España aumenta un 29% la venta de armas y es el noveno exportador mundial

Estados Unidos domina la industria militar mundial y Ucrania es el país del mundo que más importa, según el SIPRI

BarcelonaUcrania se ha convertido en el mayor importador mundial de armas en el período 2020-24, en respuesta a la invasión rusa. Esto ha consolidado el dominio de Estados Unidos en el mercado global: el 43% de las armas que se exportan al planeta son de fabricación estadounidense, mientras que las exportaciones de Rusia han caído un 64%. España ha incrementado un 29% las exportaciones de armas y es el noveno en el ranking mundial, con el 3% del global: los principales compradores de armas españolas son Arabia Saudí, Australia y Turquía. Estos son los datos más destacados del informe sobre transferencias internacionales de armas publicadas este lunes por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Principals exportadors mundials d'armes en el període 2020-24
Cargando
No hay anuncios

Albert Caramés, director de Fundipau, explica al ARA que "España capitaliza el bajón de las exportaciones rusas" pero que "en los últimos años lo ha hecho menos porque Estados Unidos está ganando la partida en Europa". Y comparte la preocupación del movimiento antimilitarista, porque Madrid "sigue la corriente del rearme europeo". Alerta de que "con los presupuestos prorrogados el gobierno [español] no puede oficialmente aumentar la partida de Defensa y entonces recurre a estrategias como dar créditos extraordinarios a la industria militar o aflorar partidas que antes eran secretas para poder incrementar el gasto y causar buena impresión a los ojos de la UE y de Estados Unidos". También destaca que "no hay una visión alternativa al rearme europeo: los países de la OTAN quieren marcar un perfil propio, pero la dependencia de Estados Unidos sigue siendo enorme".

El volumen total de transferencias de armas al mundo, sin embargo, se mantiene en niveles similares a los que se registran desde 2010, ya que el aumento de las importaciones en Europa y América se compensó con la disminución en otras regiones. Los 10 principales exportadores de armas entre los años 2020-24 son los mismos desde hace una década, pero Rusia (con el 7,8% de las exportaciones globales) cae al tercer puesto, detrás de Francia (9,6%), mientras que Italia (4,8%) sube del décimo puesto al sexto.

Cargando
No hay anuncios

Más dependencia de Estados Unidos

Al menos 35 estados han enviado armas a Ucrania desde la invasión rusa a gran escala en 2022: el país recibió el 8,8% de las importaciones globales de armas. La mayoría provienen de EE.UU. (45%), Alemania (12%) y Polonia (11%).

Cargando
No hay anuncios

La dependencia militar de Europa de Estados Unidos ha aumentado ante la amenaza rusa. Las importaciones de armas por parte de los miembros europeos de la OTAN se han duplicado más (+105%). Estados Unidos ha provisto el 64% de estas armas, una proporción significativamente mayor que en el período 2015-19 (52%). Otros proveedores principales fueron Francia y Corea del Sur (6,5% cada uno), Alemania (4,7%) e Israel (3,9%).

"Con una Rusia cada vez más beligerante y unas relaciones transatlánticas tensas durante la primera presidencia de Trump, los estados europeos de la OTAN han tomado medidas para reducir su dependencia de las importaciones de armas y para fortalecer la industria armamentista europea", dice Pieter Wezeman, del investigador. "Sin embargo, la relación transatlántica en materia de suministro de armas tiene unas raíces profundas. Las importaciones desde Estados Unidos han aumentado y los estados europeos de la OTAN tienen encargados casi 500 aviones de combate y otras muchas armas pendientes de entrega".

Cargando
No hay anuncios

Estados Unidos consolida el dominio y Rusia se desploma

Las exportaciones de armas estadounidenses aumentaron un 21% entre 2015-19 y 2020-24, y las exportaciones globales incrementaron del 35% al ​​43%. Estados Unidos suministró armamento pesando a 107 estados en el período 2020-24.

Cargando
No hay anuncios

Por primera vez en dos décadas, la mayor parte de las exportaciones de armas de Estados Unidos con destino a Europa (35%) superan Oriente Próximo (33%). Sin embargo, el principal receptor individual de armas estadounidenses es Arabia Saudí (12%), aunque los datos no incluyen las últimas transferencias de armas a Israel por la operación genocida de Gaza.

"Estados Unidos ocupa una posición única en el comercio de armas. Con un 43%, su porcentaje en las exportaciones globales es más de cuatro veces superior a la del siguiente mayor exportador, Francia", explica Mathew George. "Estados Unidos sigue siendo el proveedor preferido de armas avanzadas de ataque a largo alcance, como los aviones de combate", añade.

Cargando
No hay anuncios

En contraste con Estados Unidos, las exportaciones de armas de Rusia han caído bruscamente (-64%). El descenso comenzó antes de la invasión a gran escala de Ucrania, ya en los años 2020 y 2021. "La guerra contra Ucrania ha acelerado aún más la caída de las exportaciones de armas rusas, ya que se necesitan más armas en el campo de batalla, las sanciones comerciales dificultan la producción y venta de armas por parte de EE.UU. rusas", explica Pieter Wezeman. "Dos de las relaciones comerciales más importantes de Rusia en materia de armas ya se habían debilitado antes del 2022, ya que India favorecía a otros proveedores y China priorizaba su propia industria", puntualiza. Rusia ha vendido armamento pesado a 33 estados, con India (38%), China (17%) y Kazajistán (11%) como principales compradores.

Francia es el segundo proveedor de armas del mundo: suministra armas a 65 estados. Las exportaciones de armas francesas a otros estados europeos casi se han triplicado (+187%). Pero el principal cliente de Francia es la India (28%), que compró el doble de armamento francés que todos los países europeos combinados, seguida de Qatar (9,7%). En tercer lugar está Grecia, que ha comprado aviones de combate (8,3%).

Cargando
No hay anuncios

China fue el cuarto mayor exportador de armas en el periodo 2020-24, con un 5,9% de las exportaciones globales: pese a los esfuerzos de Pekín por promocionar su industria armamentista, muchos grandes importadores evitan comprar armamento chino por razones políticas.

Bajan las importaciones en Oriente Próximo

Principals països importadors d'armes en el període 2020-24
Cargando
No hay anuncios

Las importaciones de armas por parte de los estados de Oriente Próximo han caído un 20%. Cuatro de los diez principales importadores globales de período 2020-24 pertenecen a la región: Qatar, Arabia Saudita, Egipto y Kuwait. Qatar se convirtió en el tercer mayor importador de armas del mundo en el período 2020-24 (subió desde la décima posición de 2015-19), mientras que las importaciones de Arabia Saudí han caído un 41%. Más de la mitad de las importaciones de armas en la región provienen de Estados Unidos (52%), Italia (13%), Francia (9,8%) y Alemania (7,6%).

Pese a la guerra en Gaza, las importaciones de armas por parte de Israel se han mantenido prácticamente estables hasta el 2024. Los principales suministradores de armas de Israel son Estados Unidos (66%), Alemania (33%) e Italia (1%). Israel es el decimoquinto mayor importador de armas en el mundo.

"Israel ha recibido una importante ayuda militar de EEUU tras el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre del 2023", apunta el investigador del SIPRI Zain Hussain. "Sin embargo, para sus operaciones militares recientes, Israel ha utilizado principalmente armas suministradas por EEUU en años anteriores. Los adversarios de Israel, Hamás, Hezbolá y los houthis, han dependido de armamento iraní".

Guerras en África Occidental

Las transferencias de armas a África Occidental han aumentado drásticamente en los últimos 15 años a causa del agravamiento de los conflictos. Las importaciones combinadas de armas de los estados de África Occidental casi se duplicó (+82%) entre 2010-14 y 2020-24. Nigeria representó, con diferencia, la mayor proporción (34%) de las importaciones de armas en África Occidental en el período 2020-24.

Aviones y misiles

Los aviones de combate siguen siendo el principal tipo de armamento de ataque a largo alcance importado por los estados, aunque el interés por los misiles de ataque terrestre de largo alcance está en aumento. Entre 2020-24 EEUU suministró el 45% de las exportaciones globales de misiles de ataque terrestre de largo alcance: los entregaron a siete estados, con entregas pendientes a trece más.