Unión Europea

El ultra Karol Nawrocki, del ring de boxeo en la presidencia de Polonia

El nuevo presidente polaco podrá vetar las reformas del gobierno liberal y europeísta del primer ministro, Donald Tusk

Karol Nawrocki celebra el triunfo con su familia, esta madrugada en Varsovia.
Beatriz Juez
02/06/2025
4 min

BerlínEl candidato nacionalista conservador Karol Nawrocki será el nuevo presidente de Polonia, tras derrotar en las urnas al alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, con un resultado muy ajustado (50,89% de los votos contra 49,11%). Su victoria supone un duro golpe para el primer ministro centrista-liberal, Donald Tusk, y su agenda reformista, que sin embargo ha anunciado este lunes que convocará una moción de confianza en el Parlamento para demostrar que su coalición no tiene previsto dar ni un paso atrás. Nawrocki, un novato en política, encarna una postura más conservadora y nacionalista que su rival, un reformista y europeísta convencido.

El nuevo presidente de Polonia es un historiador nacionalista y exboxeador. Era un desconocido para la mayoría de los polacos hasta que el partido conservador nacionalista Ley y Justicia (PiS) decidió hace unos meses apostar por él como candidato presidencial independiente. De 2017 a 2021 fue director del Museo de la Segunda Guerra Mundial de Gdansk. Desde julio de 2021, Nawrocki era director del Instituto de la Memoria Nacional (IPN), un instituto público cuya misión es documentar e investigar los crímenes nazis y soviéticos cometidos en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial y la era comunista.

Otro trumpista

Nawrocki defiende posiciones conservadoras en cuestiones sociales y cercanas al movimiento conservador MAGA del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se opone al derecho al aborto ya los colectivos LGBTQ+, las uniones civiles entre personas del mismo sexo y la gratuidad de la píldora del día siguiente sin receta médica.

Durante la campaña electoral, Nawrocki jugó la carta Trump, presentándose como el heredero de Duda, de quien es bien conocida su estrecha relación con el presidente estadounidense. La administración Trump le apoyó durante la campaña. Nawrocki, que eligió el lema "Polonia primero", festejó con el voto de la extrema derecha entre las dos vueltas.

Nawrocki ha ganado pese a que su campaña electoral estuvo rodeada de escándalos: desde la presunta mala gestión del Instituto de la Memoria Nacional hasta su implicación en una estafa inmobiliaria a un anciano, pasando por la revelación de que participó en peleas de hooligans cuando era joven o que presuntamente se había encargado de contratar a prostitutas para clientes de un hotel cuando trabajaba en seguridad, algo que él ha negado.

Durante un debate electoral en televisión, Nawrocki creó polémica cuando se puso snus (una bolsita de nicotina) entre el labio y la encía, aunque se trata de una sustancia ilegal en Polonia.

Difícil cohabitación

Los polacos vuelven a apostar por la cohabitación. "La elección de Nawrocki es un voto claro en contra del gobierno de Tusk. La mayoría de la población está descontenta con la labor" del primer ministro, dice Joanna Maria Stolarek, directora de Heinrich Böll Stiftung en Varsovia. Tusk está al frente del gobierno desde diciembre del 2023, pero su agenda de reformas progresistas se había visto continuamente torpedeada por el veto presidencial de Duda. El primer ministro confiaba en una victoria de Trzaskowski que le permitiera llevar a cabo su programa.

El triunfo de Nawrocki mantendrá probablemente vigente el veto presidencial y hará la vida imposible en Tusk: "Con él no será posible una liberalización, por ejemplo, de la ley del aborto o la introducción de las uniones entre personas del mismo sexo, pero también bloqueará la reforma de la justicia. Stolarek. Esto podría allanar el camino para una victoria ultraconservadora en las elecciones parlamentarias del 2027. Probablemente Polonia vivirá dos años de turbulencias políticas.

Implicaciones en Europa

El resultado de los comicios podría tener también hondas implicaciones en Europa. Polonia, que actualmente tiene la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, es un actor importante en la Unión Europea y la OTAN. La victoria de Nawrocki rompe la racha de triunfos de candidatos proeuropeos, después del triunfo de Nicusor Dan ante el ultra George Simion en Rumania y de la de Alianza Democrática en Portugal.

Nawrocki aboga por una Polonia soberana y es crítico con el motor franco-alemán. Está en contra de adoptar el euro, se opone a dar más competencias a la Unión Europea y está en contra del Pacto Verde Europeo, el Pacto Migratorio y la entrada de Ucrania en la OTAN. El PiS había acusado a Tusk de poner en peligro los estrechos vínculos de Polonia con Estados Unidos al centrarse demasiado en los socios europeos. Trzaskowski, europeísta convencido, abogaba en la campaña electoral por una mayor integración europea y por equilibrar las relaciones transatlánticas. Estaba a favor de la entrada de Ucrania en la OTAN y en la Unión Europea, pero se oponía a enviar tropas polacas a Ucrania.

"Una victoria de Nawrocki limitaría significativamente el compromiso europeo de Varsovia, lo que podría poner en peligro iniciativas como el acuerdo de seguridad entre Polonia y Francia y debilitar el flanco oriental de la UE", advertía antes de los comicios Marta Prochwicz, analista política del think thank Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR).

Con una participación del 71,6%, Nawrocki, ha obtenido el 50,89% de los votos (10.606.628 votos) en la segunda vuelta de las presidenciales polacas, mientras que Trzaskowski, candidato de Plataforma Cívica de Tusk,7 ha obtenido el 7%. votos), según los resultados oficiales. Duda ha felicitado al presidente electo Nawrocki por su victoria electoral con un mensaje en las redes sociales. "Ha sido una lucha difícil, a veces dolorosa, pero extremadamente valiente para Polonia, por cómo deben llevarse los asuntos de nuestra patria. ¡Gracias por esta heroica lucha hasta el último minuto de la campaña! ¡Gracias por la victoria! Bien hecho!", ha escrito el presidente saliendo a X.

stats