¡Habemos unos papam! El norteamericano Prevost será el nuevo jefe de la Iglesia
El nuevo pontífice deberá hacer frente a la creciente secularización y asumir debates como los abusos sexuales y el papel de las personas homosexuales en la Iglesia
BarcelonaSonaron las campanas en San Pedro del Vaticano: la Iglesia católica ya tiene nuevo pontífice. Por último, será el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost. El nombre escogido como papa será León XIV. Se trata pues de uno de los partidarios de la línea reformista del papa Francisco.
Los cardenales sólo han tardado cuatro votaciones en ponerse de acuerdo para escoger quién será el sustituto de Francesc. Les ha costado más o menos lo mismo ponerse de acuerdo que en los dos cónclaves anteriores: Francisco fue elegido en la quinta tanda de votaciones y Benedicto XVI, en la cuarta.
El nuevo papa toma las riendas del Vaticano con varias carpetas y debates espinosos sobre la mesa: la creciente secularización de la sociedad -especialmente en los países occidentales-, el papel de la mujer y el encaje de las personas homosexuales, las desigualdades crecientes en todo el mundo, la lacra de los abusos de sexuales dentro de la achaque de los abusos sexuales.
Después de que sonaran las campanas, el nuevo Papa ha pasado de la Capilla Sixtina a la llamada Sala de las Lágrimas, para vestirse y presentarse en el mundo desde el balcón de la basílica de la plaza de Sant Pere, donde hay congregadas cerca de 300.000 personas que están siendo expectantes.
El nuevo pontífice ha logrado al menos 89 votos, es decir, dos tercios de los 133 cardenales electores.