Unión Europea

La UE acuerda emitir deuda común para ayudar a Ucrania al no conseguir ningún acuerdo para utilizar los fondos rusos

Los líderes de los Veintisiete pactan enviar un préstamo de 90.000 millones a Kiiv hasta que encuentren la forma de garantizarle una financiación estable y duradera

El primer ministro belga, Bart de Wever, hablando con sus homólogos chipriota, neerlandés, luemburgués y polaco.
19/12/2025
4 min

BruselasDebía ser otra cumbre europea histórica. Una demostración más del apoyo sin precedentes de la Unión Europea a un tercer país, Ucrania, en su lucha contra el expansionismo de Rusia, que pone en peligro la seguridad de todo el continente. La forma de enviar este mensaje era hacer un préstamo de 90.000 millones a Kiiv con los fondos rusos congelados que tiene el blog europeo como garantía. La vía perfecta para hacer pagar a Moscú los platos rotos y, a su vez, evitar rascarse aún más el bolsillo. Y, de rebote, respondió a Donald Trump que no, que ellos no son líderes "débiles", y que merecen una silla en las negociaciones de paz, así como que están dispuestos a tomar riesgos y tener un papel clave en el tablero internacional. Pero no ha habido acuerdo.

Todos los esfuerzos de los últimos días y dieciséis horas de negociaciones de los líderes europeos en el Consejo Europeo de este jueves han sido completamente en vano. Bélgica no ha cedido. El gobierno de Bart De Wever se ha cerrado en banda, y el resto de jefes de estado y de gobierno se han rendido, finalmente, en torno a las dos de la madrugada. Fue entonces cuando decidieron explorar otras vías a petición de Francia e Italia, según informa el Financial Times, y han pactado emitir deuda común para entregar un préstamo a Ucrania con el aval de la Unión Europea. Una solución temporal hasta que no acuerden una financiación duradera para el gobierno de Volodímir Zelenski. En concreto, se proporcionará a Ucrania la misma cantidad, 90.000 millones de euros, en los próximos dos años, a través de un préstamo con el apoyo del presupuesto de la UE.

Esto supone un fracaso especialmente para Alemania. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el canciller alemán, Friedrich Merz, que se ha involucrado mucho en las negociaciones, no han salido con la suya. Una gran derrota para los dos dirigentes germánicos, que también han fracasado en la ratificación de el acuerdo comercial de la UE con Mercosur.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha publicado un breve mensaje de agradecimiento a las redes sociales en las que ha destacado que la emisión de deuda supondrá "un apoyo significativo" que reforzará la estabilidad de Ucrania. Y ha añadido: "Es importante que los activos rusos queden congelados y que Ucrania haya recibido garantías de seguridad financiera para los próximos años". Zelenski, que participó por videoconferencia en la última cumbre europea del año, había avisado de que si la UE no aprobaba destinar los activos rusos, Ucrania tendría "un gran problema" para seguir financiando la guerra de defensa contra Rusia.

Dudas legales y riesgos económicos

Bélgica ha atascado el uso de ese dinero porque el 85% de los 210.000 millones de euros rusos que tiene la UE están en un depósito belga, el Euroclear, y el ejecutivo de Bart De Wever teme que tenga que asumir solo las eventuales consecuencias de una medida que presenta dudas. Y los miedos del gobierno belga no son, en ningún caso, infundados.

La primera vez que la Comisión Europea propuso esta iniciativa, varios estados miembros, incluidos Alemania y Francia, mostraron reticencias porque temían que vulnerara el derecho internacional y, en el peor de los casos, que la UE tuviera que acabar devolviendo ese dinero a Moscú. De hecho, el Banco de Rusia lo considera una "confiscación ilegal" y ya ha denunciado a la justicia rusa la congelación permanente de ese dinero.

Más allá de las dudas legales, Bélgica también constata que la medida puede tener riesgos económicos para la UE y la credibilidad del euro. La propia presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se mostró contraria y advirtió este jueves de que la medida puede vulnerar los mismos tratados de la Unión Europea. "El respeto del estado de derecho es uno de los rasgos característicos de nuestra democracia", recordó la dirigente francesa, que esta vez no ha sido invitada al Consejo Europeo.

Sin embargo, los dirigentes europeos no se rinden y aseguran que continuarán trabajando para garantizar una financiación duradera ya largo plazo para Ucrania. Es decir, que los 90.000 millones que se entregarán en forma de préstamo a Kiiv son una solución provisional hasta que no se encuentre una permanente. "La UE se reserva el derecho de utilizar los fondos rusos inmovilizados", ha remarcado este viernes de madrugada el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Los líderes celebran la victoria

Pese a que los líderes europeos salieron del encuentro sin un acuerdo sobre el uso de los fondos rusos, celebraron una victoria. "Nos comprometimos y lo hemos conseguido", ha dicho Costa, quien ha lanzado un mensaje claro a Putin: "Europa ha estado, está y estará junto a Ucrania tanto tiempo como sea necesario". Las palabras de Von der Leyen también han sido de una positividad que contrastaba con el ambiente de derrota que se respiraba en el edificio del Consejo de la UE en Bruselas a las cuatro de la madrugada. "Hemos garantizado la financiación para los próximos dos años", ha insistido la presidenta de la Comisión Europea. Incluso Merz ha hecho ver que todo ha ido como una seda. "Buenas noticias para Ucrania y malas noticias para Rusia", apuntó el canciller.

Ahora bien, aparte de que no se ha conseguido utilizar los fondos rusos, el acuerdo también excluye a tres de los Estados miembros: los dos sospechosos habituales, Hungría y Eslovaquia, y un nuevo país que se suma al club de los socios europeos prorrusos, Chequia. Estos tres países, cuyos dirigentes han publicado una imagen en las redes sociales en las que se les ve celebrar el resultado final de la cumbre, no participarán en el envío del dinero a Ucrania a través de un préstamo común.

Por otro lado, el único líder que realmente ha cantado victoria ha sido el primer ministro belga, que se ha marchado pronto de la reunión y ha ido deprisa y corriendo a encontrarse con los periodistas. "Ucrania ha ganado, Europa ha ganado", ha dicho De Wever. Y, además, ha enterrado cualquier esperanza de sus homólogos sobre el uso de los fondos rusos, al menos para un futuro próximo. "No es realista pensar que volveremos a hablar de ello en enero", ha avisado el primer ministro belga.

stats