Qatargate

Marruecos también sobornó al exdiputado del Parlamento Europeo Pier Antonio Panzeri

La embajada marroquí de un estado europeo del este le hizo regalos, según 'Der Spiegel'

2 min
Imatge de una sesión plenaria al Parlamento  Europeo, en Estrasburgo.

BruselasCatar no es el único país que habría sobornado a parlamentarios y miembros del Parlamento Europeo. El escándalo también salpicaría a Marruecos, y el exparlamentario italiano Pier Antonio Panzeri también habría recibido "regalos" de Rabat a cambio de influir en decisiones políticas en la Eurocámara, según señalan los documentos de la investigación judicial a los cuales ha tenido acceso el semanario alemán Der Spiegel. Concretamente, las autoridades policiales apuntan que dos familiares de Panzeri lo habrían ayudado a transportar los obsequios que un embajador de un país europeo del este les entregaba en este mismo país. Panzieri es uno de los eurodiputados que han estado encarcelados preventivamente por el Qatargate.

Panzeri habría creado y mantenido contactos en Marruecos durante 2004 y 2019, cuando era eurodiputado y miembro de la subcomisión del Parlamento Europeo de Derechos Humanos y de la delegación responsable de la diplomacia interparlamentaria entre la Eurocámara y las cámaras parlamentarias de los estados del Magreb.

Las autoridades judiciales también aseguran que localizaron medio millón de euros en efectivo en la casa del exparlamentario Panzeri, que ahora es el presidente de la asociación Fight Impunity. Esta organización, que tiene la sede en el centro de Bruselas, se dedica precisamente a luchar contra la impunidad por violaciones graves de los derechos humanos y crímenes contra la humanidad. 

Aparte del socialdemócrata Panzeri, las autoridades belgas también han encarcelado de manera preventiva a Eva Kaili, eurodiputada griega y una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo; Francesco Giorgi, su pareja, asistente parlamentario y trabajador de la asociación de Panzeri, y Niccolo Figa Talamanca, director de la ONG No Peace Without Justice. En total, en la casa de Kaili y de Panzeri la policía belga ha encontrado un medio millón de euros en efectivo. Kaili comparecerá este miércoles ante el juez belga.

La Fiscalía ha presentado cargos contra estos cuatro detenidos por "participación en organización criminal, corrupción y blanqueo de dinero". "Se sospecha que terceros partidos en cargos políticos o estratégicos dentro del Parlamento Europeo recibieron grandes sumas de dinero o regalos sustanciales para influir en las decisiones del Parlamento", señala la justicia belga.

Además, las autoridades judiciales registraron el domicilio del eurodiputado socialdemócrata belga Marc Tarabella, y también estuvo detenido y puesto en libertad con cargos Luca Visentini, secretario general de la Confederación Sindical Internacional. Pero entre los acusados no solo hay representantes de la izquierda: también ha sido detenido y liberado con cargos un asistente parlamentario del Partido Popular Europeo, que la prensa belga identifica como "Mr. T".

stats