Pulso electoral en las calles de Varsovia entre los dos candidatos presidenciales
Decenas de miles de personas se manifiestan a una semana de los comicios en Polonia en los que el voto de los indecisos y de los simpatizantes de la extrema derecha será clave
BerlínDos marchas paralelas rivales, una en apoyo del candidato liberal proeuropeo Rafal Trzaskowski y otra de los partidarios del conservador Karol Nawrocki, han recorrido el centro de Varsovia este domingo, una semana antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales polacas en las que se decidirá quién presidirá el país hasta el 2030. la división del país: una Polonia más liberal y europeísta, que encarna a Trzaskowski; y otra, la de Nawrocki, más conservadora, nacionalista y en contra de una Unión Europea con mayores competencias. Era la primera vez desde 1989 que se producían dos marchas simultáneas en una misma ciudad con candidatos presidenciales rivales. Según el Ayuntamiento de Varsovia, en la marcha nacionalista han participado unas 50.000 personas, y en el europeísta, unas 140.000.
"La Gran Marcha de los Patriotas" a favor del alcalde de Varsovia, Trzaskowski, la había organizado la Coalición Cívica del primer ministro Donald Tusk. Los organizadores la han bautizado así porque no quieren que los conservadores se apropien de la patria en los discursos.
Los participantes en la manifestación pro-Trzaskowski hacían ondear banderas polacas y europeas, lo que contrastaba con la marcha pro-Nawrocki, donde sólo había un mar de banderas blancas y rojas. Algunos participantes llevaban pancartas con el lema electoral de Trzaskowski: "Toda Polonia adelante".
"Ya es hora de que triunfen la honestidad, la justicia y la decencia. El futuro de Polonia está en tus manos", ha dicho Trzaskowski a los polacos durante el recorrido, que ha hecho acompañado del primer ministro, Donald Tusk, y del ganador de las recientes elecciones presidenciales en Romania.
"Creo en Polonia, creo en vosotros; veo la Polonia que ve toda Europa, la Polonia de gente honesta, la Polonia de gente que cree en un futuro mejor, que cree en sus familias, que cree en sus ciudades. Tenéis motivos para creer en nuestra patria, porque tiene motivos para creer en vosotros mismos", ha afirmado, por su parte, y también la lentitud con la que su gobierno está impulsando las reformas que prometió, debido al veto constante del presidente ultraconservador, Andrzej Duda, en el poder desde 2015.
Tusk llevaba bordado en la camisa un corazón rojo, en referencia directa a la "marcha del millón de corazones", convocada en octubre3 (PiS), que entonces gobernaba Polonia y que acabó perdiendo las elecciones parlamentarias.
Una Polonia soberana
Al mediodía también ha comenzado la "Marcha por Polonia" de los seguidores de Nawrocki. El candidato conservador ha prometido "una Polonia ambiciosa, orgullosa y segura". "Será una Polonia socialmente responsable. Ganaremos –aseguró–. El voto a favor de Karol Nawrocki es un voto a favor de una Polonia soberana, y no a favor de ceder cada vez más competencias a instituciones internacionales", ha puntualizado el presidente del PiS, Jaroslaw Kaczynski.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales tendrá lugar el próximo 1 de junio en pleno auge de la ultraderecha y con el proyecto proeuropeo del primer ministro Donald Tusk en juego. El alcalde de Varsovia, candidato de Plataforma Cívica, ganó la primera vuelta con menos ventaja de lo esperado, con 31,4% de los votos. En cambio, Nawrocki, de la formación Ley y Justicia, logró el 29,5% de los apoyos.
Ambos candidatos aparecen empatados en las encuestas, con 46,3% de intención de votos para la segunda vuelta. Un 7,4% de los polacos siguen indecisos a una semana de las elecciones. La movilización de los respectivos electorados y el voto de los simpatizantes ultraderechistas serán decisivos a la hora de inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato.
El ultraderechista Slawomir Mentzen, candidato del partido Confederación, obtuvo un 14,8% de los votos en la primera vuelta, mientras que el candidato ultranacionalista católico Grzegorz Braun logró un 6,3%. Quien movilice más sus bases y conquista a los votantes ultras y los indecisos ganará las elecciones.