El papa Francisco será enterrado como "cualquier hijo de la Iglesia"
El funeral del pontífice, que introdujo cambios para acelerar y simplificar las exequias, se celebrará el sábado en la basílica de San Pedro en el Vaticano
RomaEl Papa que intentó revolucionar a la Iglesia haciendo de la misericordia y la humildad la brújula de su papado, también pasará a la historia para renovar las arcaicas normas que regían hasta ahora las exequias de los pontífices. Francisco será enterrado en un solo ataúd en lugar de los tres habituales (de ciprés, plomo y roble) y el cuerpo será expuesto para que los fieles le rindan un último homenaje ya no sobre un catafalco, sino dentro de un sencillo ataúd, que se cerrará la víspera del funeral.
Estas son algunas de las novedades que el papa Francisco, fallecido este lunes de Pascua a los 88 años a causa de un ictus, introdujo en elOrdo Exsequiarum Romani Pontificios, el libro litúrgico que regula las exequias de los papas. El funeral se celebrará el próximo sábado a las 10.00 de la mañana, pero los fieles podrán despedirse del pontífice a partir de este miércoles en la basílica de San Pedro, donde será trasladado su cuerpo.
Así lo decidieron los cardenales presentes en Roma reunidos en la primera de las congregaciones de purpurados que a partir de este martes y hasta el inicio del cónclave tendrán que organizar las exequias y preparar el terreno para la elección del sucesor del pontífice argentino. Con esta primera asamblea, que se celebró en el Aula del Sínodo y fue presidida por el decano del colegio cardenalicio, Givoanni Battista Re –que será el encargado también de oficiar el funeral–, se abre oficialmente el período de Su Vacante en la Iglesia.
Aunque se mantiene la figura del camarlengo, la persona que se ocupa de gestionar la Iglesia en ausencia del Papa, Francisco eliminó la llamada cámara apostólica, un colegio de eclesiásticos que asistía al cardenal camarlengo durante la gestión de Su Vacante. Pero lo nuevo es que modificó el ritual para eliminar los elementos superficiales que evocaran a los antiguos príncipes de la Iglesia y dispuso que su cuerpo fuera velado "como cualquier hijo de la Iglesia: con dignidad, como cualquier cristiano, pero no sobre almohadas".
Este deseo de Francisco ha obligado a la Iglesia a actualizar la normativa, como explicó el arzobispo Diego Ravelli, maestro de celebraciones litúrgicas pontificias, en los medios vaticanos, con el objetivo de "simplificar y adaptar algunos ritos" para "destacar aún más que el funeral del pontífice romano es de este mundo". Sin embargo, se mantienen las tres "estaciones" clásicas. La primera, en la casa del difunto, en este caso en Santa Marta; la segunda, la vigilia y funeral en la basílica de San Pedro y, en tercer lugar, la sepultura, que por expreso deseo de Francisco estará fuera del Vaticano, en la Iglesia de Santa María la Mayor, en el centro de Roma. "La tumba debe estar en la tierra; sencilla, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus", dejó escrito el pontífice en su testamento publicado por el Vaticano.
Funeral al aire libre
El Vaticano difundió el lunes las primeras imágenes del pontífice desde su muerte en la capilla de Santa Marta, el pequeño hotel para religiosos en el Vaticano donde vivió desde su elección en el 2013. El papa Francisco descansa sobre un féretro de madera forrado de terciopelo rojo con una casulla púrpura y una mitra blanca. observan a algunos de sus colaboradores más próximos así como a muchos de los cardenales presentes en Roma que acudieron a la pequeña capilla para dar un último adiós en privado. ante los fieles el pasado Domingo de Resurrección e impartió elurbi et orbi, según avanzó el Vaticano, que espera la asistencia de medio millón de fieles al funeral
Algunos jefes de Estado y de gobiernos y líderes internacionales también han confirmado la asistencia. También el brasileño Lula Da Silva y el argentino Javier Milei han confirmado la asistencia.
Aunque la relación entre la Casa Blanca y la Santa Sede vivió un choque sin precedentes durante el primer mandato del magnate, que todos los indicios apuntaban a que se repetiría en esta segunda ocasión al frente del gobierno norteamericano, uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de EEUU, Donald Trump, quien anunció que as a la misma. "¡Deseamos estar!", anunció en sus redes sociales. Será la primera vez que se reencontrará con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, tras su enfrentamiento sin precedentes en el Despacho Oval.
No asistirá al funeral de Francisco, en cambio, el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre quien pesa una orden de detención de la Corte Penal Internacional de La Haya que obligaría a las autoridades italianas y vaticanas a arrestarle si pusiera un pie en Italia. Tampoco el presidente español, Pedro Sánchez. En su lugar acudirá la vicepresidenta Montero.