Miles de manifestantes en apoyo a Gisèle Pelicot, la mujer violada en Francia
La movilización reclama una mayor contundencia policial y jurídica contra las violaciones
BarcelonaMiles de personas han llenado este sábado las calles de París en solidaridad con Gisèle Pelicot, la mujer a la que su marido drogó durante años para que fuera violada por decenas de desconocidos. Los manifestantes denunciaron la laxitud de la justicia francesa y la ineficacia de la policía a la hora de investigar y condenar los casos de violación contra las mujeres. "Violador, ¡te vemos! Víctima, te creemos", ha sido uno de los eslóganes más coreados.
"Haremos que este juicio [el de Gisèle Pélicot] sea histórico, porque no pasa un día sin que una mujer me escriba diciéndome «Yo soy Gisèle Pélicot». Lucharemos contra la impunidad y la cultura de la violación, porque más del 90% de las denuncias por violación no se admiten a trámite, la mayoría ni siquiera se investigan", ha dicho Anne-Cécile Mailfert, de la asociación Fondation Femmes, desde el pedestal de la estatua que encarna la República francesa. Los organizadores de la protesta han puesto a España como ejemplo de la lucha contra la violencia machista, evocando casos como el de la Manada (2016), según relata la agencia Efe.
La protesta llega diez días después de el inicio del mediático juicio contra el marido de Gisèle, Dominique Pelicot, y otros 51 hombres acusados de participar en las violaciones, de las que la mujer no era consciente porque había sido fuertemente drogada por su marido sin saberlo.
Según Mailfert, en Francia "solo el 0,5% de las violaciones desembocan en una condena". La representante de la organización de la marcha destacó así "la cultura patriarcal" que impregna al sistema policial y judicial francés. La movilización ha contado con otras figuras de la sociedad civil francesa, entre ellas la periodista franco-italiana Giulia Fois, que ha mencionado el caso de la Manada, en la que cinco hombres violaron a una chica durante las fiestas de San Fermín en Pamplona. 2016. Fois ha recordado la movilización de las mujeres españolas contra la sentencia que condenaba a los jóvenes por abuso sexual y no por violación y que desembocó en un cambio de normativa. "En España han puesto la primera piedra", proclamó el activista.
Además de París, otras ciudades francesas se han sumado a la movilización por los derechos de las mujeres, con concentraciones más pequeñas en Marsella, Nantes o Niza.
"No está sola"
Este lunes Gisèle Pélicot ha agradecido las muestras de apoyo que ha recibido desde el inicio del proceso y, especialmente, las protestas organizadas en Francia. "Gracias a vosotros tengo la fuerza para librar este combate", ha declarado. Antes de la audiencia en la que se juzga a su marido y otros 50 hombres por violación, Pélicot ha dedicado su lucha a las víctimas de violencia sexual de todo el mundo y les ha enviado un mensaje: "mirad a su alrededor: no está sola".