Dominique Pelicot, condenado a 20 años de cárcel por haber drogado y violado a su esposa durante una década
El tribunal considera culpables de violación a los otros 50 acusados pero les aplica penas inferiores a las pedidas por la fiscalía
ParísCasi cuatro meses después del inicio del juicio y tres días de deliberaciones de los jueces –tres mujeres y dos hombres–, el tribunal judicial de Aviñón ha hecho público este jueves el veredicto del juicio del caso Pelicot. Dominique Pelicot, que drogó a su esposa durante una década para que al menos un centenar de desconocidos la violaran mientras estaba inconsciente, fue declarado culpable de violación agravada y condenado a 20 años de cárcel, la pena máxima que prevé el código penal francés para este tipo de delito.
Los magistrados han declarado culpables de violación –o de agresión sexual en un caso– a los otros 50 hombres acusados, ninguno de ellos haya quedado absuelto. Pero la mayoría de condenas, entre 3 y 15 años, quedan lejos de las peticiones de la fiscalía. Hay seis de los condenados que no volverán a prisión porque sus penas son tan cortas que con el período de prisión preventiva ya han cumplido la sentencia o parte de ella y podrán cumplir en libertad el tiempo que les quede.
El tribunal también considera a Dominique Pelicot culpable de grabar y guardar imágenes sexuales de su mujer, Gisèle Pelicot, su hija y sus nietas. Y, además, le condena por intento de violación y violación agravada a la mujer de otro de los acusados, Jean Pierre M. Este hombre había imitado el método de Pelicot y había invitado a Dominique a violar a su mujer, a la que había drogado antes. Jean Pierre M., el único de los acusados que no violó a Gisèle Pelicot, ha sido condenado a 12 de prisión, cinco años menos de lo que había pedido la fiscalía.
La familia, decepcionada
SegúnLe Parisien, los hijos de Gisèle Pelicot, ya divorciada del principal acusado, están "decepcionados" con la sentencia y consideran "demasiado bajas" las penas impuestas. Ella, sin embargo, ha rechazado criticar las penas durante una declaración en la prensa y ha declarado "que respeta" la decisión de la justicia. Fuera del tribunal de Aviñón, las mujeres concentradas para apoyarle han criticado que las penas a la mayoría de los violadores sean inferiores a las que reclamaba la fiscalía. "No están en absoluto a la altura. Son ridículamente bajas. Ahora la vergüenza está en el bando de la justicia", afirmaba Valentine, del colectivo Las amazonas de Aviñón, enLe Parisien.
Los magistrados les han aplicado el agravante de "violación en reunión", uno de los previstos en el Código Penal francés para agresiones sexuales cometidas por más de una persona, pero en muchos casos no han aceptado a otros agravantes. Este hecho explica que algunas de las penas sean menores que las peticiones del ministerio público. La mayoría de los acusados fueron condenados a penas inferiores a 10 años.
Son una excepción los hombres que habían violado a la víctima en más de una ocasión. Uno de los condenados, un hombre de 63 años, acudió hasta casa del matrimonio, en el municipio de Mazán (Vaucluse), para mantener relaciones sexuales con Gisèle Pelicot mientras ella estaba inconsciente, seis veces. Para él la pena es de 15 años de cárcel, la más alta después de Dominique Pelicot. La fiscalía había pedido 18.
No eran conscientes de ello
Durante el juicio, algunos de los acusados habían admitido que habían cometido una violación, pero la mayoría lo habían negado y sostenían que Dominique Pelicot les había engañado y que ellos no sabían que la víctima estaba bajo los efectos de un potente medicamento. El tribunal ha aceptado que no todos los acusados eran conscientes de que Gisèle Pelicot estaba drogada contra su voluntad y ha rechazado aplicar el agravante "de administración de sustancias" para la mayoría de los condenados.
Dominique Pelicot también violó a su mujer en más de una ocasión después de haberla drogado. El hombre admitió lo ocurrido durante el juicio y aseguró que lo hizo para "satisfacer su fantasía sexual de dominar a una mujer rebelde". Pelicot reclutaba a los hombres para agredir sexualmente a su mujer a través de un foro de internet y lo filmaba todo. Las imágenes, halladas en su ordenador por la policía tras detener a Pelicot por haber filmado por debajo de la falda a mujeres en un supermercado, permitieron la detención.
Agradecimiento de Gisèle
En declaraciones ante una multitud de periodistas tras conocer el veredicto, Gisèle Pelicot ha expresado su "profundo agradecimiento" a todo el mundo que le ha apoyado durante el "calvario" hasta la sentencia y ha querido dedicar unas palabras al resto de víctimas "no reconocidas" o con historias que quedan "a menudo en la sombra". "Tenemos la misma lucha", les ha dicho. "Confío en nuestra capacidad colectiva para encontrar un futuro mejor en el que hombres y mujeres puedan convivir armónicamente con respeto mutuo", añadió.
Con el veredicto se pone punto y final a un juicio histórico que ha tenido una enorme repercusión no sólo en Francia sino también en muchos otros países y que ha convertido a la víctima, Gisèle Pelicot, en un icono feminista. La mujer, de 72 años, pidió al tribunal que el proceso no fuera a puerta cerrada, para poder exponer públicamente a los acusados y llamar la atención sobre el fenómeno de la sumisión química para cometer agresiones sexuales. El juicio se hizo con público y prensa dentro de la sala, pero no se ha permitido capturar imágenes porque en Francia está prohibido grabar y difundir imágenes o sonido de los procesos judiciales.