Europa del Este

Bruselas o Putin? Moldavia lo decide en un referéndum

Chisinau y Bruselas denuncian las injerencias de Rusia por intentar influir en el resultado electoral y en el referéndum

Campaña a favor de la adhesión de Moldavia a la UE, antes del referendo de este domingo.
Beatriz Juez
Act. fa 0 min
3 min

BerlínDoble cita electoral en Moldavia. El domingo se celebran elecciones presidenciales, en esta ex república soviética, y también un referéndum constitucional sobre su adhesión a la Unión Europa. Los votantes decidirán en las urnas si el futuro geoestratégico de su país pasa por Bruselas o por Moscú. Los moldavos acuden a las urnas en plena crisis económica y con el telón de fondo de la guerra en Ucrania y las denuncias de injerencias de Rusia por intentar influir en el resultado electoral y el referendo del domingo.

“No dejes que otros dicten tu vida: ¡elige con tu voto! Si amas a tu país, si te importa el futuro de Moldavia para las próximas décadas, ve a votar. Pida dos papeletas –para la elección del presidente y para el referéndum– y vote por Moldavia”, instó la presidenta saliente del país, la proeuropea Maya Sandu, que ostenta el cargo desde diciembre del 2020.

A diferencia de las elecciones presidenciales, que se celebran a dos vueltas si ningún candidato obtiene la mayoría de votos, en el referendo no habrá segunda vuelta. "Un día para votar, para que no tengamos que esperar otros 30 años”, recordó la presidenta saliente, que quiere blindar el objetivo de adhesión a la Unión Europea en la Constitución moldava.

Sandu es la clara favorita en los sondeos en las elecciones presidenciales. La candidata del Partido Acción y Solidaridad (PAS) obtendría el 35,8% de los votos, seguida de lejos por Alexandr Stoianoglo, ex fiscal general del país, con un 9% de intención de voto, y por Renato Usatii, líder de Nuestro Partido, con un 6,4% de apoyos, según el último sondeo publicado. BK_SALTO_LINEA~ Mayoría de partidos pro-UE

"¿Apoya la modificación de la Constitución ante la adhesión de la República de Moldavia a la Unión Europea?” es la pregunta que tendrán que responder los moldavos en este referéndum. al cambio constitucional y dos apuestan por el no.

El 54,5% de los moldavos que irá a votar mañana domingo dirá a la adhesión del país a la Unión Europea, mientras que el 32,4% marcará el no en la casilla del referéndum, según un sondeo de opinión realizado con inteligencia de datos y publicado el jueves en la prensa moldava. El 13,1% restante no se pronunció.

"Se trata de una decisión histórica para nosotros, quizás la más importante desde que nos independizamos de la Unión Soviética", dijo Cristina Gherasimov, viceprimera ministra de Moldavia, en una entrevista con la web Politico. “Para nosotros, la adhesión en la UE es una cuestión existencial. Es la única forma de consolidar nuestra democracia. No hay plan B: Rusia y el futuro que quiere para nosotros no es una alternativa”, consideró Gherasimov, responsable de la integración de su país en la UE.

Tensiones en Transnístria

La victoria del podría allanar el camino de Moldavia hacia la Unión Europea porque confirmaría su camino europeísta, pero también podría agravar las tensiones entre los dirigentes prooccidentales y la región de Transnístria, gobernada por separatistas pro-rusos. En esta región independentista, situada en la frontera oriental de Moldavia con Ucrania, hay 2.000 soldados rusos para brindar "protección" a sus habitantes frente a lo que consideran una asfixia económica del gobierno moldavo.

Los líderes europeos subrayaron el jueves “el apoyo incondicional” de la Unión Europea en Moldavia y “en su camino hacia la adhesión”. Los Veintisiete instaron a las autoridades moldavas a hacer reformas y reforzar “la resiliencia y estabilidad del país”. Chisinau y Bruselas acusan a Moscú de llevar a cabo campañas de desinformación, ciberataques y compra de votos para influir en las elecciones y en el referéndum sobre la Unión Europea

Moldavia, país limítrofe con Ucrania. y Rumanía, solicitó el ingreso en la Unión Europea en marzo de 2022, un mes después del inicio de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y le fue concedido el estatuto de país candidato a la UE en junio de ese año. En diciembre del 2023, Bruselas abrió las negociaciones de adhesión con Moldavia, que se independizó de la Unión Soviética en 1991.

stats