Rusia organiza otro simulacro democrático en la Ucrania ocupada
Putin y Erdogan se reunirán el lunes en Sochi con la esperanza de Turquía de reavivar el acuerdo para la exportación de grano
BarcelonaNuevo simulacro de democracia del Kremlin en los territorios ocupados de Ucrania. Las autoridades prorrusas de regiones parcialmente bajo control de las fuerzas de Vladímir Putin han comenzado la celebración de elecciones locales en algunas áreas del Donbass (Donetsk y Lugansk), de Zaporiyia y de Kherson. Junto con Crimea –anexionada ilegalmente por Moscú en el 2014– estas cinco zonas suponen una quinta parte del territorio del país.
Tres cuartas partes de los países en la Asamblea General de Naciones Unidas condenaron el "intento de anexión ilegal" de Rusia de las cuatro regiones citadas, en una votación el pasado octubre. Fuentes del gobierno ucraniano sostienen, por su parte, que las elecciones son ilegales y muestran por qué es imposible mantener conversaciones de paz con Moscú hasta que Rusia retire todas sus tropas del país. El periodo electoral comenzó este jueves y debería terminar el 10 de septiembre.
Las votaciones en la Ucrania ocupada debían tener lugar solamente ese día, como parte de las elecciones programadas en decenas de regiones de Rusia, y en la que los electores han de elegir nuevos gobernadores, parlamentos locales y consejos municipales. Pero las autoridades que apoya al Kremlin en Donetsk y Zaporiyia abrieron las urnas de forma avanzada el jueves, mientras que a partir del sábado se abrirán los colegios de Kherson y Lugansk.
Las elecciones locales tienen lugar prácticamente un año después de los referendos fraudulentos que organizaron las autoridades rusas en los mismos territorios el pasado otoño, y que, según Moscú, dieron una mayoría abrumadora a favor de unirse a Rusia, con el 96% por el sí a la anexión, según los resultados oficiales divulgados por la agencia de noticias estatal rusa RIA.
Votar bajo la vigilancia de los soldados
En cuanto a los candidatos a gobernadores en las actuales elecciones regionales, todos son hombres fieles a Moscú, elegidos específicamente por el Kremlin: en la práctica, una mezcla de políticos veteranos prorrusos y otros conocidos únicamente en sus entornos locales. Como era de esperar, no hay ninguna oposición real, fruto de la brutal represión que las autoridades prorrusas están llevando a cabo contra cualquier voz disidente.
La situación bélica añade complejidad y poco menos que deslegitima los comicios. Durante la próxima semana, los residentes de las zonas de primera línea que no puedan votar en los colegios electorales establecidos por problemas de seguridad tendrán la opción de emitir sus sufragios en los colegios móviles, en todo momento bajo custodia de los soldados rusos.
Las imágenes compartidas por la agencia estatal de noticias rusa Tass muestran el llamado proceso de "votación de campo", donde soldados uniformados y agentes de policía observan a los residentes de Donetsk emitir su voto. "La votación anticipada se está celebrando para proteger a nuestros ciudadanos, para evitar aglomeraciones en los colegios", ha declarado a Tass Marina Guselnikova, miembro de la comisión electoral de Donetsk. El alcalde de la ciudad, el prorruso Alexei Kulemzin, ha asegurado en declaraciones a la misma agencia que se desplegarán las tropas para "ofrecer seguridad a los miembros de las comisiones electorales".
En teoría, alrededor de dos millones de personas de la región de Donetsk deben votar para formar un parlamento regional de 90 miembros, así como también deben elegir más de 500 miembros de los consejos locales. Todos los candidatos pertenecen a cinco partidos políticos reconocidos por el Kremlin.
Los cambios legales aprobados por el presidente Vladímir Putin permitieron a la Comisión Electoral Central de Rusia convocar elecciones en las zonas ocupadas y bajo la ley marcial. El simulacro democrático, que en ningún caso será reconocido ni por Ucrania ni tampoco por la comunidad internacional, son los últimos esfuerzos de Moscú por legitimar a las administraciones instauradas por el Kremlin en los territorios ocupados. Mientras, los combates continúan en muchos puntos del este de Ucrania.
El 10 de septiembre, de acuerdo con la información de Tass, habrá elecciones en 81 regiones rusas, donde se abrirán también 330 colegios electorales extraterritoriales para los refugiados de las regiones ocupadas de Ucrania.
El acuerdo del mar Negro
Por otro lado, este viernes el Kremlin ha confirmado que el presidente Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se encontrarán personalmente el próximo lunes en el complejo de la estación turística de Sochi, conocido porque acogió los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014. Sobre de la mesa, sobre todo, estará la discusión del pacto para permitir la exportación de grano a través del mar Negro, después de que Rusia abandonara el pasado julio el acuerdo que había mantenido durante casi un año con Naciones Unidas como actor principal.
Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el acuerdo de cereales del mar Negro, ratificado también por Moscú, Kiev y Ankara, permitió reanudar las exportaciones de cereales, interrumpidas por la guerra, lo que provocó un aumento mundial del precio de los alimentos. Entre otras razones, el Kremlin suspendió su participación por las restricciones que pesan sobre las exportaciones de sus cereales.