Transnístria pide protección a Rusia y denuncia “presiones” de Moldavia

El enclave proruso, fronterizo con Ucrania, es el último foco de tensión de la región

ARA
2 min
Transnístria, el no país

BarcelonaEl Parlamento de Transnístria, la región prorrusa separatista de Moldavia, ha pedido este miércoles a Rusia protección ante "el aumento de las presiones" de Chisinau, ha dicho. Transnístria, fronteriza con Ucrania, ha pedido a distintos organismos internacionales que "no permitan una escalada" de las tensiones en la zona. Lo ha hecho en un Congreso especial, con todas las autoridades políticas del territorio, que no se convocaba desde que se declararon independientes de Moldavia.

En la resolución del Congreso se acuerda “solicitar al Consejo de la Federación Rusa ya la Duma (el Parlamento ruso) implementar medidas para defender Transnistria por el aumento de las presiones de Moldavia”. El texto también pide al secretario general de la ONU, António Guterres, que detenga “la violación por parte de Moldavia de los derechos y libertades de los ciudadanos de Transnístria” y reclama a la OSCE que “influya en los dirigentes moldavos para que regresen al diálogo racional”.

Las relaciones entre Moldavia y Transnístria son complicadas desde la caída de la URSS. El enclave, de población mayoritariamente rusófona, se separó de facto de Chisinau en 1992, tras una guerra en la que contó con el apoyo militar de Moscú. Desde entonces, tal y como estipula el acuerdo de paz, existe un despliegue permanente de policías rusos en el territorio y Moldavia apuesta por la reintegración de la región en su territorio.

El actual gobierno de Chisinau, que llegó al poder en el 2020, ha adoptado una política más dura hacia Transnístria. Moldavia reclama la retirada de los policías rusos en el enclave y el desarme del arsenal soviético, que se estimó en 40.000 toneladas de armas y municiones. Además, a inicios de este año, Chisinau suspendió los privilegios fiscales que dio a la región prorrusa como parte de una política de acercamiento.

El ministerio de exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha respondido que "proteger a los residentes de Transnístria", donde casi la mitad de la población tiene la ciudadanía rusa, "es siempre una prioridad". El viceprimer ministro moldavo, por su parte, ha dicho que no se cree la propaganda del enclave y ha asegurado que la región goza de "paz, seguridad e integración económica" gracias a las relaciones de Moldavia con la UE.

El impulsor del Congreso, el presidente de Transnístria Vladim Krasnoselski, había evitado, hasta ahora, dar pasos hacia Moscú e involucrarse en el conflicto de Ucrania. De hecho, hace pocos meses recibió al embajador de Ucrania en Moldavia para facilitar la circulación del cereal ucraniano bloqueado por Rusia.

stats