Unión Europea

El ganador de las elecciones de Bulgaria, otra oveja negra de la UE

Radev dice que está comprometido con la UE y la OTAN, pero también quiere reforzar los lazos con Rusia

20/04/2026

BruselasUna semana después de la derrota de Viktor Orbán, el candidato pro-ruso y euroescéptico Rumen Radev ha ganado las elecciones en Bulgaria. La despedida del actual primer ministro en funciones de Hungría fue recibida con gran entusiasmo en Bruselas, pero en ningún caso se trataba de una estocada definitiva a los dirigentes que ponen trabas al buen funcionamiento de la Unión Europea y cercanos al Kremlin. Aunque Radev se mantiene comprometido con el bloque europeo y la OTAN, ha cargado a menudo contra las ayudas que el club comunitario destina a Ucrania y las sanciones que ha aplicado a Rusia. También es crítico con la entrada del euro en Bulgaria, que forma parte de la eurozona desde enero, y contrario a la agenda verde europea y las normativas comunitarias sobre los derechos LGBTIQ+. Y, además, se ha declarado abiertamente seguidor de Orbán.

Después de años de inestabilidad en el país búlgaro, que es el más pobre de la UE y sufre una crisis de incremento de precios, Radev ha conseguido mayoría absoluta en los comicios de este domingo. Con casi todos los votos escrutados, la Comisión Electoral de Bulgaria ha informado que el partido de Radev, Bulgaria Progresista, obtendría cerca del 45% de los votos y 131 de los 240 escaños del Parlamento búlgaro. De esta manera, no necesitará el apoyo del resto de fuerzas políticas, como la coalición europeísta y liberal Continuamos el Cambio - Bulgaria Democrática o Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria, liderado por el ex primer ministro Boyko Borissov. Los dos partidos se han quedado en poco más del 13% de los votos.

Cargando
No hay anuncios

La mayoría absoluta de Radev dará estabilidad política al país búlgaro, cosa que suele ser bien recibida en Bruselas. Ahora bien, la reacción tanto de la Comisión Europea como de los jefes de estado y gobierno de la mayoría de estados miembros sobre su victoria ha sido bastante más tímida que con la de Magyar hace una semana. Incluso la misma jefa del ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, no ocultó la alegría de la victoria del europeísta Magyar. "Hungría ha escogido Europa", tuiteó 17 minutos después de saberse los resultados de los comicios húngaros.

Cargando
No hay anuncios

En cambio, con Bulgaria la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, han adoptado un tono completamente institucional. "Espero trabajar de manera conjunta con usted en nuestra agenda compartida para la prosperidad, autonomía y seguridad de Europa", han tuiteado los dos dirigentes comunitarios.

Cargando
No hay anuncios

Las diferentes reacciones desde Bruselas sobre los resultados electorales de Hungría y Bulgaria evidencian los temores de la UE de que, después de la marcha de Orbán, llegue otro dirigente que ponga constantemente trabas a las iniciativas que cuentan con un gran consenso en el bloque comunitario, sobre todo las relativas a ayudar a Ucrania y sancionar a Rusia. De hecho, el Kremlin ha celebrado la victoria del candidato pro-ruso en las elecciones búlgaras. "Nos impresionan positivamente las palabras del señor Radev sobre la disposición de solucionar los problemas con Rusia", ha asegurado el portavoz ruso de Presidencia, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Las ovejas negras de la UE

Radev no será el único jefe de estado o de gobierno del club europeo que juega a dos bandas y, a pesar de que no quiere desvincularse de Bruselas, pretende reforzar los lazos con el Kremlin. A menudo también entorpecen medidas favorables a Kiev y contrarias a Moscú países con gobiernos pro-rusos y populistas, como Eslovaquia y República Checa. Además, estos países –como anteriormente Polonia– suelen incumplir normativas europeas en materia de estado de derecho, separación de poderes o respeto a las comunidades como la LGBTIQ+.

Cargando
No hay anuncios

Las declaraciones de Radev, a pesar de haberse declarado admirador de las políticas de Orbán, apuntan que el dirigente búlgaro no será un quebradero de cabeza tan grande para la UE como el actual primer ministro húngaro en funciones. El ganador de las elecciones de Bulgaria ha confirmado su compromiso con el bloque europeo y la OTAN, y se prevé que tenga una actitud más similar a la de Eslovaquia o la República Checa. Es decir, que se quieran excluir de algunos grandes consensos del global de la UE, pero no los veten de manera sistemática y lo utilicen de manera electoralista hasta el punto de Orbán.

Cargando
No hay anuncios

Sea como sea, cada vez son más las voces de la Unión Europea que abogan por dejar atrás la obligación de aprobar medidas por unanimidad, especialmente en política exterior. La misma Von der Leyen se sumó el lunes pasado. De esta manera, se evitaría que uno solo o pocos países tengan el poder de vetar iniciativas que cuentan con un gran consenso en el bloque europeo.