Francia

Gisèle Pelicot, a su marido: "Intento comprender cómo el hombre perfecto ha podido llegar a hacer esto"

Pelicot vuelve a declarar en el juicio contra su marido y unos 50 hombres que la violaron mientras estaba drogada porque quiere "cambiar la sociedad"

Gisèle Pelicot este miércoles en los juzgados.
ARA
23/10/2024
2 min

BarcelonaGisèle Pelicot, la mujer que fue drogada por su marido y violada durante casi diez años por una cincuentena de hombres, ha vuelto a declarar este miércoles en el Tribunal de Aviñón, en el sureste de Francia, para intentar esclarecer algunos de los puntos que se han abordado en el proceso desde que comenzó en septiembre. Su abogado, Stéphane Babonneau, había explicado en la radio France Bleu que su clienta había querido volver a declarar porque ha oído "muchas cosas que en algunas ocasiones le han hecho daño y escandalizado" y porque considera que este nuevo testigo a la mitad del juicio "permitirá juzgar mejor el caso".

Pelicot ha declarado ante su marido, al que se ha dirigido por el nombre, Dominique, pero al que no ha querido mirar. "Tantas veces me dije a mí misma que tenía mucha suerte de tenerte a mi lado", dijo, y recordó que él le apoyó cuando ella creía que tenía problemas neurológicos, que luego descubrió que estaban en consecuencia de las drogas que su marido le daba por dormirla y ofrecerla a otros hombres. "Para mí, era alguien en quien confiaba totalmente", añadió. Y ha vuelto a expresar su desconcierto: "Intento comprender cómo ese marido que había sido el hombre perfecto ha podido llegar a hacer esto". "¿Cómo has podido traicionarme hasta este punto? ¿Cómo has podido llevar a todos estos desconocidos a mi habitación?" "Para mí, esa traición es inconmensurable", ha dicho.

Ha admitido que era "una mujer totalmente destruida" y que no sabe si, con casi 72 años, le quedan años de vida suficientes para recuperarse. Y también se ha dirigido a todas las víctimas de violaciones: "Quiero que todas estas mujeres digan: la señora Pelicot lo hizo, nosotros también podemos. No quiero que sientan vergüenza. No somos nosotros las que debemos avergonzarnos, son ellos". "Sobre todo, expreso mi voluntad y determinación para que cambiemos esta sociedad”, ha argumentado. "He tomado conciencia de que no debo tener vergüenza, que no tengo que reprocharme nada, he sufrido cien violaciones".

Y recordó a las mujeres que manifestaron su apoyo a los familiares acusados ​​en el juicio que ella también tenía "un hombre excepcional". "Estas madres, hermanas, mujeres, explicaron que sus hermanos y maridos eran excepcionales. Yo también tenía un hombre excepcional". Y ha argumentado: "El perfil de un violador no es el de alguien que te encuentras en un aparcamiento por la noche. Un violador también puede estar en la familia, entre tus amigos". Pelicot hizo referencia a uno de los acusados: "Este hombre, que vino a mi habitación a violar a una mujer de 57 años inconsciente [...], podría haber sido su abuela".

Dominique Pelicot admitió haber drogado a su mujer entre el 2011 y el 2020, sin que ella lo supiera, para violarla y dejar que decenas de hombres más la violaran. El veredicto del juicio, que ha atraído la atención internacional y que incluso sacó a miles de franceses a las calles para mostrar su repulsa, está previsto para antes de Navidad.

stats