Qatargate

El Parlamento Europeo destituye a Kaili como vicepresidenta por el 'Catargate'

La Eurocámara ratifica la decisión de los presidentes de los grupos parlamentarios de relevar a la socialdemócrata griega

2 min
La vicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili, socialdemócrata griega, está detenida.

BruselasEl Parlamento Europeo ha aprobado este martes destituir a la socialdemócrata griega Eva Kaili de una de las catorce vicepresidencias por presuntamente haber cobrado sobornos de Catar para defender la celebración del Mundial de fútbol en el país del golfo. Así, la Eurocámara ha ratificado el acuerdo al que habían llegado horas antes los líderes de los grupos parlamentarios de relevar a Kaili. La justicia belga la acusa de "participación en organización criminal, corrupción y blanqueo de dinero" y las autoridades policiales han confiscado de momento hasta 750.000 euros en total en el escándalo del Catargate.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ya anunció el pasado sábado —un día después de que la detuvieran— que retiraba todas las funciones de Kaili como vicepresidenta y eurodiputada de la cámara comunitaria. Aún así, no podía ir más allá ni destituirla sin contar con el visto bueno de al menos dos terceras partes de los miembros de la Eurocámara.

Más allá de Kaili, entre los cuatro detenidos contra los que se han presentado cargos también está el exeurodiputado italiano Pier-Antonio Panzeri (del Partido Socialdemócrata), y el secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luca Visentini. Además, la policía italiana retuvo a la mujer y la hija de Panzeri y al padre de Eva Kaili, pillado in fraganti cuando intentaba huir con una maleta llena de dinero en efectivo, así como al marido de la vicepresidenta, que también trabaja en la Eurocámara como asistente parlamentario.

Antes de la votación, Metsola ha insistido en que la cámara comunitaria está "cooperando con las autoridades judiciales y policiales, tanto en Bélgica como en otros países durante estos últimos días", y ha asegurado que, junto con los diferentes grupos parlamentarios, han acordado "endurecer" las normas de la Eurocámara. "No pararemos y no dejaremos nada sin remover. No puedo predecir hasta dónde llegará la investigación, pero solo puedo decir es que esto no acabará aquí", ha afirmado la presidenta.

Precisamente, este lunes la policía belga registró la sede del Parlamento Europeo de Bruselas para obtener los datos necesarios para la investigación. "Desde el viernes, con el apoyo de los servicios de seguridad del Parlamento Europeo, se han congelado los medios informáticos de diez colaboradores parlamentarios con el objetivo de evitar que los datos necesarios para la investigación puedan desaparecer", anunció en un comunicado la Fiscalía belga. Las autoridades judiciales también han explicado que este fin de semana se registró el domicilio del eurodiputado socialista belga Marc Tarabella, en presencia de Metsola, que lo confirmó en el pleno de ayer de la Eurocámara.

stats