"¡Groenlandia no está en venta!": miles de daneses salen a la calle contra la amenaza de Trump

Protestas convocadas en toda Dinamarca rechazan los planes de Estados Unidos para anexarse ​​la isla ártica

Los daneses salen a la calle contra los planes de Trump en Groenlandia
ARA
Act. hace 29 min
2 min

Barcelona"Groenlandia no está en venta". Con éste y otros eslóganes, miles de manifestantes han llenado las calles de Dinamarca en solidaridad con Groenlandia ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de anexionarse la isla ártica, y en defensa del derecho de los groenlandeses a la autodeterminación.

Las manifestaciones son la respuesta a las sostenidas amenazas de Trump, que han empujado a varios países europeos a enviar personal militar a la isla esta semana a petición de Dinamarca. Trump no descarta el uso de la fuerza para tomar Groenlandia, un territorio que considera vital para la seguridad estadounidense por su ubicación estratégica y por su riqueza en minerales.

Brandando pancartas con lemas como "Saque las manos de Groenlandia" y banderas con el rojo y el blanco de Groenlandia –las llamadas Erfalasorput–, una muchedumbre de manifestantes se han agrupado en la plaza del Ayuntamiento de Copenhague en una marcha que les ha llevado hasta los Estados Unidos.

"Estoy muy agradecida por el enorme apoyo que recibimos como groenlandeses... También estamos enviando un mensaje al mundo que todos ustedes deben despertar", ha afirmado a Reuters Julie Rademacher, presidenta de Uagut, una organización de groenlandeses en Dinamarca. "Groenlandia y los groenlandeses se han convertido involuntariamente en el frente en la lucha por la democracia y los derechos humanos", añadía. "Exigimos respeto por el reino danés y por el derecho de Groenlandia a la autodeterminación", defendía Camilla Siezing, presidenta de Inuit, la Asociación Conjunta de Asociaciones Locales Groenlandesas en Dinamarca, impulsora de la convocatoria junto con la ONG danesa ActionAid Denmark.

También hay protestas en curso en otras ciudades de Dinamarca y está previsto que a lo largo del día se produzcan más en Nuuk, la capital de Groenlandia.

Crisis diplomática sin precedentes

Las repetidas declaraciones de Trump sobre la isla han desencadenado una crisis diplomática sin precedentes entre Estados Unidos y Dinamarca, ambos miembros fundadores de la alianza militar de la OTAN, generando una ola de condena en Europa.

El territorio groenlandés, de 57.000 habitantes y gobernado durante siglos desde Copenhague, se ha forjado una autonomía significativa desde 1979, pero sigue formando parte del Reino de Dinamarca, que controla su defensa y política exterior, y financia gran parte de su administración.

Los cinco partidos políticos elegidos en el Parlamento de Groenlandia son mayoritariamente partidarios de la independencia, pero no están de acuerdo en el calendario de este movimiento. De hecho, en los últimos días las autoridades groenlandesas han defendido que prefieren seguir formando parte de Dinamarca que no incorporarse a Estados Unidos.

Sólo el 17% de los estadounidenses aprueban los esfuerzos del presidente Donald Trump por adquirir Groenlandia, y la gran mayoría de demócratas y republicanos se oponen al uso de la fuerza militar para adquirir la isla, según una encuesta de Reuters e Ipsos.

stats