Dos adolescentes de 18 años han muerto en Alemania también durante las celebraciones de Fin de Año. Ambos manipulaban pirotecnia casera y sufrieron lesiones mortales. En Alemania, es tradición que durante las fiestas de Nochevieja los ciudadanos arrojen al aire objetos pirotécnicos, una costumbre que genera debate cada año por los peligros que comporta manipular estos productos. Los hechos ocurrieron en Bielefeld, una localidad al oeste del país, y ambos jóvenes tenían 18 años. "Han utilizado sin control sus propios dispositivos pirotécnicos de fabricación casera en distintos lugares de la ciudad", ha explicado la policía en un comunicado de madrugada.
Decenas de fallecidos en una explosión en un bar de montaña en Suiza
El fuego se ha producido en el bar, donde se estaba celebrando la fiesta de Fin de Año
Un incendio en un bar de la estación suiza de esquí de Crans-Montana ha provocado "decenas" de muertos y un centenar de heridos. El fuego fue muy violento y se inició tras varias explosiones, según informó la policía, que descarta un acto de terrorismo. En el momento del incendio en el bar Le Constellation se estaba celebrando una fiesta de Fin de Año. La identificación de las víctimas será complicada por el mal estado en el que han quedado los cuerpos y se cree que entre ellas habrá turistas de distintas nacionalidades. Por el momento, no hay constancia de víctimas españolas en el incendio, según indicaron a EFE desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Fuentes gubernamentales han informado de que todos los hospitales de la zona están desbordados, con las unidades de cuidados intensivos "llenos". El incendio hizo movilizar a bomberos de todo el país y, según dijo un alto responsable policial en rueda de prensa, todos los implicados en las operaciones de rescate quedaron "impactados". La zona fue sellada y también se impuso una prohibición de volar sobre la localidad.
"La prioridad ahora es la medicina legal para ayudarnos a identificar a las personas que han muerto", ha indicado la procuradora general de la esquina de Valais, Beatrice Pilloud. Las autoridades suizas han difundido el teléfono +41 84 811 21 17 para ofrecer información a sus familiares.
Posibles causas
Aunque todavía se desconocen las causas que provocaron el incendio, la policía descartó que se trate de un atentado y está trabajando en la hipótesis de un accidente provocado por la pirotecnia. En la zona estaba vigente una prohibición explícita de utilizar fuegos artificiales y encender hogueras durante la celebración de Fin de Año, debido a la situación de sequía que hay en esta parte de los Alpes, donde ha nevado menos de lo habitual en estas fechas. El fuego se inició a la una y media de la madrugada. A primera hora de la mañana el fuego estaba ya controlado.
En una rueda de prensa el jueves por la mañana, Mathias Reynard, presidente de la esquina del Valais, ha lamentado que lo que debería haber sido un momento de celebración "se convirtió en una pesadilla". El comandante de la policía, Frédéric Gisler, ha hablado de "varias decenas de víctimas mortales" y ha añadido que se siente "devastado" por la tragedia.
Crans-Montana es una estación de lujo situada en el corazón de los Alpes suizos, aproximadamente a dos horas de la capital suiza de Berna. Es una de las sedes de competición más destacadas del circuito de la Copa del Mundo de esquí alpino y, de hecho, será la sede de los campeonatos del mundo de 2027. En cuatro semanas, la estación reunirá a los mejores especialistas de descenso en sus últimas pruebas antes de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina. También es una sede de primer nivel en el golf internacional. El club Crans-sur-Sierre organiza el European Masters cada agosto.