Alemania

La fórmula de Merz para combatir la extrema derecha

Los conservadores alemanes buscan estrategias para ganar las elecciones regionales alemanas frente a la AfD

19/01/2026

BerlínDe cara a las elecciones regionales de marzo, el canciller alemán, el conservador Friedrich Merz, busca la mejor fórmula para combatir a la extrema derecha, a la que considera desde hace tiempo un "rival duro" y probablemente el "máximo rival" político de su partido. El líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) rechazó de forma clara cualquier cooperación de su partido con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), el principal partido de la oposición, aunque algunas voces conservadoras plantearon en los últimos meses la posibilidad de abrirse próximamente a alguna forma de cooperación con la extrema derecha.

Merz quiere mantener de pie el "cortafuegos" o "cordón sanitario" en la AfD, es decir, aislarlos para impedirles acceder al poder. "No voy a colaborar con este partido en ningún caso", aseguró en un programa reciente de la cadena de televisión pública ARD. Pero lo cierto es que el canciller recibió muchas críticas durante la campaña para las elecciones generales de febrero del año pasado por coquetear con la extrema derecha en materia de inmigración.

Cargando
No hay anuncios

Este 2026 se celebrarán en Alemania elecciones regionales en Berlín, Baden-Württemberg, Renania-Palatinado, Sajonia-Anhalt y Mecklenburg - Pomerania Occidental. Merz ya busca cuál es la mejor estrategia para derrotar a los ultraderechistas en las urnas y conseguir que su partido sea el más votado en estos cinco estados federados. Pero lo tiene difícil, especialmente en Mecklenburg-Pomerania Occidental y Sajonia-Anhalt, dos estados del este de Alemania, donde la ultraderecha ya encabeza las encuestas.

"Este partido ha crecido tanto porque nosotros no hemos sido lo suficientemente buenos", reconoció Merz, en referencia tanto a los conservadores de la CDU/CSU, su partido, como a los socialdemócratas, con los que gobierna en coalición desde mayo pasado.

Cargando
No hay anuncios

Merz marca distancias con la AfD

¿Cómo puede la CDU ganar las próximas convocatorias electorales?, se preguntan Merz y la cúpula de su partido. "Resolviendo los problemas junto al SPD en el centro político", y así sacar la base electoral a la extrema derecha, se mostró convencido el canciller. "Haré todo lo posible para evitar que este partido llegue al poder en Alemania", se comprometió Merz, dispuesto a combatir la extrema derecha con todos los medios democráticos a su alcance. Incluso si la ultraderecha obtuviera un 40% de los votos en el Bundestag, el 60% de los diputados seguirían estando del otro lado, recordó.

Cargando
No hay anuncios

Las coaliciones con extremistas no son la solución, según el canciller, que está convencido de que el partido conservador y la AfD no tienen nada en común. Según Merz, a los conservadores ya la extrema derecha les separan "cuestiones y convicciones políticas fundamentales". Merz no quiere aliarse a un partido ultraderechista que propone "salir de la Unión Europea y de la OTAN, [son] amigos de Rusia, [y defienden un] nacionalismo de la peor clase... ¡Conmigo, no!", dijo categóricamente.

El secretario general de la CDU, Carsten Linnemann, ha advertido a los alemanes de que no compren el discurso de la extrema derecha. "Cada vez está más claro que la AfD quiere otro país. No está dispuesta a buscar soluciones. Se nutre de los problemas. Quiere dividir y marginar", según el secretario general.

Cargando
No hay anuncios

La nueva estrategia de la CDU implica contrarrestar la "retórica pesimista" de AfD con una imagen más positiva de Alemania. "La mano tendida que AfD nos ofrece una y otra vez es, en realidad, una mano que quiere destruirnos", advirtió hace unas semanas el canciller a los suyos.

La líder de AfD, Alice Weidel, ha subrayado recientemente en las redes sociales que con Merz no habrá un cambio en la política migratoria. "¡Sólo AfD representa un verdadero cambio de rumbo en la política migratoria!", dijo la ultraderechista después de que el canciller dijera al debate con ciudadanos que Alemania necesita inmigrantes dispuestos a trabajar e integrarse.

Cargando
No hay anuncios

Las encuestas, favorables a la extrema derecha

Si este domingo se celebraran elecciones federales en Alemania, la AfD sería, con el 26% de los votos, el partido más votado, dos puntos por delante del partido de Merz, con un 24% de apoyos, según una encuesta de Forsa para las cadenas RTL y NTV. El SPD se situaría en tercera posición con el 14% de intención de voto, los Verds obtendrían el 12% de los apoyos, y la izquierda de Die Linke, el 11% de los votos.

Cargando
No hay anuncios

La ultraderecha ha logrado subir más de seis puntos porcentuales en las encuestas de intención de voto desde las elecciones federales del pasado febrero. La CDU/CSU, ganadora de estos comicios, ha perdido en el mismo período más de cuatro puntos.