"Nunca más la guerra": León XIV pide el alto el fuego en Gaza y en Ucrania

El nuevo pontífice insiste en el mensaje pacifista en la oración del 'Regina Caeli' frente a miles de fieles

El papa León XIV en una pantalla gigante en la plaza San Pedro del Vaticano durante la oración Regina Caeli.
11/05/2025
3 min

RomaEl papa León XIV ha lanzado un llamamiento contra la guerra en su primera oración del Regina Coeli este domingo al mediodía frente a los miles de fieles que se han reunido en la plaza de Sant Pere del Vaticano. Citando al papa Francisco, el pontífice estadounidense ha denunciado el "dramático escenario actual de una Tercera Guerra Mundial a pedazos" y ha apelado a los líderes del mundo con firmeza: "¡Nunca más la guerra!"

Recibido con grandes aplausos por una multitud entusiasmada, León XIV ha pronunciado la primera bendición desde su elección. En un mensaje improvisado, que había escrito previamente pero que no formaba parte del discurso oficial distribuido poco antes por el Vaticano, el nuevo papa recordó que hace 80 años terminó la Segunda Guerra Mundial "después de haber causado 60 millones de víctimas".

Una "tragedia" que sigue siendo más actual que nunca y que ha hecho que León XIV haya alzado la voz contra "el sufrimiento del querido pueblo ucraniano". El Papa ha pedido que se haga todo lo posible por lograr "una paz auténtica, justa y duradera" y para que "los niños ucranianos puedan volver con sus familias". Una iniciativa en la que la Santa Sede se ha involucrado directamente poniendo en marcha toda la maquinaria diplomática desde que estalló el conflicto en el 2022. Hay que recordar que el presidente ruso, Vladímir Putin, está bajo una orden de arresto internacional por parte del Tribunal Penal Internacional justamente porque lo consideraresponsable de deportación ilegal de niños y de su traslado ilegal del territorio de Ucrania al de la Federación Rusa.

León XIV también ha hablado del "dolor profundo" que le provoca la ofensiva israelí en Gaza. Y ha exigido, apelando a ambas partes en conflicto, "que cese el fuego, se preste ayuda humanitaria a la población civil agotada y sean liberados todos los secuestrados".

León XIV mencionó también su "satisfacción" por el anuncio del alto el fuego entre India y Pakistán y deseó que las negociaciones lleguen a un acuerdo. "Pero cuántos otros conflictos hay en el mundo...", ha dicho casi en un susurro, antes de invocar a la Virgen para que abra "el milagro de la paz".

Miles de personas en la plaza de Sant Pere escuchando la oración del 'Regina Caeli' del papa León XIV.

Hacia 150.000 personas se han concentrado en la plaza de Sant Pere desde primera hora de la mañana para asistir al primer ruego del nuevo papa del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus durante el período posterior a la Pascua. León XIV se asomó al balcón de la basílica vaticana a las 12 en punto y dirigió la primera parte de su mensaje a los jóvenes recordando que este domingo se celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. La Iglesia necesita vocaciones, ha dicho, "especialmente el sacerdocio y la vida religiosa". Y citando a San Juan Pablo II ha dicho: "¡No tengáis miedo!"

Antes de celebrar la oración mariana, a primera hora de la mañana, León XIV se ha dirigido a las Grutas Vaticanas para celebrar una misa frente a la tumba de San Pedro. El sábado, tras visitar en una pequeña localidad en las afueras de Roma un santuario dedicado a San Agustín, la orden religiosa a la que pertenece, el Papa rezó en Santa María Mayor ante la tumba de Francisco, que murió el 21 de abril pero su mensaje a favor de la paz ha vuelto a sonar este domingo en San Pedro.

stats