Virreina, el Dhub y el Palau Robert.
Más de 1.500 actividades para hacer llegar la arquitectura a todos los públicos
Por lo que se refiere a la programación de la Capital Mundial de la Arquitectura de Barcelona, el pistoletazo de salida oficial será un acto institucional el día 12 de febrero, coincidiendo con santa Eulalia. La inauguración ciudadana, por su parte, será una macroedición del Festival Llum, que en esta ocasión se desplegará por los diez distritos de la ciudad.
La programación de la capitalidad, que acabará el 13 de diciembre coincidiendo con Santa Lucía, incluirá más de 1.500 actividades, de las que 500 son rutas y visitas guiadas. También se realizarán 300 debates y conferencias, 143 exposiciones y 140 talleres. Entre los imprescindibles está la inauguración de la maqueta del Pla de Barcelona 2026-2035 en la antigua sede de la editorial Gustavo Gili (febrero); el ciclo Novísimos del COAC, que dará voz a jóvenes estudios de arquitectura catalanes liderados por profesionales de menos de 40 años (abril), y la exposición Cordura y arrebato. Noticia de la arquitectura catalana, en el Dhub (a partir de mayo).
Los diferentes distritos se convertirán en protagonistas de la capitalidad durante un mes, a través de edificios e infraestructuras vinculados a la historia del agua en Barcelona: el Fuerte Piense del Eixample (febrero), la ampliación del Centro Cívico Joan Oliver Pere Quart en Les Corts (marzo), la Cort-sur (Marzo), la Cort-Monte el antiguo Instituto Mental de la Santa Cruz, que actualmente es la sede del distrito de Nou Barris (mayo), la Casa de las Alturas de Horta-Guinardó (junio), la Oliva Artés Museo de Historia de Barcelona en Sant Martí (julio y agosto), el depósito de aguas del Rei Martí en Sarrià (octubre), la sede del distrito de Gràcia (noviembre) y El Born Museo de Historia de Barcelona en Ciutat Vella (diciembre).
Por otra parte, la capitalidad dejará un legado en la ciudad de Barcelona: concretamente, una gigantesca maqueta de la ciudad y 10 medianeras de diferentes distritos transformadas en "espacios llenos de vida", fruto de un concurso internacional de ideas para jóvenes arquitectos que impulsó el Ayuntamiento de Barcelona.
En la capitalidad mundial, que tendrá un presupuesto de 11 millones de euros, Barcelona toma el relevo de Copenhague. Esta celebración la impulsan el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, y cuenta con la participación de unas 170 entidades. En paralelo, la ciudad acogerá del 28 de junio al 2 de julio una nueva edición del congreso mundial de la Unión Internacional de Arquitectos. Por otra parte, la Generalitat organizará los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Antoni Gaudí.