Italia

Roberto Saviano obtiene justicia 17 años después: "Me han robado la vida"

Un tribunal confirma las condenas de un 'capo' de la Camorra y su abogado por amenazas contra el escritor y una periodista

This browser does not support the video element.

RomaEl Tribunal de Apelación de Roma ha confirmado este lunes las condenas de uno de los capos de la Camorra –la mafia napolitana–, Francesco Bidognetti, y su abogado, Michele Santonastaso, por las amenazas proferidas en el 2008 contra el escritor Roberto Saviano y contra Rosaria Capacchione, periodista del diario Il Mattino de Nápoles. Estas amenazas cambiaron para siempre la vida del autor de Gomorra, que desde entonces vive con escolta.

Bidognetti, capo del potente clan de los Casalesi, fue condenado a un año y medio de cárcel, mientras que Santonastaso recibió un castigo de un año y dos meses entre rejas. Ambos fueron acusados de amenazas agravadas por métodos mafiosos, ocurridas durante uno de los juicios más mediáticos de la Camorra, conocido como el caso Espartaco. Las amenazas contra Saviano y Capacchione figuraban en un documento firmado por Bidognetti y por Antonio Iovine –otro capo de la mafia que posteriormente decidió cooperar con la justicia–, que el letrado ahora condenado leyó durante una audiencia del proceso.

Cargando
No hay anuncios

La sentencia ha sido recibida con aplausos en la sala y con lágrimas de emoción por parte de Saviano, que se ha abrazado desconsolado a su abogado. "La victoria queda en las actuaciones (del juicio), pero mi vida ha sido destrozada", ha dicho a los periodistas a la salida del Tribunal. "Me han robado la vida", lamentó.

Cargando
No hay anuncios

Casi 17 años de espera

Han pasado casi 17 años de ese episodio que este lunes la justicia italiana ha reconocido. Una victoria también moral, ya que en estas casi dos décadas, Roberto Saviano ha tenido que enfrentarse a quienes critican que el escritor se ha enriquecido a través de sus libros y artículos gracias al crimen organizado. Unas críticas de las que se ha hecho altavoz la ultraderecha, especialmente la primera ministra Giorgia Meloni y el líder de la Liga, Matteo Salvini. Este último llegó incluso a amenazar al escritor con retirarle el escolta cuando era ministro del Interior, ya que consideró que su vida no corría peligro. La sentencia de este lunes confirma exactamente lo contrario.

Cargando
No hay anuncios

"16 años de proceso no son una victoria para nadie", ha declarado Saviano tras conocer la sentencia. "Ahora tenemos la prueba oficial de que les capos, con sus abogados, firmaron una proclama en la que pusieron en el punto de mira quién relataba su poder criminal. Y no atacaron la política, sino el periodismo, insinuando que habrían considerado responsables de sus condenas a los periodistas. Y dijeron mi nombre y el de Rosaria Capacchione. Nunca había pasado en un tribunal, en ninguna parte del mundo", ha manifestado.

En 2014, Bidognetti fue absuelto en primera instancia por los mismos cargos, pero esta condena inicial fue declarada nula posteriormente por el Tribunal de Apelación de Nápoles. Entonces, el proceso se trasladó a Roma2. condenados.

Cargando
No hay anuncios

La Federación Nacional de la Prensa Italiana y el Colegio de Periodistas se presentaron como acusación particular en el proceso, subrayando el carácter simbólico del caso: la defensa del periodismo y del derecho a la información

En un artículo publicado este lunes en Il Corriere della Sera, Saviano ha reconocido que la sentencia de hoy es "la más importante de su vida". "Durante años he odiado a Bidognetti ya su abogado, convencido de que eran ellos los culpables de mi situación. Pero, en el fondo, he sido yo, por no separarme de esa locura. He decidido permanecer, explicarlo, resistir", escribe mostrando la misma amargura que ha dejado entrever en los últimos años. Recientemente, el escritor confesó que se había intentado suicidar hace años, mientras que repetidas veces ha asegurado que si hubiera sabido a lo que se enfrentaba con su trabajo, no lo habría hecho.

Cargando
No hay anuncios