Unión Europea

La estrategia de Rutte en el Ártico para contentar a Trump

El secretario general de la OTAN anuncia una operación para incrementar la seguridad en la región ártica

11/02/2026

BruselasDonald Trump amenazaba con invadir Groenlandia con el argumento de que Dinamarca y los aliados europeos de la OTAN tienen desprotegido al Ártico, lo que están aprovechando los ejércitos de China y de Rusia. Por eso los líderes europeos y el propio secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, prometieron que reforzarían la seguridad en la región y que incrementarían las capacidades militares que destinan para contentar al inquilino de la Casa Blanca. De hecho, el presidente de Estados Unidos y el dirigente del organismo militar pactaron la puesta en marcha de una operación de la OTAN en el Ártico a cambio de que el líder republicano retirara las amenazas de apoderarse por la fuerza de Groenlandia y de reiniciar una guerra comercial contra la Unión Europea.

El dirigente neerlandés ha presentado este miércoles a bombo y platillo la bautizada como operación Centinela del Ártico, pero ha admitido que la iniciativa se limita a agrupar y coordinar bajo un mismo mando de la OTAN todas las capacidades militares que los socios atlánticos de la Ártica. "Lo realmente nuevo es que ponemos todo lo que hacemos en el Ártico bajo un solo mando", ha aceptado el secretario general del organismo en la rueda de prensa previa a la cumbre ministerial de Defensa de la OTAN que se hace este jueves en Bruselas.

Cargando
No hay anuncios

Rutte ha argumentado que esta unificación permitirá utilizar de forma "más eficiente" los recursos que los aliados ya destinan a la protección del Ártico para que tengan "un mayor impacto". Además, el secretario general de la Alianza Atlántica aseguró que este aumento de la coordinación les facilitará "identificar qué carencias" en materia de seguridad tienen en la región y les permitirá "llenarlas".

A su vez, el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, ha celebrado la puesta en marcha de la iniciativa y ha asegurado que Dinamarca lleva tiempo presionando para que la OTAN "tenga un papel más importante" en el Ártico, con lo que se ha mostrado "extremadamente contento" por el hecho de que la extrema contento le ha hecho la Atla con actividades concretas. "Contribuiremos sustancialmente, y después debemos mantener el impulso para garantizar que el Ártico se refleje en los planes y actividades de ejercicio de la OTAN a largo plazo", ha añadido.

Cargando
No hay anuncios

El gobierno danés también ha destacado que la actividad se hará "en estrecho diálogo" con los gobiernos de Groenlandia y las islas Feroe. "El Ártico está cambiando y es crucial que cooperemos con nuestros aliados de la OTAN para fortalecer al defensa y la seguridad de la región", ha afirmado la ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt.

Cargando
No hay anuncios

Hay que recordar, sin embargo, que antes del interés de Trump con Groenlandia y sus amenazas contra los aliados europeos, la seguridad del Ártico no estaba entre las principales prioridades de la OTAN. Fuentes diplomáticas de la Alianza Atlántica admiten que hasta que el presidente estadounidense cargó contra la soberanía de Dinamarca la preocupación por la seguridad de la región era mucho más reducida, también de Estados Unidos. De hecho, el Pentágono había recortado sustancialmente sus tropas en la isla ártica durante los últimos años, aunque ha acordado con las autoridades danesas y groenlandesas que puede enviar tantos efectivos como lo considere necesario.

La desidia de EEUU con la OTAN

Es la segunda vez consecutiva en la que un encuentro ministerial de la Alianza Atlántico se llevará a cabo sin un secretario de la administración Trump. Se trata de una desidia inédita y que muestra hasta qué punto Estados Unidos, que controla de facto la OTAN, se están desentendiendo del organismo militar y de los intereses en materia seguridad de los aliados europeos. Así, el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, no asistirá al encuentro de este jueves y en su lugar se presentará su subsecretario, Elbridge Colby.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, cada vez más aliados europeos se adhieren a la iniciativa PURL (lista de peticiones prioritarias de Ucrania, en sus siglas en inglés), que consiste en comprar armas a Estados Unidos para enviarlas a Ucrania. Así, la Casa Blanca ha logrado cortar las ayudas a Ucrania, que los europeos incrementen el armamento que envían a Kiiv y, además, que estas armas sean estadounidenses. En estos momentos los aliados han aportado ya en esta iniciativa unos 4.000 millones de euros.