Von der Leyen avisa a Trump de que la UE responderá con "proporcionalidad" si sube los aranceles por Groenlandia
La presidenta de la Comisión Europea advierte que la "soberanía e integridad" de Dinamarca "no es negociable"
BruselasUrsula von der Leyen insiste en que Estados Unidos no sólo es un "aliado" de la Unión Europea, sino incluso un "amigo", y ha asegurado que su prioridad es preservar las relaciones transatlánticas. Ahora bien, la presidenta de la Comisión Europea, que es una de las dirigentes comunitarias más tibias con Donald Trump, también pone límites al presidente estadounidense frente a las suyas constantes amenazas contra Groenlandia. La jefa del ejecutivo comunitario defendió de forma contundente la "soberanía" de Dinamarca, y avisó de que la UE no piensa encogerse ante las intenciones del Pentágono de apoderarse de la isla ártica, aunque comporte el reinicio de la guerra arancelaria entre ambas potencias. "Nuestra respuesta será firme, unitaria y proporcional", ha avisado Von der Leyen este martes en una comparecencia en el Foro de Davos.
La presidenta de la Comisión Europea ha recordado que Bruselas y Washington ya firmaron un acuerdo comercial el pasado verano, y ha criticado que ahora Estados Unidos amenace con incumplirlo. "Un pacto es un pacto. Y cuando los amigos se dan la mano, significará algo", reprochó la dirigente alemana, que tachó de "error" las tasas de aduanas adicionales que quiere imponer Trump.
Aparte de los aranceles, Von der Leyen ha cerrado filas con Groenlandia y ha insistido en que "la soberanía e integridad [del Reino de Dinamarca] no es negociable". Además, la presidenta de la Comisión Europea ha vuelto a tender la mano a Estados Unidos para "trabajar" conjuntamente por la seguridad del Ártico, que es lo que teóricamente le preocupa a Trump, y ha dicho que está trabajando en nuevas inversiones de la UE en la isla. "Claramente, es un interés común", ha remarcado la jefa del ejecutivo comunitario.
Pese a los avisos de Von der Leyen en Trump, la presidenta de la Comisión Europea no ha avanzado qué contramedida propondrá a la cumbre de líderes europeos que se ha convocado de urgencia para el jueves en Bruselas. La opción que tiene mayor apoyo entre los Estados miembros es la de recuperar los aranceles a productos estadounidenses por un valor de 93.000 millones de euros que la UE preparó al inicio de la guerra comercial por si no lograba cerrar un acuerdo con EEUU.
Von der Leyen aboga por la "independencia" de Europa
En plena crisis transatlántica, Von der Leyen ha insistido en que Europa debe conseguir de una vez por todas la "independencia" de Rusia y de China, pero también de Estados Unidos. "Europa debe acelerar el camino hacia la independencia militar, económica y democrática. La cuestión es que el mundo ha cambiado para siempre y debemos cambiar con él", ha subrayado la presidenta de la Comisión Europea.
La dirigente alemana, sin embargo, se ha centrado sobre todo en la falta de autonomía militar y, por tanto, la dependencia que tiene el bloque europeo en el campo de la seguridad respecto al Pentágono desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Von der Leyen se ha congratulado que la mentalidad de los europeos en este sentido haya cambiado en los últimos tiempos –tanto por Trump como por Vladímir Putin– y ha asegurado que la UE ha hecho más en este sector "en un año que en décadas".
La jefa del ejecutivo comunitario ha reivindicado el plan de gran rearme que ha lanzado Bruselas, que pretende movilizar 800.000 millones de euros en cuatro años, y ha indicado que la Comisión Europea presentará una nueva estrategia militar a finales de este año que pretende marcar el camino de una mayor autonomía europea. Sin embargo, las dependencias de los aliados europeos con EE.UU. todavía son determinantes y, por ejemplo, Von der Leyen espera "trabajar estrechamente" con la Casa Banca por la seguridad de Ucrania y un potencial acuerdo de paz.
En este contexto de crisis de relaciones transatlánticas, así como la ruptura con Rusia y la amenaza creciente que supone China, la Unión Europea está obcecada en la búsqueda de aliados comerciales alternativos y fiables. En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea ha reivindicado el pacto con Mercosur, que selló este pasado sábado en Paraguay, y ha recordado las intenciones de la UE de firmar otro acuerdo comercial. "Aún queda trabajo por hacer. Pero estamos a las puertas de un acuerdo comercial histórico. Algunos lo consideran la madre de todos los acuerdos", ha dicho Von der Leyen, quien ha remarcado que supondrá un mercado conjunto de 2.000 millones de personas. Hace días que ambas partes se muestran optimistas sobre un futurible acuerdo y el próximo 27 de enero esperan realizar avances importantes en las negociaciones del pacto en la cumbre entre la UE y la India que tendrá lugar en Nueva Delhi.