Elecciones en Alemania

Los conservadores ganan en Alemania con la extrema derecha como segunda fuerza

Merz quiere formar gobierno "lo antes posible", mientras Olaf Scholz reconoce su responsabilidad por el batacazo socialdemócrata

Friedrich Merz, líder de la CDU.
Beatriz Juez
24/02/2025
4 min
Regala este articulo

BerlínAlemania se encamina a dar un giro a la derecha con la victoria electoral de la alianza democristiana de la CDU-CSU de Friedrich Merz y el auge del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), tras el fracaso del tripartito del canciller socialdemócrata Olaf Scholz, según las proyecciones de la televisión ARD. Ningún partido tendría apoyos suficientes para gobernar en solitario, por lo que la CDU-CSU, el partido más votado, debería buscar uno o varios socios de coalición para poder alcanzar la mayoría en el Bundestag.

Merz, canciller in pectore, debería decidir si forma una gran coalición con los socialdemócratas o aliarse con los Verdes para gobernar Alemania en los próximos cuatro años. El líder conservador ya descartó durante la campaña electoral cualquier alianza con la extrema derecha para formar gobierno.

La CDU-CSU –el partido conservador de Konrad Adenauer, Helmut Kohl y Angela Merkel– obtendría el 29% de los votos (casi cinco puntos más que en el 2021), mientras que la extrema derecha doblaría y sería el segundo partido más votado con un 19,5% de apoyos.

"Hemos ganado las elecciones", ha celebrado Merz en su primer discurso en la sede electoral de los conservadores. Admitió que su labor delante "no será fácil", pero aseguró que hará todos los esfuerzos para que las conversaciones para formar gobierno sean lo más cortas posibles. Tras las elecciones de 2021, transcurrieron 73 días hasta la toma de posesión del nuevo gobierno. "Queremos tener un gobierno lo más rápidamente posible, con una mayoría parlamentaria sólida", ha dicho. Y ha hecho referencia al contexto global complicado: "El mundo no nos esperará, no esperará unas conversaciones de coalición largas; debemos hacerlo deprisa para poder hacer lo que hace falta dentro de casa y ser fuertes y presentes en Europa y para que el mundo vea que Alemania tiene un gobierno con el que se puede confiar".

La líder de AfD, Alice Weidel, ha sido la primera en celebrar los resultados preliminares. Ha comparecido inmediatamente después de hacerse públicas las primeras proyecciones, y ha destacado que el partido ha doblado los resultados respecto a las anteriores elecciones. Y, pese a que el resto de formaciones subrayaron que tienen intención de mantener el cordón sanitario, Weidel aseguró que AfD "siempre estará dispuesta a involucrarse en una coalición" para formar gobierno. "Siempre estamos listos para satisfacer la voluntad de la gente en un gobierno alemán", aseveró.

La líder de Alternativa para Alemania, Alice Weidel, celebrando sus resultados electorales.

Derrota de los socialdemócratas

La otra cara de la moneda es el Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz, que obtendría el peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta ahora, el SPD gobernaba con los liberales del FDP y los Verdes antes de que la llamada "coalición semáforo" se rompiera el pasado noviembre por peleas de egos y desavenencias internas y se convocaran elecciones anticipadas. Los socialdemócratas caerían en la tercera posición con el 16% de los votos (casi 10 puntos menos que hace cuatro años), con los Verdes pisándoles los talones con el 13,5% de papeletas (1,4 puntos menos). El partido La Izquierda (Die Linke en alemán) obtendría un 8,5% de votos (3,7 puntos más), a la espera de conocer los resultados definitivos.

El canciller saliente ha comparecido en la sede electoral socialdemócrata y ha hablado de "derrota" y de resultados "amargos". "En las anteriores elecciones tuvimos un mejor resultado electoral y asumí su responsabilidad. Hoy, el resultado es pobre, y también me hago responsable", ha dicho, y ha felicitado a Friedrich Merz ya la CDU-CSU por su victoria. Asimismo, Scholz se mostró decepcionado por el gran crecimiento de Alternativa para Alemania: "Vivimos en un país democrático (...) y por eso quiero decir que el hecho de que un partido de extrema derecha como AfD pueda sacar unos resultados como estos en Alemania no es algo que podamos aceptar. Nunca podemos aceptarlo".

El canciller saliente y líder del SPD, Olaf Scholz.

A pesar de la fuerte movilización contra la extrema derecha en las calles –unos 1,2 millones de personas han participado desde finales de enero en protestas en todo el país– los partidos de izquierda no habrían logrado convencer a los alemanes para que votaran por ellos para frenar a los ultras. Según las proyecciones de la cadena ARD, el FDP (4,9%) y el resto de partidos, incluida la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), se quedarían fuera del hemiciclo al no pasar el umbral del 5% de votos necesarios para obtener representación parlamentaria. Este listón se ha puesto para evitar una fragmentación política y facilitar la formación de gobierno.

Participación al alza

Las cifras de participación demuestran que los alemanes han tomado estos comicios como una cita importante. Según las proyecciones, la participación ascendió hasta el 84%, mientras que hace cuatro años fue del 76,4%.

Los alemanes no votan directamente al canciller alemán. Cada votante puede poner dos cruces en la papeleta: con la primera elección al diputado de su circunscripción electoral. Mediante estos mandatos directos se elige la mitad de los escaños en el Bundestag y la otra mitad mediante las listas nacionales de partidos. Debido a una reforma, el nuevo Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, contará con 630 diputados, es decir un centenar menos que el anterior. Hasta ahora había 733 diputados y ocho partidos con escaños.

De conformidad con la Ley Fundamental (la Constitución alemana), el nuevo Bundestag elegido debe reunirse para la sesión constitutiva a más tardar 30 días después de las elecciones, es decir, no más tarde del 25 de marzo. Los diputados alemanes tienen un mandato de cuatro años. Una vez acordada la coalición de gobierno, el canciller federal es elegido en el Bundestag.

stats