Elecciones en Alemania

La líder de la extrema derecha alemana califica a Hitler de "comunista" en una conversación con Elon Musk

El multimillonario se inmiscuye aún más en la campaña electoral en Alemania con un evento en X para impulsar la extrema derecha

Beatriz Juez
y Beatriz Juez

BerlínElon Musk está decidido a agitar la campaña electoral alemana por impulsar aún más el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD). A falta de mes y medio para las elecciones anticipadas, que se celebrarán el 23 de febrero, el multimillonario ha aprovechado la red social X, de su propiedad, para participar este jueves en una conversación con la líder de AfD y candidata a canciller, Alice Weidel. El apoyo de Musk, que cuenta con más de 211 millones de seguidores en su red social, supone un fuerte apoyo para la campaña de Weidel, una gran desconocida fuera de las fronteras alemanas. "Difícilmente podría haber un mayor escenario en una campaña electoral", opinaba el diario alemán Bild.

Musk ha dicho que su "firme recomendación" para los alemanes es votar a AfD en las próximas elecciones, ya que Weidel es, en su opinión, una persona "razonable". "No propone nada escandaloso… sólo sentido común. Solo AfD puede salvar a Alemania. Fin de la historia", dice el multimillonario. La líder de la formación ultra aseguró que AfD no es un partido nazi y que defiende lo contrario de lo que representaba el dictador Adolf Hitler. "Durante el Tercer Reich los nacionalsocialistas eran socialistas", dijo Weidel, quien lamentó que los historiadores hayan etiquetado a Hitler como político de "derecha y conservador", ya que, según ella, "era exactamente lo contrario". "Hitler era un comunista socialista, y punto, no hay más comentarios al respecto. Nosotros somos exactamente lo contrario, un partido conservador libertario", ha dicho Weidel, quien ha asegurado que en su formación quiere "liberar a la gente de este estado".

Cargando
No hay anuncios

"El Gran Hermano te vigila"

La líder ultraderechista ha defendido durante la conversación el cierre de fronteras, la energía nuclear y el derecho de Israel a existir como estado. Weidel aseguró que su partido es el único que puede proteger a la comunidad judía en Alemania ante los ataques del islamismo y la izquierda radical. En la conversación, de 76 minutos de duración, Weidel preguntó a Musk sobre la vida en Marte y si cree en Dios.

Cargando
No hay anuncios

El encuentro virtual entre la candidata de AfD y el propietario de Tesla, que ella ha calificado de "maravillosa", ha generado mucho debate incluso antes de que empezara. Bundestag, el Parlamento alemán, investiga si es un caso de influencia en la campaña electoral y una donación ilegal al partido. "El Gran Hermano te vigila", ha denunciado Weidel, después de que se supiera que funcionarios de la Comisión Europea evaluarían "cuidadosamente" si la transmisión en directo incumple las normas de la UE.

El hombre más rico del mundo se gastó más de 200 millones de dólares en apoyo a la campaña electoral del republicano Donald Trump, que el 20 de enero jurará el cargo como presidente de Estados Unidos. Musk dirigirá con el empresario Vivek Ramaswamy el departamento de Eficiencia Gubernamental, que Trump creará cuando llegue a la Casa Blanca.

Cargando
No hay anuncios

El propietario de la red social X y de Tesla ya mostró el 20 de diciembre su apoyo al partido de extrema derecha alemán. "Solo AfD puede salvar a Alemania", escribió entonces a X. Este mensaje supuso un regalo de Navidad anticipado para Weidel. "¡Sí! ¡Tienes toda la razón, Elon Musk!", respondió la ultraderechista, que aprovechó la ocasión para criticar a la excanciller democristiana Angela Merkel, a quien acusó de haber "arruinado" a Alemania con sus políticas "socialistas" ". Weidel ha vuelto a reiterarlo durante su diálogo con el propietario de X.

El peligro de la influencia externa

Musk atacó hace unos días personalmente al presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier. Le llamó "tirano antidemocrático", después de que Steinmeier denunciara la injerencia extranjera durante su discurso del 27 de diciembre sobre la disolución del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán. "La influencia externa es un peligro para la democracia, ya sea encubierta, como se ha demostrado recientemente en las elecciones en Rumanía, o abierta y evidente, como la que actualmente se ejerce con especial intensidad en la plataforma X", va decir Steinmeier, unas palabras que Musk consideró "una vergüenza". El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro británico, Keir Starmer, también han sido blanco de los insultos de Musk. "Olaf es un necio", escribió en alemán Musk tras la ruptura de la coalición gubernamental en Alemania.

Cargando
No hay anuncios

AfD celebrará este fin de semana su congreso nacional en la ciudad de Riesa, cerca de Dresde, a partir del cual lanzará su campaña electoral. Sus detractores anuncian protestas contra la extrema derecha en esa ciudad y también en Berlín y en otras localidades alemanas. El partido ultraderechista es segundo en los sondeos de intención de voto, por detrás de los conservadores y por delante de los socialdemócratas. Si hoy se celebraran elecciones en Alemania, los conservadores de la CDU-CSU obtendrían el 31% de los votos, AfD el 20%, el Partido Socialdemócrata (SPD) el 16%, Los Verdes el 13% y la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW ) el 6%. Los liberales del FDP y Die Linke (La Izquierda) se quedarían fuera del Bundestag porque no superarían el listón del 5% de votos, según un reciente sondeo.