La extrema derecha gana en votos pero no en escaños: ¿cómo se explican los resultados en Francia?

Entre el bloque de la izquierda, el Partido Socialista es el que más beneficiado sale

ARA
y ARA

BarcelonaLa segunda vuelta de las elecciones legislativas a Francia ha dejado un titular muy claro: la victoria del bloque de izquierdas y la decepción de la extrema derecha. Pero un análisis más detallado de los resultados aporta más lecturas.

La extrema derecha se refuerza en todo el territorio

Pese a que el destacado titular de las elecciones es la derrota del Reagrupamiento Nacional (RN), no se puede obviar que el partido de Marine Le Pen ha ganado terreno respecto a hace dos años en prácticamente todo el territorio. En esta segunda vuelta, la RN ha obtenido 8,8 millones de votos, pero si se suman las papeletas que han ido a parar a candidatos de Els Republicans que apoyan la formación de extrema derecha, la cifra supera los 10 millones.

Cargando
No hay anuncios

En algunas regiones, el crecimiento en porcentaje de voto es muy destacado, de hasta 20 puntos porcentuales. Los principales bastiones de la formación de extrema derecha son la Cataluña del Norte y toda la costa mediterránea, así como el extremo norte del país.

Els resultats de les eleccions franceses
Cargando
No hay anuncios

El porcentaje de voto, distorsionado

Estas elecciones han provocado el reforzamiento de los tres grandes bloques políticos y la práctica desaparición de las formaciones más pequeñas no agrupadas en ninguno de ellos, excepto Els Republicans, la derecha conservadora tradicional, que mantiene 46 escaños. Parte de la explicación es el efecto del denominado frente republicano para frenar a la ultraderecha. Más de 220 candidatos que habían pasado a la segunda vuelta se retiraron, de los que 211 lo hicieron para intentar no fragmentar el voto anti Le Pen, según el recuento de Le Monde. El número de triangulares (es decir, circunscripciones donde pasaban en la segunda vuelta tres candidatos) descendió de 306 a 89, una cifra que de todos modos es históricamente alta. El porcentaje de voto global no es el que cuenta, sino quien es el más votado en cada circunscripción: el Reagrupamiento Nacional (y los candidatos conservadores que le apoyan) es quien ha logrado mayor porcentaje de papeletas (37,7%), pero esto se explica porque tenía muchos más candidatos compitiendo.

Cargando
No hay anuncios

En París, la izquierda arrasa

Los colores pintados en el mapa de distribución de escaños muestran divisiones territoriales bastante claras: en París, sus suburbios y el oeste de Francia dominan los colores del Nuevo Frente Popular (NFP) y Junts per la República (Ensemble), el partido de Macron. En la capital francesa, la izquierda ha ganado bastante respecto a las últimas legislativas. De las 18 circunscripciones, la izquierda se ha quedado 12 –once de la NFP–, el mejor resultado desde el 2012. Han ganado tres escaños que eran del campo presidencial, que salva los muebles, aunque se queda con sólo seis diputados, muy lejos de los 13 representantes que logró en la llamada "ola" de En Marcha del 2017. La RN sigue sin conseguir ninguna representación en la capital. El cordón sanitario de izquierdas y centroderecha ha surtido efecto en la capital y los votantes de izquierdas han reaccionado. En la primera vuelta, la coalición de izquierdas había logrado nueve escaños de las 18 circunscripciones, todas en el este de la ciudad, territorios históricamente anclados a la izquierda. Pero en la segunda vuelta, la izquierda ha ganado bastante también en el oeste.

Cargando
No hay anuncios

Crecimiento del Partido Socialista

La comparativa entre las elecciones de 2022 y las de este domingo muestra cambios en la correlación de fuerzas dentro del bloque de las izquierdas a favor de las opciones más moderadas. Destaca especialmente el crecimiento del Partido Socialista, que hace dos años obtuvo 27 diputados y que ahora ha logrado 59. También crece el apoyo a los Verdes, que pasan de 16 a 28 representantes. En cambio, la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon se mantiene estable, con sólo un escaño menos (74), y el Partido Comunista pasa de 12 a 9.

Cargando
No hay anuncios

Cambios de color en la última semana

El mapa de Francia tras la primera vuelta de las legislativas quedó teñido del color de la extrema derecha: el partido de Jordan Bardella y Marine Le Pen, además de sus aliados conservadores, quedaron primeros en 258 circunscripciones de las 501 que todavía se disputaban este domingo. Por último, fueron derrotados en 154, la mayoría (109) en circunscripciones donde alguno de los otros partidos retiraron sus candidatos por no dividir el voto. En comparación con la Asamblea Nacional que salió de las elecciones de 2022, 155 circunscripciones han cambiado de color: 80 han basculado hacia la derecha y 65 hacia la izquierda.

Cargando
No hay anuncios