Europa

Emboscada de película para liberar de la cárcel a un narcotraficante en Francia

Los asaltantes han matado a dos agentes penitenciarios y el preso, Mohamed Amra, ha podido huir

ARA
y ARA

BarcelonaUn pelotón mató a tiros a dos agentes penitenciarios e hirió gravemente a otros tres este martes en Eure, en el norte de Francia, cuando emboscaron una furgoneta de la policía que trasladaba a un recluso al que querían liberar. El preso pudo huir con los atacantes. Cientos de policías y gendarmes se han movilizado para localizar a los fugitivos. La guerrilla ha utilizado dos vehículos, uno de los cuales se ha encontrado quemado cerca del lugar de los hechos.

Los atacantes han aprovechado que el convoy se había detenido en el peaje de Incarville, cerca de la ciudad de Rouen, para cerrarles el paso con un coche, de donde han bajado cinco personas encapuchadas y vestidas de negro con armas pesadas que inmediatamente han abierto fuego contra el convoy. Una vez han liberado al detenido, y tal y como se ve en las cámaras de seguridad del peaje, el grupo ha incendiado el coche que cerraba el paso al convoy y ha huido en el segundo vehículo.

Cargando
No hay anuncios

El prófugo es el narcotraficante Mohamed Amra, un viejo conocido de la policía francesa ligado a grandes grupos criminales, según France 3 Normandía. Amra, de 30 años y que emplea el apodo de La Mosca, estaba encarcelado en la ciudad de Évreux por un intento de homicidio en Marsella y el pasado martes fue condenado a 18 meses de prisión firme por robos agravados.

Cargando
No hay anuncios

Los agentes penitenciarios llevaban al preso hacia un tribunal de Rouen, a unos 60 kilómetros de la cárcel de Évreux, donde debía ser juzgado por un secuestro con víctimas mortales, también en Marsella. La escucha de Amra, que no tenía ningún estatus de vigilancia especial en prisión, era de tipo 3, es decir, en el convoy viajaban 5 agentes penitenciarios y no era obligatoria la presencia de ningún policía.

Cargando
No hay anuncios

El ministro de Justicia francés, Éric Dupond-Moretti, tras un gabinete de crisis, confirmó que la vida de dos de los agentes heridos sigue en peligro y advirtió de que los autores del crimen serán detenidos y "castigados a la altura del crimen innoble que han cometido" antes de desplazarse a Caen para mostrar su apoyo a los compañeros de las víctimas. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho a través de X estar "en choque" y ha advertido en nombre del pueblo francés que serán "inflexibles" con los delincuentes. También se ha pronunciado en la Asamblea Nacional el primer ministro, Gabriel Attal, quien ha dicho que los criminales "pagarán".

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha activado el plan Épervier, previsto para casos en los que sea urgente encontrar a un fugitivo. Se han movilizado a más de 200 gendarmes de todas las regiones cercanas al lugar de los hechos, además de un helicóptero y agentes del GIGN, la élite de la policía francesa especializada en casos de antiterrorismo.