Los países europeos castigados por Trump responden que sus ejércitos en Groenlandia "no son ninguna amenaza"

La Unión Europea se reúne de urgencia esta tarde para coordinar una reacción ante los nuevos aranceles anunciados por EEUU

Tropas danesas practican la búsqueda de posibles amenazas durante un ejercicio militar en Kangerlussuaq, Groenlandia.
ARA
Act. hace 12 min
2 min

BarcelonaLos ocho países europeos que enviaron tropas a Groenlandia afirmaron este domingo que la operación militar en la isla "no supone ninguna amenaza para nadie". La afirmación llega al día siguiente de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara este sábado su intención de castigarlos con nuevos aranceles por los movimientos de las tropas en la isla ártica que Trump se ha propuesto comprar. "Como miembros de la OTAN, estamos comprometidos con el fortalecimiento de la seguridad del Ártico como interés transatlántico compartido. El ejercicio danés Arctic Endurance, coordinado previamente y llevado a cabo con los aliados, responde a esta necesidad. No supone ninguna amenaza para nadie", han defendido en un comunicado conjunto Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Noruega.

Los países contra los que Trump ha dicho que tomará represalias comerciales han apoyado a Dinamarca y al pueblo de Groenlandia y se han mostrado abiertos a "entablar un diálogo basado en los principios de soberanía e integridad territorial". Asimismo, los firmantes defendieron que continuarán respondiendo "de forma unida y coordinada" y restarán "comprometidos con la defensa de su soberanía".

Utilizando expresiones calcadas a las de ayer de los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa, el comunicado de los ocho también insiste en que "las amenazas arancelarias socavan las relaciones transatlánticas y conllevan el riesgo de una peligrosa espiral.

Echarse atrás en el pacto comercial

Ante el anuncio del sábado de Trump de aplicar gravámenes adicionales del 10% a los estados europeos para presionar sobre la compra de Groenlandia, la Unión Europea ha convocado una reunión extraordinaria esta tarde para preparar los próximos pasos de una respuesta conjunta. Una de las opciones que se contemplan es la de congelar la aprobación del pacto comercial acordado este verano entre la Unión Europea y Estados Unidos, tal y como han defendido la mayoría de los grupos del Parlamento Europeo.

Europa "está a favor del acuerdo comercial entre la UE y EEUU, pero dadas las amenazas de Donald Trump respecto a Groenlandia, la aprobación no es posible en este momento", dijo el sábado por la noche el presidente del grupo popular, Manfred Weber, en las redes sociales. Y añadió que los aranceles del 10% sobre productos estadounidenses contemplados en el acuerdo entre Washington y Bruselas "deben suspenderse".

stats