Literatura

"La batalla contra la Mafia ha destruido mi vida"

Roberto Saviano dedica su nueva novela, 'Los valientes están solos', a reconstruir los hitos y problemas del juez Giovanni Falcone, asesinado en 1992

El escritor italiano Roberto Saviano, en una imagen reciente
14/07/2025
3 min

Barcelona"La gente valiente no es aquella que no tiene miedo, sino la que no se deja dominar por ella y actúa siguiendo un código, sin traicionar a sus referentes", explica. Roberto Saviano (Nápoles, 1979). El juez Giovanni Falcone, asesinado en 1992, fue uno de los referentes del autor a la hora de denunciar el crimen organizado en Italia. Gomorra (2006, en catalán en Empúries) cambió la percepción de las mafias en todo el mundo: se tradujo a una cincuentena de lenguas y se vendieron más de diez millones de ejemplares. Asimismo, ese libro sacudió la vida de Saviano, que desde entonces ha tenido que vivir escondido y bajo protección las 24 horas.

"Si pudiera volver atrás no volvería a publicar Gomorra –admite ahora–. Le diría, al joven de 26 años que yo era entonces, que no diera ese paso, que fuera más prudente, pero sé que no me haría caso". Diecisiete años después del libro, Saviano sigue sin poder hacer nada solo: no puede ni bajar a la calle a comprar el pan. "La batalla contra la Mafia ha destruido mi vida –asegura–. Cuando lees en algún sitio que los grandes personajes de la historia se exponen y se arriesgan, lo está diciendo alguien que no lo ha experimentado en su propia piel. No vale la pena quemar tu vida por ninguna causa". A lo largo de este tiempo, el escritor y periodista ha descubierto que, pese al apoyo de los lectores y de parte de la sociedad, está solo. "No sólo las mafias te son hostiles: también la política", explica antes de recordar que no hace mucho, Matteo Salvini, actual vicepresidente de Italia, declaró que Saviano "tenía el privilegio de contar con un equipo de escoltas". "La seguridad de una persona no es ningún privilegio –explica–. Si quieren retirarme los escoltas, que lo hagan en silencio. Si lo anuncian públicamente me están señalando para que puedan atacarme. Es un acto de una gran imprudencia ".

Desprecio y envidia

A pesar de haber tenido que vivir recluido durante casi dos décadas, desde Gomorra Saviano ha publicado libros tan destacables como el ensayo CeroZeroZero (2013), sobre el negocio millonario de la cocaína, y La banda de los chavales (2017), centrada en la última y precarizada hornada de jóvenes napolitanos, enganchados a las redes sociales ya la violencia. Ahora publica Los valientes están solos (Anagrama), una novela de más de 500 páginas que explica la vida del juez Giovanni Falcone (1939-1992). El recorrido narrativo está enmarcado por dos explosiones. La primera es en 1943, en el pueblo de Corleone, de la que sólo sobrevive un niño, Salvatore Todo Riina, el futuro capo dei capi. Será Riina quien decidirá, cinco décadas después, liquidar a Giovanni Falcone, el hombre que ha logrado poner a la Mafia contra las cuerdas, con una bomba en su coche, que de rebote también mató a su mujer y tres guardaespaldas. La novela repasa estas cinco décadas de crímenes, desengaños y juicios.

Imagen del coche con el que iba Giovanni Falcone con su esposa en 1992 tras el ataque de la Mafia

"Falcone estuvo siempre bajo sospecha –dice Saviano–. Se le despreció e incluso envidió. Después de un intento frustrado de matarle con una bomba, llegó a decirse a los medios que lo había preparado él mismo para conseguir un ascenso. Lo cierto es que, años después, llegué a hablar con el hombre que había puesto la bomba y nada tenía que ver con Falcone". La lucha contra la Mafia del magistrado se desarrolló desde Sicilia, primero en Lentini y Trapani, y más adelante desde Palermo, donde fue testigo del asesinato de jueces como Cesare Terranova (1979) y Rocco Chinnici (1983), ambos en manos de la Cosa Nostra. Nada le frenó a la hora de enfrentarse al crimen organizado ya partir de la confesión de Tommaso Buscetta, pieza clave en el tráfico de drogas entre Sicilia y Estados Unidos, consiguió sentarse en el banquillo de los acusados ​​más de 400 mafiosos en un macrojuicio que dictó condenas de más de 2.600 años de cárcel contra los jefes de la organización, entre los que se encontraba Totò Riina, el criminal que acabó borrando del mapa a su perseguidor.

"El trabajo de Falcone fue equiparable al de un gran descubrimiento científico: gracias a su tesón, el mundo se transformó", continúa Saviano: "Todo el desprecio que se le dedicó en vida se convirtió en elogios una vez muerto . Su cadáver había dejado de dar miedo".

stats