El Reino Unido se prepara para la 'elisabethmania'

Con el centro de Londres tomado por los devotos, el país celebra a partir del jueves los 70 años del reinado de la monarca

3 min
Un aspecto de la avenida de The Mall, este miércoles, donde ya hay una gran cantidad de Elisabetfans

LondresHace unas semanas media Europa contemplaba, quizás sobresaltada, el despliegue de los eurofans en Turín reunidos para el Festival de Eurovisión, y desde este miércoles Londres y el Reino Unido –y el mundo a través de la BBC y todo tipo de redes sociales– se preparan para contemplar, igualmente sorprendidos, la pompa, la circunstancia y el entusiasmo desmesurado de los elisabethfans, es decir, los devotos de la reina de Inglaterra.

El centro de la capital británica ya es, a estas alturas, una exhibición de la elisabethmania, con banderas británicas de todas las formas y dimensiones, y esta tarde la avenida de The Mall, que conduce de Trafalgar Square al Palacio de Buckingham, ya está llena de gente dispuesta a pasar allí la noche para no perderse detalle de la primera jornada de los actos festivos del Jubileo de Platino, que celebra los 70 años de reinado de Isabel II, y que se inician oficialmente este jueves. Todo tipo de pancartas, con todo tipo de leyendas y saludos, se pueden ver colgadas de las vallas de seguridad, que son sobre todo expositores de la inspiración de los fans.

Tanto el gobierno Johnson como el resto de instituciones, partidos políticos y prácticamente todos los medios de comunicación sin excepción, han querido rendir homenaje a la reina. Incluso el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, ha publicado hoy un artículo en el Daily Telegraph, el diario tradicional del old money y de los conservadores, en el que aseguraba que "es el deber patriótico" de los británicos celebrar el fin de semana del Jubileo. Un deber que, para hacerlo menos pesado, se acompaña de dos días festivos extra, jueves y viernes, para buena parte de los ciudadanos, sean monárquicos o no. Cuarenta y ocho horas que, sumadas a las del fin de semana, hacen cuatro días sin trabajo, un puente como nunca hay en el Reino Unido, donde los únicos que se conocen son, poco más o menos, los que cruzan el Támesis.

Isabel II
Elisabethfans
Los habituales elementos de decoración, 'souvenirs' y vajillas tampoco han faltado en el Jubileo

Las celebraciones empiezan este jueves a media mañana, con el llamado Trooping the Colour –el desfile militar en el que participan más de 1.400 soldados, 200 caballos y 400 músicos que exhiben tanta precisión como capacidad de fanfarria para conmemorar el aniversario oficial de la reina, que cumplió 96 años en abril–, y que acabará con el tradicional vuelo de la Royal Air Force (RAF) sobre The Mall.

El desfile aéreo que será observado por los miembros activos de la familia real desde el balcón del Palacio de Buckingham. El balcón será tan observado o más que el escuadrón de los Red Arrows para comprobar si aparecen el príncipe Enrique y Meghan Markle –ya no trabajan para la casa– y el tercer hijo de la reina, el príncipe Andrés, que se ha visto envuelto en acusaciones de abuso de menores y que, finalmente, se liberó de ir a juicio a cambio de satisfacer una importante cantidad de dinero a la presunta víctima de unos hechos que él siempre ha negado.

En principio no está previsto que salgan a saludar, porque ya no hacen funciones oficiales para la Corona, pero este miércoles a Andrés ya se le ha podido ver montando a caballo en los terrenos del castillo de Windsor. Es una imagen que, junto con la que se vio al funeral de su padre, del brazo de la reina, confirmaría un tímido intento de resarcimiento público de su figura.

La gran incógnita, de momento, además de la climatología, es la presencia de la reina. Su aparición en el balcón todavía no se ha confirmado debido a sus problemas de movilidad, y no será hasta mañana por la mañana que se haga el anuncio.

Un macroconcierto el sábado delante del Palacio de Buckingham, con la participación, entre otros, de Diana Ross, Queen, Duran Duran, Rod Stewart y Sam Ryder y otro desfile militar el domingo, además de una misa de Acción de Gracias el viernes en la catedral de San Pablo, serán, junto a las fiestas populares de calle, los hits de los cuatro días de fiebre monárquica o, cuanto menos, de fiebre isabelina.

Para que no falte de nada, los pubs pueden abrir hasta la 1 de la madrugada del 2 al 4 de junio, dos horas de su horario habitual, para permitir celebraciones del reinado de quien el próximo 12 de junio, con 70 años y 127 días en el trono, se convertirá en la monarca que más tiempo ha reinado, solo superada por Luis XIV, pero habiendo superado a Bhumibol Adulyadej, Rama IX, de Tailandia, que llegó a los 70 años y 126 días.

stats