Todo listo para el cónclave: ¿cuántos votos necesita el nuevo papa ya qué hora habrá las fumatas?

La reunión de los cardenales para elegir al sucesor de Francisco empezará este miércoles por la tarde

El cardenal Pierbattista Pizzaballa en el Vaticano antes del inicio del cónclave.

BarcelonaEl período de transición después de la muerte del papa Francisco termina esta semana con la celebración del cónclave, el ritual para elegir al nuevo papa. El nombre proviene del latín cum clave (bajo clave) y evoca el secretismo que rodea la ceremonia, que se celebra en la Capilla Sixtina, bajo los frescos de Miguel Ángel.

El cónclave arrancará este miércoles por la tarde, pero los ritos ya han comenzado. Este lunes todas las personas vinculadas a la organización juraron por escrito guardar un secreto absoluto y para siempre de todo lo que ocurra durante la reunión, bajo amenaza de ser excomulgados. Esta medida afecta tanto al personal eclesiástico como al laico, como médicos, enfermeras, ascensoristas y personas encargadas del comedor y la limpieza.

¿Quién participa en el cónclave?

El colegio cardenalicio, es decir, el cuerpo de todos los cardenales de la Iglesia católica, está formado por 252 hombres. Pero sólo quienes tienen menos de ochenta años tienen derecho a voto en la elección del nuevo pontífice. En ese cónclave hay 135, pero hay dos –el español Antonio Cañizares y el keniano John Njue– que no han viajado a Roma por motivos de salud. Todo lo demás ya están en el Vaticano. Uno de los últimos en llegar fue el cardenal arzobispo de Yakarta (Indonesia), Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, después de dieciocho horas de vuelo.

Qui forma el col·legi cardenalici?

252 cardenals formen el col·legi cardenalici

135

amb dret a vot

(menors de 80 anys)

Hi ha dos cardenals que no hi assistiran.

Per tant, són 133 cardenals amb dret a vot.

252 cardenals formen

el col·legi cardenalici

135

amb dret a vot

(menors de 80 anys)

Hi ha dos cardenals que no hi assistiran. Per tant, són 133 cardenals amb dret a vot.

252 cardenals formen

el col·legi cardenalici

135

amb dret a vot

(menors de 80 anys)

Hi ha dos cardenals que no hi assistiran. Per tant, són 133 cardenals amb dret a vot.

¿De dónde están los cardenales electores?

La distribución geográfica de los purpurados muestra una Iglesia más internacional, con representación de países que hasta ahora no tenían, como Mongolia, Lesoto, Albania, Timor Oriental, Tonga, Irán y Argelia. Aunque los cardenales europeos siguen siendo los mayoritarios, existe una cierta disminución en comparación con el anterior cónclave, mientras que aumenta ligeramente la representación de países africanos, asiáticos y latinoamericanos.

Cardenals amb dret a vot
Per continent

Europa 52

Àsia 23

Àfrica 17

Amèrica del Sud 17

Amèrica del Nord 16

Amèrica central 4

Oceania 4

Europa 52

Àsia 23

Àfrica 17

Amèrica del Sud 17

Amèrica del Nord 16

Amèrica central 4

Oceania 4

Europa 52

Àsia 23

Àfrica 17

Amèrica del Sud 17

Amèrica del Nord 16

Amèrica central 4

Oceania 4

¿Dónde se alojan los cardenales?

Los cardenales se alojan en la Casa de Santa Marta, donde vivió Francisco durante su pontificado, y un edificio adyacente. El sábado se realizó el sorteo de las habitaciones y desde el domingo ya han podido dormir.

¿Cuándo y cómo comienza el cónclave?

La tradición dicta que todos los cardenales electores se trasladarán la tarde anterior al inicio del cónclave en la Casa de Santa Marta para cenar juntos. A partir de ese momento, se mantendrán aislados del mundo y totalmente incomunicados.

El miércoles a las 16.30 h todos los cardenales electores caminarán en procesión hasta la Capilla Sixtina. Una vez dentro, realizarán el juramento de secreto absoluto. Cuando todos lo hayan hecho, el maestro de las celebraciones litúrgicas, Diego Ravelli, proclamará elextra omnes (todo el mundo fuera) y se cerrarán las puertas.

¿Cuántos votos son necesarios?

Para elegir el nuevo papa es necesaria una mayoría de dos tercios. Teniendo en cuenta que en el cónclave habrá 133 cardenales con derecho a voto, al menos 89 deben votar para el mismo candidato. Hasta que no se consiga esa cifra, se irán repitiendo las votaciones. Las papeletas en las que los cardenales escriben el nombre de su candidato preferido se quemarán en una estufa. El color del humo que salga de la chimenea instalada sobre la Capilla Sixtina indicará el resultado de la votación: si es negro, no existe consenso suficiente; si es blanco, ya existe un nuevo pontífice. Para evitar confusiones, los papeles se queman con un aditivo químico para cambiar el color del humo.

Com funcionen les votacions

Menys de 89 cardenals

voten el mateix candidat.

Es repeteix la votació

FUMATA NEGRA

89 cardenals o més

voten el mateix

candidat i s’escull nou papa

FUMATA BLANCA

Menys de 89 cardenals

voten el mateix candidat.

Es repeteix la votació

FUMATA NEGRA

89 cardenals o més

voten el mateix candidat

i s’escull nou papa

FUMATA BLANCA

Menys de 89 cardenals

voten el mateix candidat.

Es repeteix la votació

FUMATA NEGRA

89 cardenals o més

voten el mateix candidat i s’escull nou papa

FUMATA BLANCA

¿A qué hora habrá fumatas?

El primer día sólo se hará una votación, el miércoles por la tarde y, por tanto, habrá sólo una fumata. El primer día sirve para que los cardenales obtengan una primera imagen de las preferencias y alianzas y, dado que es muy complicado que en la primera tanda ya haya acuerdo, se espera que sea negra. A partir del jueves, los cardenales votarán hasta cuatro veces al día, dos por la mañana y dos por la tarde. Ahora bien, las papeletas y notas tomadas por los cardenales se quemarán cada dos rondas. Por tanto, sólo habrá dos fumatas: una al mediodía y otra al anochecer, sobre las 19 h, salvo acuerdo antes.

¿Cuánto durará el cónclave?

No tiene una duración establecida, sino que dependerá de lo que tarden los cardenales en ponerse de acuerdo. Si el sábado no hay acuerdo, se hará una pausa de un día y las votaciones se reanudarán el lunes. En el último siglo, el cónclave más largo duró cinco días, en 1922, pero tanto Francisco como Benedicto XVI fueron escogidos en menos de 48 horas: el papa argentino fue elegido en la quinta votación y el alemán en la cuarta. Su antecesor, Juan Pablo II fue elegido en 1978 en la octava tanda de votaciones.

¿Qué ocurre cuando hay acuerdo?

Cuando un cardenal reciba el apoyo de al menos dos tercios de los votos, tendrá que aceptar esta nueva responsabilidad y elegir su nombre de papa. Habemus papam (Tenemos papa) y, a continuación, aparecerá el nuevo pontífice, que impartirá su bendición urbi et orbi (en la ciudad y en el mundo).

stats