Guerra en Ucrania

¿Qué oculta Putin? El presidente ruso cancela los grandes actos tradicionales de diciembre

Los rumores sobre la mala salud del mandatario vuelven a reavivar a pesar del anuncio de que el lunes viajará a Minsk

BarcelonaA punto de cumplirse, el próximo martes, 300 días desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, uno de los elementos recurrentes desde que Vladímir Putin desató su guerra, que en las últimas horas habría tomado un nuevo impulso, ha sido su estado de salud. Tres hechos diferentes, que de forma aislada quizás no tendrían ninguna significación especial, juntos esbozan un escenario tal vez más complejo.

En primer lugar, este jueves el Kremlin anunció que Putin no tomará parte en el tradicional partido de hockey hielo que tiene lugar en la plaza Roja de Moscú, como es habitual por estas fechas prenavideñas. Es una exhibición deportiva que el presidente ruso disputa junto a un selecto grupo de aliados, burócratas del régimen y guardaespaldas. Dos días antes, el martes, el portavoz del presidente, Dmitri Peskov, informó también de que el líder ruso no ofrecería la tradicional comparecencia de prensa de cada final de año, un acontecimiento que se alarga durante horas, y que se ha celebrado de forma ininterrumpida desde el 2014. Tanto el partido de hockey en la plaza Roja como la maratoniana sesión periodística, con preguntas también de ciudadanos bien elegidos, son retransmitidas en directo por la televisión estatal porque ayudan al proceso de modelado y afirmación de un Putin como todopoderoso padre de la patria.

Cargando
No hay anuncios

Y todavía más relevante sería la tercera alteración del calendario tradicional del presidente. Vladímir Putin podría evitar comparecer ante el Parlamento para su discurso anual sobre el estado de la nación, que tiene que hacer siguiendo un mandato constitucional. El Kremlin no ha facilitado fechas para la sesión, prácticamente no quedan, y desde la misma oficina del portavoz del presidente se ha apuntado también esta semana que "es posible que el acontecimiento tenga lugar en el próximo año".

¿Qué está pasando, pues? Un demógrafo del Vishnevsky Institute de Rusia, que prefiere no desvelar su identidad, ha asegurado este viernes al ARA, a través de mensajes y de una conversación telefónica, que "efectivamente, hay muchos rumores en las últimas semanas, más que de costumbre, quizás, sobre el mal estado de salud de Putin". Además, añade que "hay también una aparente gran histeria en el país, en especial a raíz de los ataques con drons a bases aéreas rusas" que tuvieron lugar a primeros de diciembre. "Se han visto como potenciales amenazas, y ahora Putin va de búnker en búnker".

Cargando
No hay anuncios

El mismo académico apunta dos fuentes diferentes que avalarían la sospecha de que Putin se esconde o bien porque la guerra no va como había previsto –el 7 de diciembre él mismo lo admitió–, o bien porque su estado de salud no es nada satisfactorio. La primera fuente es el historiador y analista político Valeri Solovei que, en declaraciones aThe Odessa Journal, decía el 22 de noviembre: "No lo vemos [a Putin] por dos razones muy sencillas. En primer lugar, porque solía asociárselo con victorias, éxitos y no con derrotas. En segundo lugar [porque] realmente no se encuentra bien. Tiene problemas, dolores de estómago. Lo más probable es que tenga dificultades para controlarse".

Problemas de incontinencia

¿Problemas de incontinencia insinúa Solovei? La segunda fuente de información a la que se refiere el académico del Vishnevsky Institute aporta luz sobre esta cuestión. Es uno de los muchos canales de Telegram que inundan las redes de noticias sobre la guerra. Se trata de @GeneralSVR, vetado en Rusia pero con una información que, "si se lee con atención, se llega a la conclusión de que solo puede surgir desde círculos muy cercanos al Kremlin", señala el miembro del Vishnevsky Institute.

Cargando
No hay anuncios

En un post publicado este mismo viernes, se lee: "El presidente ruso celebró ayer una reunión del Consejo para el Desarrollo Estratégico y Proyectos Nacionales por videoconferencia. Durante toda la reunión, el presidente se vio obligado a quedarse en una única posición, apoyado sobre la mesa, mientras estaba sentado en una almohada especial (después de una simple operación de proctologia el sábado pasado)".

La fiabilidad de este canal de Telegram queda demostrada por un post anterior. El martes se leía que el Consejo de Seguridad ruso observaba un cambio significativo en las negociaciones con Irán sobre el suministro de armas, principalmente misiles balísticos, que se entregarían en enero. El día siguiente, uno de los portavoces de la Casa Blanca lo confirmaba. En el post también se decía que Putin quiere lanzar "con un intervalo de un día" un ataque masivo con estos misiles dirigiéndolos "contra la infraestructura crítica (no solo energética) de Ucrania en enero y a principios de febrero, en preparación de una ofensiva renovada". Una ofensiva sobre la cual han alertado diferentes responsables ucranianos este viernes, en una información que recoge The Guardian.

Cargando
No hay anuncios

70 años

Vladímir Putin cumplió 70 años en octubre. Un informe de The Project, un sitio web de la oposición, decía en abril que al presidente ruso lo han tratado varios médicos, incluido un cirujano oncólogo especializado en cáncer de tiroides. Pero, aún así, la aparente mala salud de Putin no ha evitado que haya sido visto en público recientemente. El pasado viernes mismo en Kirguistán, donde asistió a una reunión de la Unión Económica Eurasiática. Y el próximo lunes, ha informado hoy el Kremlin, viajará a Minsk, Bielorrusia, para entrevistarse con su aliado, el presidente Aleksandr Lukashenko. Putin reaparecerá de nuevo, pero su estado de salud seguirá siendo el secreto mejor guardado del Kremlin. Tampoco se espera que haya explicaciones oficiales para justificar sus ausencias de este mes de diciembre.

Cargando
No hay anuncios