Kiiv lanza el ataque con drones sobre Rusia mayor
Fuerzas rusas contrarias a Putin entran en el territorio de la Federación pero Moscú asegura que ha rechazado el asalto
BarcelonaA tres días de las elecciones presidenciales, Rusia ha sufrido un ataque casi inédito, uno de los más intensos desde el inicio de la invasión contra Ucrania. Por un lado, Kiiv ha lanzado un número récord de drones contra varias posiciones rusas, especialmente sobre las regiones fronterizas. Por otro lado, grupos armados rusos, pero que apoyan a Kiiv, han llevado a cabo desde Ucrania incursiones terrestres contra varios puntos del país de Vladimir Putin. Los grupos que han protagonizado esta operación son la Legión Libertad de Rusia y el Batallón Siberia, dos organizaciones armadas rusas contrarias a Putin y que reciben entrenamiento y apoyo del ejército ucraniano.
Sobre esta incursión terrestre, el ministerio de Defensa ruso ha afirmado que ha frustrado "el intento de Kiiv de conseguir un avance en el territorio fronterizo ruso en las provincias de Bélgorod y Kursk" y ha informado que la incursión había tenido lugar "simultáneamente en tres direcciones". Comentó, también, que infligió "graves pérdidas" a los invasores.
La información que difundían, sin embargo, blogueros militares vinculados a Kiiv era diferente. También la de algunos medios de comunicación ucranianos, como The Kyiiv Independiente o Kyiv Post. Estos canales difundían vídeos de los combatientes proucranianos cruzando la frontera con Rusia y consolidando posiciones en algunos pueblos cercanos a la frontera. La Legión Libertad de Rusia también ha asegurado a través de las redes sociales que sus combatientes se han adueñado de la localidad de Tetkino, en Kursk, de casi 4.000 habitantes, algo que no se puede contrastar de forma independiente.
“Suelemos decir que no es posible derrocar pacíficamente el régimen dictatorial y criminal de la Federación de Rusia, sólo se puede acabar con las armas en la mano. Esta noche empezamos a cumplir la promesa”, anunció el Batallón Siberiano en el canal de Telegram después de empezar la operación. La Legión Rusia Libre, integrada por rusos de ultraderecha, publicó un vídeo en el que un carro blindado supuestamente atravesaba la frontera de noche. Ni la fecha de la grabación ni las imágenes han podido ser contrastadas.
A raíz de la incursión de fuerzas opositoras en Putin en la provincia de Kursk, las autoridades de la ciudad que es la capital han suspendido las clases presenciales y las han sustituido por clases online. Por su parte, el mando militar ruso ha comunicado también este martes que sus fuerzas han capturado al pueblo de Nevelske, en la región de Donetsk, según la agencia de noticias RIA. Al menos dos civiles resultaron heridos como consecuencia de los combates.
Ucrania se desvincula de estas acciones, aunque su ejército suministra armas y entrenamiento a los combatientes rusos anti-Putin. El portavoz de la inteligencia militar de Volodímir Zelenski, Andrí Yusov, ha asegurado que las unidades estaban formadas por ciudadanos rusos que actúan como parte de las "fuerzas de seguridad y defensa" de Ucrania. "Están ayudando a liberar a Ucrania de los invasores rusos –ha dicho–. Pero son ciudadanos de la Federación Rusa y en casa [en Rusia] tienen derecho a hacer todo lo que crean necesario en esta situación para proteger sus derechos civiles y liberar a su país de la dictadura de Putin".
Moscú no se ha referido directamente a la Legión Libertad de Rusia ni al Batallón Siberia. Habla sólo de "terroristas ucranianos que han intentado entrar en territorio ruso" y que han sido "castigados por la aviación, por misiles y por la artillería". No es la primera incursión desde Ucrania de grupos armados rusos anti-Kremlin. La Legión Libertad de Rusia ya penetró en la provincia de Bélgorod en mayo de 2023.
Objetivos estratégicos
En cuanto a los ataques con drones, al menos siete regiones de Rusia (Moscú, Leningrado, Bélgorod, Kursk, Briansk, Tula y Oriol) se han visto afectadas por la ola de 25 drones y siete misiles lanzados por Kiiv. Un dron que volaba hacia Moscú fue abatido sobre el distrito de Ramenski, cerca de la capital, según informó el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, en su canal de Telegram.
Los objetivos han sido depósitos de combustible y centrales eléctricas. Los ataques nocturnos, algunos de los cuales tuvieron lugar cientos de kilómetros dentro del territorio ruso, impactaron en dos refinerías de las ciudades de Nizhni Nóvgorod y Oriol. Sin embargo, no se han registrado víctimas siempre según las autoridades regionales. También hay informaciones de ataques cerca de la capital y en San Petersburgo, donde ha habido un incendio en los terrenos de una de las centrales eléctricas. Moscú afirma haber abatido a 25 de los artilugios ucranianos.
En Kstovo, una ciudad situada a 828 km de la frontera con Ucrania, en la región de Nijni Nóvgorod, un complejo de combustible y energía, propiedad de Lukoil, la mayor compañía privada de Rusia, ha sido uno de los que ha sufrido el ataque de los drones, según el gobernador regional Gleb Nikitin. Otro se estrelló contra una refinería en la ciudad de Oriol, a unos 160 km de la frontera con Ucrania, según Andrei Klichkov, gobernador de la región. Al menos 17 personas que viven en edificios de gran altura cercanos al sitio del impacto han tenido que ser evacuadas.
Mientras tanto, también este martes las fuerzas rusas bombardearon un edificio residencial de cinco pisos en la ciudad oriental de Kupiansk, en la región de Járkov, según el Servicio de Emergencias Estatal de Ucrania. Y también han provocado otro bombardeo contra otro edificio residencial en la ciudad de Kriví Rih, en la provincia de Dnipropetrovsk.