Trump llega a Suiza en medio de una tensión creciente por las amenazas comerciales y militares
Francia se suma a Dinamarca y también pide una misión de la OTAN en Groenlandia
BarcelonaDonald Trump ya ha llegado a Suiza para participar en el Foro Económico de Davos, en medio de una tensión creciente por su insistencia por anexionarse Gronelandia y por las amenazas comerciales en varios países europeos. El presidente estadounidense llegó a Zúrico alrededor de la una de la tarde y tomó un helicóptero para dirigirse a la ciudad de los Alpes suizos donde tiene lugar la cumbre económica.
Su discurso está previsto para las 14.30 h de este miércoles. Sin embargo, no está claro si su intervención será puntual, porque ha llegado con retraso. El avión presidencial Air Force One sufrió un "problema eléctrico menor" poco después de despegar de camino a Suiza y Trump tuvo que continuar el viaje con otro avión más pequeño, que salió dos horas más tarde de lo previsto.
Trump ha viajado a Suiza con un amplio equipo de asesores y miembros de su administración, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio. Además de hacer el discurso oficial, Trump también tiene previsto aprovechar la visita a Davos para realizar este jueves una ceremonia para poner en marcha lo que ha denominado Junta de Paz, que tendría como primera misión supervisar la transición política en la Franja de Gaza. Trump ha invitado a formar parte de los sesenta líderes mundiales, incluido el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo que ha generado polémica. La mayoría de líderes europeos han dicho que se lo están pensando, pero Emmanuel Macron ya ha rechazado formar parte, lo que ha aumentado la tensión entre los dos líderes.
El presidente francés subió el tono ayer contra Donald Trump desde la tribuna de Davos, donde tachó al presidente estadounidense –sin referirse directamente– de "acosador". Este miércoles el Elíseo ha solicitado formalmente una misión de la OTAN en Groenlandia y ha dicho estar dispuesto a contribuir. De esta forma, Francia explicita aún más su apoyo a Dinamarca, que la semana pasada ya reclamó un ejercicio de la Alianza Atlántica en la isla ártica. La propuesta de un ejercicio militar conjunto en el marco de la OTAN permitiría a Estados Unidos participar junto a sus aliados en un reforzamiento de la seguridad en Groenlandia, el factor que supuestamente más preocupa a Trump y por el que argumenta que Washington debe tomar el control a toda costa.
Las amenazas de Trump no cesan. Horas antes de viajar hacia Suiza, reiteró su intención de anexionarse a la isla del Ártico. En una rueda de prensa en la Casa Blanca este martes, se mostró convencido de que los groenlandeses acabarán queriendo integrarse en Estados Unidos, pese a que todas las encuestas indican lo contrario. "Aún no he hablado con ellos, pero estoy seguro de que cuando lo haga estarán encantados", dijo Trump.
Cuando le preguntaron hasta dónde está dispuesto a llegar para controlar Groenlandia, se limitó a contestar: "Ya verá". Sobre la potencial ruptura de la OTAN en caso de que avance en sus planes de una intervención militar, Trump se ha mostrado confiado en que esto no ocurrirá. Pero, como siempre, ha sorteado dar ningún tipo de concreción: "Creo que encontraremos algo que permita que la OTAN esté muy contenta, y nosotros lo estaremos mucho".
El discurso de Trump en Davos ha generado mucha más expectación después de que el presidente estadounidense anunciara el fin de semana su intención de aplicar aranceles en Dinamarca y otros siete países europeos como castigo por oponerse a sus planes. La amenaza comercial llegó después de que varios países enviaran pequeños contingentes militares a la isla en una misión prospectiva. Ahora, Dinamarca y Francia piden que esto se convierta formalmente en unos ejercicios conjuntos de la OTAN.
Rutte sale en defensa de Trump
Pese a las críticas de varios líderes europeos a las amenazas de Trump, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha vuelto a salir en defensa del presidente de Estados Unidos. "Suerte tenemos, que esté él", ha insistido en una mesa redonda en el Foro de Davos sobre el futuro de la Alianza Atlántica. En este sentido, el dirigente neerlandés ha reivindicado que los aliados atlánticos hayan incrementado su gasto militar al 5% del producto interior bruto (PIB) por la presión del Pentágono.
Cuando se le ha preguntado sobre su silencio ante las amenazas de Trump en Groenlandia, el secretario general de la OTAN ha justificado su silencio y que ni siquiera haya defendido la soberanía de uno de sus aliados, como es Dinamarca. "Estoy trabajando en el tema de Groenlandia entre bastidores, pero no puedo hacerlo en público", respondió Rutte.
Ayuda a Ucrania
La oposición de los países europeos a las intenciones expansionistas de Trump sobre Groenlandia y las reticencias sobre la Junta de Paz han tenido ya consecuencias más allá de las amenazas comerciales. Quien sale peor parado es Volodímir Zelenski y Ucrania, que han quedado relegados en la lista de prioridades del presidente estadounidense. Según informa el Financial Times, EE.UU. ha interrumpido los planes para facilitar un paquete de ayuda económica de 800.000 millones de dólares para Ucrania una vez terminada la guerra. Estaba previsto que representantes de Ucrania, Europa y EEUU anunciaran el acuerdo durante la cumbre en Davos, pero de momento se ha pospuesto.
El presidente ucraniano dijo este martes que solo viajaría a Davos si existía la posibilidad de firmar los documentos sobre garantías de seguridad con EEUU y un plan de prosperidad para facilitar a Kiiv apoyo a largo plazo para la reconstrucción del país, algo que de momento no parece avanzar. "Ucrania está preparada para reuniones con todos los socios si estas reuniones nos ayudan a salvar vidas y garantizar la seguridad", dijo Zelenski a X.
Y si Ucrania es el más perjudicado, Rusia es uno de sus beneficiarios. "Ha fracasado el intento de convertir a Ucrania en el principal tema a Davos", aplaudía ayer en Telegram el emisario del Kremlin, Kiril Dmítriev.