Europa

El populismo pro Trump exhibe músculo en Polonia

La administración del presidente estadounidense apoyó al nacionalista conservador Nawrocki, ganador de las elecciones presidenciales polacas

Karol Nawrocki, ganador de las elecciones presidenciales polacas.
Beatriz Juez
07/06/2025
3 min

BerlínEl movimiento populista y conservador MAGA del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se marcó un punto en Europa el pasado 1 de junio con la victoria del nacionalista conservador Karol Nawrocki en las elecciones presidenciales polacas. "Su victoria en las elecciones presidenciales es un triunfo para el movimiento MAGA, que intenta influir en la política europea, polarizarla y dividir a Europa", apunta Joanna Stolarek, directora de la Heinrich Böll Stiftung en Varsovia. El movimiento MAGA (Make America great again) apela a los valores conservadores, a la identidad nacional y al rechazo de las élites globalistas y de los inmigrantes.

La victoria de Nawrocki, a la que la administración Trump apoyó públicamente durante la campaña electoral, ha puesto de manifiesto la creciente fuerza electoral de los partidos populistas conservadores y de extrema derecha en Europa que cuentan con el apoyo de Washington. Contar con la bendición política de Trump permite destacar frente a otros rivales a la campaña y hacer más ruido mediático.

A pesar de ser un novato en política, Nawrocki, un historiador nacionalista y exboxeador, logró ganar los comicios con el 50,89% de los votos, gracias al apoyo del partido conservador nacionalista Ley y Justicia (PiS) y de Trump. El candidato europeísta Rafał Trzaskowski, alcalde de Varsovia, obtuvo un 49,11% de los votos, pese a partir como claro favorito y tener mucha experiencia política.

Markus Ziener, experto del think tank German Marshall Fund, considera que el hecho de que Trump le apoyara y se reuniera con él durante la campaña tuvo "un impacto" en el triunfo de Nawrocki y "marcó la diferencia", teniendo en cuenta el estrecho margen con el que el candidato conservador ganó las presidenciales. conservador Andrzej Duda (PiS), que ha tenido una relación estrecha con el presidente norteamericano

Trump recibió a Nawrocki a principios de mayo en la Casa Blanca y le dio su apoyo a La secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que le voy a " conservadores". "Si elige un líder que trabaje con el presidente Trump, el pueblo polaco tendrá un aliado fuerte que garantizará que pueda luchar contra los enemigos que no comparten sus valores. garantizar la presencia continuada de tropas estadounidenses en Polonia.

El triunfo de Nawrocki fue celebrado por Trump en las redes sociales: "Enhorabuena, Polonia, ha elegido un ganador", escribió el republicano. Su "merecida victoria" marca "el inicio de una nueva etapa en Polonia. Juntos, Estados Unidos y Polonia forjarán la alianza más ambiciosa de nuestra historia común en materia de defensa, energía y comercio", vaticinó el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio. También los líderes de la extrema derecha europea felicitaron a Nawrocki por su victoria, desde Marine Le Pen en Francia hasta Viktor Orbán en Hungría, pasando por Santiago Abascal, el líder de Vox, en España.

También hay desacuerdos con el trumpismo, como por ejemplo en Ucrania

"Nawrocki seguirá profundizando la división y polarización de la sociedad polaca con su agenda política nacionalista de derechas. Porque después de las elecciones viene otra campaña electoral. Nawrocki y el PiS quieren contribuir al fracaso del primer ministro Donald Tusk y su gobierno, y que se convoquen elecciones anticipadas", explica Stolarek. Las elecciones parlamentarias están previstas para 2027. "La cooperación con la UE se volverá más difícil. Nawrocki bloqueará los proyectos comunes de la UE y lo justificará por el interés nacional y la soberanía de Polonia", advierte la directora de la Heinrich Böll Stiftung en Varsovia.

Como presidente, Nawrocki tendrá que equilibrar su retórica de campaña y los intereses partidistas con los intereses nacionales más amplios. Por ejemplo, durante la campaña, Nawrocki declaró que no apoya la adhesión de Ucrania a la OTAN. Los nacionalistas conservadores polacos son tradicionalmente pro Estados Unidos y pro Alianza Atlántica.

"¿Lo que quiere Trump es idéntico a lo que quiere el PiS? Lo dudo. Cuando se trata de Ucrania y Rusia, el PiS es muy claro: se opone firmemente a Rusia y quiere que Ucrania gane esta guerra. Esta es una gran diferencia que veo entre el movimiento MAGA y Trump y, vista parece que están en sintonía", existen muchas diferencias entre ellos.

Francesco Nicole, experto del think tank Bruegel, cree que puede haber "cierta fricción" en el futuro entre Varsovia y Washington, "especialmente si Estados Unidos decide retirar más tropas de Europa, una cuestión fundamental para Polonia, incluido el movimiento MAGA Polonia. Incluso los políticos polacos partidarios de MAGA siguen desconfiando de la agresividad rusa".

stats