Estos son los cinco cardenales del Estado con derecho a voto en el cónclave

Por motivos de salud, el arzobispo emérito de Valencia Antonio Cañizares no viajará a Roma

El cardenal Joan Josep Omella durante la homilía de la misa de Corpus, en junio
ARA
22/04/2025
4 min

BarcelonaConla muerte del papa Franciscose inicia el período de transición para escoger un nuevo pontífice, un proceso llamado "su vacante" que acabará con la elección del sucesor. Mientras, el gobierno interino de la Iglesia estará confinado en el colegio de los cardenales, y será en el encuentro del cónclave, la reunión de los cardenales electores, cuando se escogerá al nuevo papa. El colegio cardenalicio está formado por 252 cardenales, pero sólo 135 tienen derecho a voto: son los que tienen menos de 80 años. De ellos, cinco son españoles: el arzobispo de Barcelona, ​​Joan Josep Omella; el arzobispo de Madrid, José Cobo; el arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro; el prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Ángel Fernández; y el arzobispo emérito de Valencia, Antonio Cañizares, que no viajará a Roma por motivos de salud.

De estos cinco cardenales, los primeros cuatro los nombró el papa Francisco, el primer pontífice jesuita y latinoamericano de la historia, que ha trabajado incansablemente en los últimos doce años por una Iglesia más abierta. Durante su trayectoria ha vivido ataques sin precedentes de una minoría conservadora más alineada con su predecesor, Benedicto XVI, que fue quien nombró cardenal a Cañizares. Este sector es muy probable que intente influir en la elección del sucesor. Aparte de estos cinco nombres, hay otros cardenales españoles que también participarán en el cónclave, como el arzobispo de Rabat, Cristóbal López, y Francisco Javier Bustillo, obispo de Ajaccio, en Córcega.

La fecha en que empezará la reunión aún está por definir, pero la norma estipula que debe empezar entre 15 y 20 días después del fallecimiento del Papa. Comenzará con una misa y después los cardenales se cerrarán en la Capilla Sixtina, donde votarán en secreto y repetidamente hasta que un candidato obtenga dos tercios de los votos favorables. Estas votaciones duran de media entre cuatro y cinco días. A los cardenales se les prohíbe cualquier tipo de comunicación con el exterior para asegurar que actúen sin influencia política alguna que pueda condicionar su voto. Si alguien rompe el silencio, es excomulgado, y cualquiera de los 252 cardenales es un candidato potencial para el papado, independientemente de si tienen o no derecho a voto.

Joan Josep Omella

De los cuatro cardenales españoles que votarán, el más conocido en nuestro país es el arzobispo de Barcelona, ​​Joan Josep Omella (Cretas, 1946). Estudió en el seminario de Zaragoza, en 1970 recibió la ordenación y en 1996 ya fue nombrado obispo auxiliar de la capital aragonesa tras trabajar como coadju, de coadju, la actual República Democrática del Congo. En 1999 fue nombrado obispo de la diócesis de Barbastro-Montsó, en 2004 de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y, finalmente, en 2015 se hizo público su nombramiento como arzobispo de Barcelona. Conferencia Episcopal Española, y lleva dos años cardenal de la mano del papa Francisco, con el que ha tenido una notable sintonía y proximidad.

Entre los quince cardenales más jóvenes llamados al cónclave se encuentra un representante del Estado, José Cobo (Jaén, 1965). Se licenció en derecho en la Universidad Complutense de Madrid en 1988, el mismo año en que entró en el seminario de la capital española, y después realizó sus estudios de moral en el Instituto Redentorista de Ciencias Morales de la Universidad Pontificia de Comillas. En 1994 fue ordenado sacerdote, trabajó de vicario parroquial, párroco, arcipreste y vicario episcopal hasta que, en el 2017, le nombraron obispo auxiliar de Madrid. Cinco años después se convirtió en arzobispo de la misma ciudad. Aparte, el papa Francisco lo hizo cardenal en 2023 y, desde el pasado año, es el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.

Carlos Osoro

Carlos Osoro (Castañeda, 1945) estudió magisterio, pedagogía y matemáticas y trabajó de profesor hasta que ingresó en el seminario para vocaciones tardías del Colegio Mayor El Salvador de Salamanca. Allí estudió filosofía y teología hasta que fue ordenado sacerdote en 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal. En 1997 fue nombrado obispo de Ourense, Benedicto XVI le nombró arzobispo de Valencia en 2009 y en 2014 el papa Francisco lo nombró arzobispo de Madrid. Dos años más tarde también le hizo cardenal.

Ángel Fernández

El papa Francisco también hizo cardenal a Ángel Fernández (1960, Luanco), que hizo los primeros votos en 1978, los votos perpetuos en 1984 y fue ordenado sacerdote en 1987 en León después de obtener la licenciatura en teología pastoral y en filosofía y pedagogía. En 2014 fue escogido como nuevo rector mayor de la Congregación Salesiana y décimo sucesor de Don Bosco, el fundador de la congregación. En 2020 lo escogieron para un segundo mandato de seis años y, a principios de este año, el papa Francisco le nombró prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Antonio Cañizares

El último cardenal llamado al cónclave es el arzobispo emérito de Valencia Antonio Cañizares (Utiel, 1945), pero fuentes del arzobispado han confirmado al ARA que no viajará a Roma por motivos de salud. Cañizares cursó sus estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo el doctorado en teología, y fue ordenado sacerdote en 1970. Fue obispo de Ávila, arzobispo de Toledo y arzobispo de Valencia y le nombró cardenal el papa Benedicto XVI.

stats