Todas las opciones que la UE tiene sobre la mesa para frenar a Trump
El club europeo estudia incrementar los aranceles en EEUU o medidas más contundentes que, por ejemplo, ataquen directamente a las tecnológicas estadounidenses
BruselasLos dirigentes comunitarios insisten en que su intención no es en ningún caso contribuir a profundizar en la crisis entre la Unión Europea y Estados Unidos, sino exactamente lo contrario. Sin embargo, las buenas palabras no han funcionado con Donald Trump, que este lunes ha dicho que sacará adelante su amenaza de imponer aranceles a varios países europeos si no llega a un acuerdo sobre Groenlandia. "Al 100 por ciento", aseguró en una breve entrevista con la cadena NBC.
El club europeo estudia medidas para disuadir y frenar de una vez por todas las agresiones y humillaciones continuas de la Casa Blanca. Las opciones que ahora tienen sobre la mesa y que los líderes de la UE discutirán en la cumbre extraordinaria del próximo jueves en Bruselas son sobre todo dos: la aplicación de unos aranceles extras a productos estadounidenses por un valor de 93.000 millones de euros y la activación de un instrumento legal anticoacción que permite aprobar medidas extraordinarias contra un tercer país.
Algunos estados miembros, como Francia, presionan para que se opte por la respuesta más contundente y se pulse el botón del conocido como el bazuca legal —el apodo que recibe el instrumento anticoacción en las instituciones europeas—. "Europa debe ser fuerte y asegurarse de que las amenazas [de Trump] no se hagan realidad. Y, por eso, es necesario demostrar que estamos dispuestos a utilizar todos los instrumentos que tenemos a nuestra disposición", ha defendido en el Eurogrupo de este lunes en Bruselas el titular de Finanzas francés, Roland Lescure, acompañado de su homólogo alemán.
Se trata de un mecanismo que pretende dotar a la UE de un marco legal para facilitar que se puedan incrementar los impuestos de aduanas, restringir las importaciones o las exportaciones, excluir a algunos países de participar en licitaciones públicas o, entre otros, suspender obligaciones internacionales en materia de propiedad intelectual, lo que afectaría especialmente a las grandes tecnologías. Ahora bien, a pesar de ser una herramienta para aplicar de urgencia, la evaluación sobre si realmente la UE es víctima de coacción por parte de una potencia extranjera puede alargarse hasta cuatro meses y la activación de esta medida debe contar con el visto bueno de una mayoría calificada de los estados miembros del bloque: un 55% de los países de la UE5 de la UE.
El bazuca no se ha aplicado hasta ahora y se ideó con la vista puesta en la creciente amenaza que supone también China para la UE, y no se esperaba que se estudiara activarlo contra Estados Unidos. En concreto, a raíz de las restricciones comerciales que Pekín llevó a cabo contra Lituania como castigo porque en 2021 anunció unas mejoras en sus relaciones comerciales con Taiwán.
A menudo también se ha comparado este mecanismo con un arma nuclear en el terreno del comercio internacional. La propia Comisión Europea asegura que no se creó con la intención de aplicarla, sino de tenerla en la recámara para disuadir a otras potencias de atacar a la Unión Europea con restricciones comerciales, como pueden ser los aranceles. Por este motivo, algunos Estados miembros encuentran que es una respuesta demasiado contundente y, al menos en estos momentos, no tiene el consenso con el que parece que cuenta el incremento de los aranceles contra las importaciones estadounidenses. En todo caso, el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, no ha querido descartarlo y ha asegurado que "ninguna opción queda fuera de la mesa".
Quitar el polvo a la lista de aranceles
La opción que en estos momentos parece contar con un apoyo más mayoritario en Bruselas es la recuperación de los aranceles por un valor de 93.000 millones que la UE amenazó con aplicar contra Estados Unidos al inicio de la guerra arancelaria. Al firmar el pacto comercial con Washington, el club comunitario congeló su activación hasta el próximo 6 de febrero. Por tanto, el bloque europeo no debería hacer nada para que el 7 del próximo mes ya se apliquen de forma automática estas tasas de aduanas extras contra las importaciones estadounidenses.
Con este listado, la Unión Europea pone en la diana elementos simbólicos de Estados Unidos y de estados federales donde Trump tiene un apoyo electoral importante, como los Levi's, el whisky Bourbon o las motos Harley Davidson. Además incluye algunos productos agroalimentarios, de higiene personal, ropa y, entre otros, los aviones Boeing o de la industria automovilística. Los aranceles serían entre el 10% y el 25%, en función de los elementos.