La ONU acusa a Rusia de forzar a los ucranianos a huir para ocupar más territorio

La comisión investigadora de la ONU reitera que Moscú comete crímenes contra la humanidad en Ucrania y añade el del "terror" y la persecución de la población civil

ARA
22/09/2025

Rusia es responsable de haber trasladado forzosamente a la población ucraniana de los territorios donde ha asentado la ocupación y donde se está expandiendo, un delito que constituye un crimen contra la humanidad. Es la conclusión de una comisión internacional investigadora de la ONU, que ha presentado el resultado de sus últimas investigaciones sobre el terreno en el Consejo de Derechos Humanos, y que presentará el informe completo ante la Asamblea General en octubre.

"Tres años y medio de conflicto armado en Ucrania siguen teniendo un impacto devastador sobre la población civil. Las violaciones y los crímenes correspondientes documentados han infligido un sufrimiento y dificultades indescriptibles en las poblaciones afectadas", ha denunciado el presidente de la comisión, Erik Mose. Y ha añadido: "El terror infundido a la población ha obligado a miles de personas a huir". Sostiene que, de acuerdo con las investigaciones, los ataques con drones y las deportaciones "revelan esfuerzos coordinados y organizados por las autoridades rusas por capturar más territorio, así como por consolidar el control sobre las zonas que ya ocupan en Ucrania". Obligar a la población local a huir forma parte de esta estrategia, según el responsable.

Cargando
No hay anuncios

La comisión ha constatado que las fuerzas armadas rusas han atacado una amplia gama de objetivos civiles con drones de corto alcance en localidades que se extienden más de 300 kilómetros a lo largo de la orilla derecha del río Dnipró. En mayo, la misma comisión ya había concluido que los ataques generalizados contra la población civil en la provincia de Kherson constituían crímenes contra la humanidad de asesinato. Las nuevas pruebas muestran ahora que ataques similares con drones también tienen como objetivo civiles e infraestructuras civiles en las provincias de Dnipropetrovsk y Mikolaiv.

Voluntad de "matar, hacer daño y destruir"

La gravedad de las acusaciones se sustenta en la intencionalidad de los autores de los ataques, que, según esta comisión, es la de "matar, dañar y destruir". ¿Cómo lo justifican? Según las investigaciones, los drones rusos observan y realizan el seguimiento de objetivos en tiempo real. Esto les permite perseguir a las víctimas, a veces a largas distancias, y lanzarles explosivos para matarlas o herirlas. Los drones en cuestión también atacaron ambulancias y otros servicios de emergencia, lo que les impidió llegar a las víctimas.

Cargando
No hay anuncios

El impacto de estos ataques en las zonas afectadas es terrible, según la comisión, y obliga a la población a huir. El miedo a ser víctima ha dejado localidades enteras inhabitadas, sin servicios básicos ni comercios esenciales. Una mujer que ha compartido su testigo tras abandonar su casa en Antónivka, una localidad especialmente atacada, declaró: "Los autobuses dejaron de llegar, las tiendas cerraron, los drones volaban por todas partes; antes había unos drones cada día, pero entonces ya había tres, cuatro, cinco cada hora." No era posible salir a la calle.

Las conclusiones también incluyen imágenes difundidas en los canales rusos de Telegram por los propios miembros de las unidades de drones rusos implicadas, en las que aparecen matanzas de civiles que, según la ONU, equivalen a crímenes de guerra de ultrajes a la dignidad. También han registrado otros con textos que amenazan a la población civil con nuevos ataques y les animan a marcharse de la zona.