Balcanes

El primer sospechoso de los 'safaris humanos' de Sarajevo niega su implicación

La fiscalía ha citado a declarar a Giuseppe Vegnaduzzo, un excamionero de 80 años

09/02/2026

RomaNiños, ancianos y mujeres embarazadas se convirtieron en el objetivo preferido de grupos de turistas, mayoritariamente europeos ricos e influyentes, que pagaban cantidades ingentes de dinero para dispararlos con fusiles desde las colinas que rodean a Sarajevo, la ciudad sitiada durante la guerra de los Balcanes entre 1992 y 1996. La fiscalía de Milán abrió una investigación en noviembre y este lunes citó a declarar al primer sospechoso italiano de haber participado en estos "safaris humanos", que negó haber estado implicado.

Se trata de Giuseppe Vegnaduzzo, un excamionero de 80 años residente en la ciudad de Pordenone, cerca de la frontera con Eslovenia. Durante el asedio de Sarajevo, Vegnaduzzo trabajaba como camionero para una empresa metalúrgica italiana y viajaba frecuentemente a los Balcanes por motivos laborales. Sin embargo, según los testimonios de algunos vecinos recogidos durante la investigación, el hombre presumía en privado de haber participado en viajes organizados para disparar contra civiles indefensos —incluyendo a niños, mujeres embarazadas y ancianos— que estuvieron acosados ​​en la ciudad de Sarajevo durante la guerra de Bosnia.

Cargando
No hay anuncios

Los fiscales Marcello Viola y Alessandro Gobbis han interrogado a Vegnaduzzo durante una hora, y él ha negado su implicación en estos "safaris humanos". "Mi cliente respondió a las preguntas del fiscal, reiteró su absoluta inocencia respecto a los hechos y confía en que, en este momento, el poder judicial verifique su absoluta inocencia, más allá del sensacionalismo mediático", declaró a la salida de los juzgados su abogado, Giovanni Menegon. El letrado ha anunciado, asimismo, que interpondrá las medidas legales "que sean necesarias" para proteger la "reputación" de su cliente, frente a la publicación de algunos artículos aparecidos en Italia en los últimos días.

El primer sospechoso italiano acusado de formar parte de un grupo de "francotiradores de fin de semana" ha llegado al Tribunal de Milán escondiéndose el rostro con una gorra oscura y una mascarilla que le cubría prácticamente toda la cara. Según los medios locales, ante los jueces reconoció haber viajado a Sarajevo durante los años del asedio de los serbios sobre la capital bosnia, pero sólo por cuestiones laborales, y aseguró que las historias que presuntamente él habría contado presumiendo de su participación en estas expediciones habrían sido tergiversadas y "exageradas" por los testigos recogidos durante la crisis.

Cargando
No hay anuncios

Un rumor confirmado

La existencia de unos turistas macabras que viajaban a Sarajevo desde Italia para ejercer de francotiradores por ocio parecía una leyenda urbana. Sin embargo, se convirtió en una obsesión para el escritor y periodista italiano Ezio Gavazzeni, quien durante dos años investigó estos supuestos viajes con la ayuda de la exalcaldesa de Sarajevo Benjamina Karic y de un ex militar y agente de inteligencia bosnio.

Cargando
No hay anuncios

Los "francotiradores de fin de semana", como fueron bautizados en Italia, viajaban con un vuelo directo de Trieste hasta Belgrado, y desde allí eran transportados en helicóptero a las montañas de Sarajevo y Mostar. Pagaban el equivalente a entre 80.000 y 100.000 euros por matar a personas inocentes que estuvieron atrapadas durante casi cuatro años bajo el fuego de artillería del serbio Radovan Karadzic, condenado en el 2016 por genocidio y crímenes contra la humanidad.