De las gafas de sol al "for sure": Macron se torna viral en las redes sociales
El presidente de la República, en horas bajas de popularidad en Francia, triunfa en internet
ParísLas redes sociales se han llenado de mems, de remix musicales y de vídeos de parodia. Incluso se han hecho camisetas. El discurso en inglés del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Foro Económico Mundial de Davos causó sensación, pero no por sus críticas a Donald Trump o la defensa de la autonomía estratégica de Europa, sino por el reiterado uso de la expresión "for sure" (en catalán, sin duda), pronunciado de forma exagerada, con énfasis. "Con un acento, hay que decirlo, algo ridículo", sostiene el diario Le Monde.
El "for sure" de Macron ha dado la vuelta al mundo y ha convertido muchos de los vídeos de parodia en virales, sobre todo en TikTok y en Instagram, haciendo competencia a los mems del presidente de Francia con gafas de sol. El inquilino del Elíseo, que hace semanas tuvo un derrame ocular muy espectacular que prefiere disimular con gafas, también se ha convertido en el objeto de bromas por el look de aviador con las gafas "made in France" que lució durante el mismo discurso en Davos.
Las gafas, que se pueden comprar por 659 euros, están diseñadas por la Maison Henry Jullien, una empresa francesa centenaria situada en el municipio de Lons-le-Saunier, en la región de Borgoña, que fue comprada por una compañía italiana en 2023. Tras el discurso en Davos, las acciones de Davos, las acciones colapsada.
Entre los vídeos más virales con el "for sure" del presidente está lo que ha hecho en Instagram el cantante francés Bilal Hassani, que representó a Francia en Eurovisión en el 2019, o lo que ha publicado en TikTok el compositor francés French Fuse, que ha recibido 285.000 likes. También el del artista DJ Bens, que se ha compartido miles de veces. En el vídeo, el DJ hace un remix de la canción Let's go de David Guetta con el "for sure" del presidente francés.
Otra muestra del impacto mundial de la expresión en inglés de Macron y de sus gafas de sol es el gesto humorístico del primer ministro británico, Keir Starmer, inmortalizado también en las redes sociales. En un acto público en un teatro de Londres, Starmer imitó a su homólogo francés: se puso unas gafas de sol parecida a las de Davos y cogió el micrófono para decir "for sure", entre risas del público. Y de sí mismo, que no pudo evitar reírse de su propia broma.
Incluso el gobierno alemán, que habitualmente no destaca por su sentido del humor, ha hecho un vídeo en favor del proyecto europeo retomando el "for sure" de Macron. El vídeo es una clara burla al presidente de Estados Unidos, que publicó una fotografía generada con IA donde se le veía andando cogido de la mano de un pingüino en Groenlandia, isla ártica en la que no vive este animal. En el vídeo difundido por el ministerio de Exteriores alemán se ve a un pingüino volando con una mochila con las caras del canciller alemán, Friedrich Merz, el presidente de Francia y el primer ministro británico.
Las respuestas poco diplomáticas de Francia
El vídeo del gobierno alemán ha sido publicado también por la nueva cuenta en X del ministerio de Exteriores francés, French Response. La cuenta se creó hace cuatro meses en la red social de Elon Musk para combatir a los trolls y la desinformación, pero no es la tradicional cuenta de un ministerio. Poco tiene diplomático: echando un vistazo a los mensajes que publica French Response, a menudo desgarradores, con un lenguaje descarado y llenos de ironía, el usuario puede pensar que no es una cuenta oficial. "Los franceses bromearon. Alemania la secundó", afirma el mensaje que replica el vídeo alemán.
French Response se dedica a contestar a los influencers, los trolls, embajadas, departamentos gubernamentales y miembros de gobiernos –se atreve incluso a burlarse de tuits de la Casa Blanca, de enviados especiales de Putin o de Elon Musk– con un lenguaje poco diplomático y con un punzante humor. Tras el discurso de Macron en Davos, la cuenta del ministerio de Exteriores francés no estuvo de utilizar el "for sure" para contestar, con ironía, un tuit del embajador americano ante la UE.
A poco más de un año para terminar su segundo y último mandato, la popularidad de Emmanuel Macron está en el nivel más bajo desde que es presidente de Francia. Pero su discurso en el Foro de Davos le ha dado una visibilidad internacional –al menos, en internet– que sirve para mejorar su imagen en el exterior. El Elíseo no ha comentado nada sobre la viralidad del for sure y de la imagen del presidente con gafas de sol, pero sabiendo que el jefe del estado francés disfruta con su exposición pública, probablemente está encantado con tanta popularidad.