La UE sube el tono contra Trump y avisa de que se "defenderá" de sus "coacciones"
Los líderes europeos se reunirán de urgencia a finales de esta semana para coordinar una respuesta a las amenazas de EEUU
Bruselas/BarcelonaRespuesta de urgencia a las amenazas de Donald Trump contra estados miembros de la Unión Europea por apoderarse de Groenlandia. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, reunirá a los jefes de estado y de gobierno europeos el jueves o el viernes de la próxima semana para coordinar una estrategia sobre la grave crisis de las relaciones entre el bloque europeo con Estados Unidos, según informan fuentes comunitarias. Una de las principales opciones que hay sobre la mesa es un incremento de los aranceles contra los productos estadounidenses.
El comunicado emitido por el Consejo Europeo no avanza ninguna medida contra la potencia estadounidense y sólo recuerda una advertencia que hace tiempo que los dirigentes comunitarios lanzan. "Estamos dispuestos a defendernos contra cualquier forma de coerción", dice el escrito en referencia a el anuncio del sábado de Trump de aplicar gravámenes adicionales del 10% a ocho estados miembros para presionar por la compra de Groenlandia. "Evaluación compartida de que los aranceles mermarán las relaciones transatlánticas y son incompatibles con el acuerdo comercial UE-EE.UU.", añade el comunicado.
La UE también lanza un mensaje de apoyo a Dinamarca y Groenlandia, y hace un llamamiento a respetar "el derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía nacional". Además, el bloque europeo asegura tener "un interés en mantener la paz y la seguridad en el Ártico, especialmente a través de la OTAN". Sin embargo, y como es habitual, el Consejo Europeo remarca que la UE está "dispuesta a seguir colaborando de forma constructiva con Estados Unidos sobre todas las cuestiones de interés común".
Las opciones que están sobre la mesa
El diario Financial Times avanzó este domingo por la tarde que una de las opciones que se está planteando Bruselas es la aplicación de un paquete de aranceles contra productos estadounidenses por un valor de 93.000 millones de euros. Otras voces europeas defienden mayor contundencia con la activación del "Instrumento anticoacción". Esta legislación pretende dotar a la UE de un marco legal para facilitar que, de forma urgente y por la vía rápida, pueda incrementar los impuestos de aduanas, restringir las importaciones o las exportaciones, excluir a algunos países de participar en licitaciones públicas o, entre otros, suspender obligaciones internacionales en materia de propiedad intelectual, lo que afectaría especialmente a las grandes tecnológicas.
Sin embargo, también hay partidarios de adoptar una postura más conciliadora y, antes de tomar decisiones precipitadas, sentarse a negociar con Donald Trump. Es el caso de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, una de las figuras más cercanas a la Casa Blanca del bloque europeo. "Parece interesado en escuchar", dijo después de haber hablado con Trump el domingo.
"No suponen ninguna amenaza"
Horas antes los ocho países europeos que enviaron tropas a Groenlandia afirmaron este domingo que la operación militar en la isla "no supone ninguna amenaza para nadie". "Como miembros de la OTAN, estamos comprometidos con el fortalecimiento de la seguridad del Ártico como interés transatlántico compartido. El ejercicio danés Arctic Endurance, coordinado previamente y llevado a cabo con los aliados, responde a esta necesidad. No supone ninguna amenaza para nadie", han defendido en un comunicado conjunto Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Noruega.
Los países contra los que Trump ha dicho que tomará represalias comerciales han apoyado a Dinamarca ya Groenlandia, y se han mostrado abiertos a "entablar un diálogo basado en los principios de soberanía e integridad territorial". Asimismo, los firmantes defendieron que continuarán respondiendo "de forma unida y coordinada" y restarán "comprometidos con la defensa de su soberanía".
Utilizando expresiones calcadas a las del sábado de los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa, el comunicado de los ocho también insiste en que "las amenazas arancelarias socavan las relaciones transatlánticas y conllevan el riesgo de una peligrosa espiral descendente". En cambio, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha evitado criticar a Trump y no ha ni defendido la soberanía de Groenlandia y Dinamarca. Así, el dirigente neerlandés explicó este domingo por las redes sociales que mantuvo una conversación con el presidente estadounidense sobre Groenlandia y se limitó a decir que "seguirán trabajando" en la seguridad del Ártico.