Francia

Francia quiere aliarse con España para prohibir el acceso de los menores de 15 años a las redes e Instagram se niega a ello

París insta a una coalicío con Grecia e Irlanda para presionar a Bruselas a establecer una legislación europea

ARA
13/05/2025

BarcelonaFrancia quiere promover una legislación europea que prohíba el acceso a las redes sociales –como Instagram, Twitter y Facebook– a menores de 15 años. El objetivo es conseguir "un acuerdo europeo" que obligue a las plataformas digitales a verificar la edad de sus usuarios y, en caso de incumplimiento, establecer sanciones. Lo ha dicho Clara Chappaz, ministra de Asuntos Digitales e Inteligencia Artificial, en una entrevista en el diario La Tribune Dimanche. El pasado año el presidente francés, Emmanuel Macron, ya se pronunció a favor de estas restricciones e incluso propuso prohibir el uso del móvil antes de los 11 años.

"Las redes sociales, antes de los 15 años, no", dice Chappaz, que incluso fija un plazo de tres meses para "movilizar" a los socios de la UE. Para empezar el proceso, Francia busca ahora "construir una coalición, con España, Grecia e Irlanda, para convencer a la Comisión Europea", añade la ministra. La participación de Irlanda es especialmente relevante, ya que muchas de las grandes empresas tecnológicas tienen su sede europea, atraídos por unas políticas fiscales favorables.

Cargando
No hay anuncios

En Francia ya se han aprobado dos leyes que obligan a las plataformas a verificar la edad de los usuarios, pero esta legislación no se aplica. El motivo es que las empresas acusan a París de no respetar el marco europeo de servicios digitales que no requieren controles de edad. Por eso la ministra quiere un cambio legislativo a nivel europeo. En segundo lugar, existen obstáculos de carácter técnico y político, porque las empresas aseguran que técnicamente controlar la edad de los internautas puede vulnerar el derecho a la privacidad y porque los controles podrían hacer más vulnerables los sistemas a los ciberataques.

Instagram dice que es cosa de los padres

Instagram ha sido la primera red social en reaccionar. La empresa ha puesto el foco en la responsabilidad de los padres y ha reclamado la implementación de controles parentales en las tiendas de aplicaciones. En un anuncio a doble página pagado en la edición del lunes de Le Monde, la empresa pone énfasis en la responsabilidad paternal: "Los adolescentes pueden descargar todo tipo de aplicaciones, incluidas las que no son apropiadas para su edad. Dar a los padres más control sobre estas descargas puede ayudar en la seguridad de los adolescentes".

Cargando
No hay anuncios

La empresa también ha querido recordar a la Unión Europea que para acceder a las redes sociales los menores deben pasar por el Apple Store o por la Play Store, y que, por tanto, la verificación de edad o algún mecanismo de consentimiento parental también debería aplicarse directamente en estas tiendas virtuales.

Cargando
No hay anuncios

Australia, pionera de una medida similar

En noviembre del 2024 Australia aprobó la online safety amendment, una normativa que restringe el acceso a las redes sociales como Snapchat, TikTok, Facebook, Instagram y X para menores de 16 años. Esta ley obliga a las plataformas a tomar "medidas razonables" para verificar la edad de sus usuarios y evitar el acceso de los menores, con sanciones que pueden llegar hasta los 30 millones de euros en caso de incumplimiento. La normativa, que entrará en vigor a finales de 2025, establece algunos de los controles más estrictos del mundo, incluyendo un sistema de verificación de edad que podría requerir datos biométricos o algún tipo de identificación oficial emitida por el gobierno.

Cargando
No hay anuncios