Sánchez arremete contra Meloni por haber quedado al margen de un encuentro de líderes europeos
El primer ministro belga asegura que todos los dirigentes estaban invitados a la reunión, también el presidente del gobierno español
BruselasEn las cumbres europeas es habitual que algunos líderes aprovechen para encontrarse en algún momento de forma más informal. De hecho, el encuentro del Consejo Europeo de este jueves en el castillo de Alden Biesen, lejos de Bruselas, quería precisamente facilitar este tipo de reuniones más distendidas entre jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea. La más importante la ha impulsado el canciller alemán, Friedrich Merz, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que se erigieron en los dos grandes aliados del bloque comunitario. Ahora bien, aunque se han sumado diecinueve dirigentes de los veintisiete, ha quedado al margen el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que es el último líder socialdemócrata entre las grandes economías de la UE y cada vez se encuentra más solo nadando a contracorriente en las instituciones europeas.
A la Moncloa no se le ha puesto muy bien el hecho de haber quedado fuera. Fuentes del gobierno español critican duramente a Italia por haber organizado la reunión y le acusa de querer minar los principios básicos de la Unión Europea con este tipo de encuentros, aunque son totalmente habituales en las cumbres europeas y el propio ejecutivo español ha impulsado en múltiples ocasiones. Así, Madrid considera que este encuentro ha alejado posiciones y, en contra del objetivo de estos encuentros, no ha logrado encontrar soluciones.
El ejecutivo liderado por Sánchez se ha limitado a criticar al gobierno de extrema derecha de Meloni, con el que a menudo se contrapone a las instituciones europeas, y ha evitado cargar contra el canciller alemán, Friedrich Merz, que también ha impulsado el encuentro. El dirigente germánico, aparte de que forma parte de la familia conservadora tradicional, también es uno de los principales estados miembros a los que España quiere convencer para que dé su visto bueno en la oficialidad del catalán en la Unión Europea.
También le ha impulsado el primer ministro belga, Bart De Wever, quien ha asegurado que "todo el mundo estaba invitado". "Algunos países han querido asistir y otros no", ha añadido. El dirigente flamenco también ha dicho que su intención no era la de organizar una especie de precimera, ya que se han apuntado más países de lo que esperaban inicialmente, y mucho menos de realizar ningún tipo de encuentro "en contra de ningún país", tampoco España.
La reunión informal impulsada por Alemania e Italia ha tratado sobre la culminación del mercado único, la simplificación regulatoria y, entre otros, reformas en materia de política comercial. Y, más allá de la alianza entre el país alemán e italiano, también han participado los jefes de estado y de gobierno de Austria, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Su.